ACERCA DE LA DIRECCIÓN GENERAL BIBLIOTECAS Y PUBLICACIONES

La Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones (DGBP), es el órgano de línea del VRIP encargado de brindar acceso a la información académica necesaria para el aprendizaje,  docencia e investigación en la Universidad así como difundir el conocimiento científico y humanístico que se produzca institucionalmente y por la comunidad académica en general. Cumple las siguientes funciones:

a. Proponer las políticas y normas de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM.
b. Ser ente rector del sistema de bibliotecas de la Universidad.
c. Evaluar las demandas de información para los procesos académicos de la Universidad.
d. Presentar el Informe anual de servicios de Biblioteca y Publicaciones.
e. Otras que el Vicerrector de Investigación y Posgrado le asigne.

DIRECTOR

Dr. Marcel Velázquez Castro

Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Bachiller en Derecho y diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó el doctorado en Historia. Enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de La UNMSM. Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Marcos (2011-2013) y el Fondo Editorial de la UNMSM (2016-7). Actualmente, se desempeña como Director General de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM.

Es autor de los siguientes libros: El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana (2002), Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005) y La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013). Ha editado La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX (2009) y con Ulrich Mücke Autobiografía del Perú republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo (2015) y con Cristóbal Aljovín Voces de la modernidad, Perú 1750-1870. Lenguajes de la Independencia y de la República. Ha colaborado en el Dictionary of Caribbean and Afro-Latin Biography (Oxford, 2016). Codirige con Raquel Chang-Rodríguez, el proyecto académico internacional Historia de las Literaturas en el Perú, auspiciado por el Ministerio de Educación.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo Federico Villarreal (2001) y el Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayo Jorge Basadre Grohmann (2004). Fue considerado el investigador más destacado en los años 2005 y 2008 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sus investigaciones literarias, culturales y educativas han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Ford, la Fundación Carolina, entre otras instituciones. Ha publicado artículos académicos en revistas peruanas, ecuatorianas, venezolanas, argentinas, españolas y norteamericanas.

Ha dictado conferencias en la Universitat Autònoma de Barcelona, Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, University of Virginia, The City University of New York, Florida International University, Europa Universität Viadrina Frankfurt (Oder) y California State University Long Beach. Ha sido ponente en congresos internacionales celebrados en Madrid, Quito, Sao Paolo, Bogotá, Río de Janeiro, San Juan, Washington, New York, Barcelona, CDMX, entre otras ciudades.

ORGANIGRAMA

DIRECTORIO

Funciones Generales

a) Administrar el Sistema de Bibliotecas de la UNMSM.
b) Controlar el Sistema de Gestión de la Biblioteca de todas las Bibliotecas de la Universidad.
c) Coordinar y ejecutar la suscripción y acceso a las bases de datos de información científica.
d) Difundir el uso adecuado de las fuentes de información para el aprendizaje, docencia e investigación disponibles en el Sistema de Bibliotecas.
e) Elaborar informes periódicos y uno anual de los servicios del Sistema de Bibliotecas.
f) Otras funciones que le asigne la Dirección de Dirección General de Biblioteca y Publicaciones.

Directora

Lic. Liliana Mercedes Medina Sandoval

Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información, experiencia laboral en bibliotecas universitarias, destacando implementación y mejora de productos y servicios, diseño, elaboración y ejecución de planes de trabajo (estratégicos, operativos y de marketing) y gestión de colecciones en instituciones públicas y privadas. Comprometida e identificada en la institución donde laboro, trabajando para cumplir con los objetivos y metas trazadas, utilizando eficientemente los recursos y manejando positivamente mi energía y desempeñándome dentro de la ética.
Con experiencia de 3 años como docente universitario y con 15 de experiencia laboral en el ámbito bibliotecológico. Participo como ponente en eventos académicos celebrados a nivel nacional y con perfeccionamiento continuo.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información (2007) con grado de Bachiller (2004) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y estudios completos de Postgrado en el área de Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad en Instituciones Educativas, llevados a cabo en la UNMSM años 2009 – 2010.

Curso de Especialización:

•Atención al Cliente.
Cámara de Comercio de Lima.
Duración: Abril - Mayo de 2017, 12 horas académicas.
•Excel Aplicado a la Gestión Administrativa – Nivel intermedio
Oficina General de Recursos Humanos de la UNMSM
Duración: Noviembre de 2016, 20 horas académicas.
•Gestión Pública.
Facultad de Ciencias Administrativas – Centro de Extensión y Proyección Social. Duración: Febrero - Abril de 2012, 128 horas académicas.
•XIV Curso de Gestión de la Calidad Universitaria
Módulo I: Marco conceptual y Metodología de la Autoevaluación Universitaria.
Módulo II: Línea de Base de la Autoevaluación.
Módulo III: Planes de Mejora de la Calidad Universitaria
Oficina Central de la Calidad Académica y Acreditación – UNMSM
Duración: Agosto a Noviembre de 2010, 150 horas académicas.
•Curso Internacional “Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación científica.
Vicerrectorado de Investigaciones – Concejo Superior de Investigaciones.
Duración: Noviembre de 2008, 10 horas académicas.
•Curso de Especialización: Contratación y Adquisición del Estado.
Centro de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Administrativas
Duración: Agosto – Setiembre de 2008, 64 horas académicas.

•Curso – Taller “Preservación Digital”.
Secretaría General de la Comunidad Andina.
Duración: Octubre de 2008.
•Curso Internacional de Preservación Digital.
Colegio de Bibliotecólogos del Perú – Biblioteca Nacional del Perú.
Duración: Agosto de 2008. 21 horas académicas.
•Curso Experto en Diseño de Página Web Módulo I y II: Macromedia
Dreamweaver 8.0 y Bases de datos.
Centro de Extensión Universitaria y proyección Social de la Facultad de Ingeniería Industrial.
Duración: Mayo - Agosto de 2008. 40 horas académicas.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Directora del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Encargada, Resolución Rectoral en trámite.
Julio de 2018 a la actualidad
Manejo de personal entre 110 personas de nivel técnico y profesional.

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Jefa de la Unidad de Servicios Bibliográficos y Multimedia
Diciembre de 2013 a Junio 2018
Manejo de personal de hasta 18 personas de nivel técnico y profesional.

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Jefa de la Unidad de Servicios Hemerográficos
Mayo a Noviembre del año 2013
Manejo de personal de hasta 5 personas de nivel técnico y profesional.
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Bibliotecóloga
Noviembre de 2007 a abril de 2013

Biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola
Coordinadora de la Biblioteca, turno mañana. 2006 – 2007
Responsable del Servicio de Circulación y Atención al cliente 2002 – 2006
Manejo de personal de Manejo de personal de hasta 12 personas de nivel técnico y profesional.

RECOCNOCIMIENTO POR EL DESEMPEÑO LABORAL

2014, abril. Por la contribución a las actividades llevadas a cabo para la Implementación de la Sala de estantería Abierta en el nivel 1 y la reorganización de la Sala Multimedia y Cubículos Grupales para estudiantes en Biblioteca Central de la UNMSM.
Diploma otorgado por la Jefa de la OGSBBC de la UNMSM.
2009. Abril. Por el desempeño eficiente, satisfactorio, oportuno y responsable de las funciones encomendadas en su respectivo puesto de trabajo.
Resolución de Decanato Nº 246-D-FCA-2009 (06 de abril)
2007. Setiembre. Por contribuir y apoyar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestra comunidad educativa. Semana de la Información.
Diploma otorgado por la Rectora y Vicerrector Académico de la Universidad San Ignacio de Loyola

OTRAS ACTIVIDADES

Docente Universitaria:
Docente contratada de la Escuela Académica Profesional de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Agosto de 2011 a diciembre de 2014.

Participación como ponente, miembro organizador y asistente en conferencias y eventos certificados nacionales e internacionales (considerando solo los cinco últimos años)

Ponente
•2018. I Encuentro de Servicios Bibliotecarios para Personas con Discapacidad Visual. Organizado por la Dirección del acceso y Promoción de la Información. Biblioteca Nacional del Perú.
Realizado en Lima el 15 de octubre. Ponencia: Servicio para usuarios con discapacidad Visual. Ajustes razonables en la educación universitaria.
•2017. Conversatorio Mecanismo de accesibilidad. Organizado por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Educación de la UNMSM.
Realizado en Lima el 27 de noviembre. Ponencia: Servicio de apoyo a las personas con discapacidad visual en la Biblioteca Central Pedro Zulen de la UNMSM.
•2017. Uso de la Biblioteca y su aporte a la investigación científica. Organizado por el Vicedecano Académico y la Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.
Realizado en Lima el 16 de junio. Ponencia: Servicios de información de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la UNMSM.
•2014. I Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias: Alfabetización Informacional. Reflexiones y experiencias organizado por el Consorcio de Universidades.
Realizado en Lima del 20 al 21 de marzo. Ponencia: Buenas Prácticas ALFIN en Bibliotecas Universitarias: Caso Biblioteca Central de la UNMSM.

Miembro Organizador

•2014 Curso – Taller Competencias Digitales y Visibilidad Web en Bibliotecología, organizado por alumnos de la E. A.P. de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Realizada en Lima el 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 2014.

Asistente

•2018. Taller Toma de decisiones éticas en la gestión pública, organizado por la Escuela Nacional de Administración Pública, dependencia de SERVIR.
Realizado en Lima el 15 de agosto.

•2018. Convención Sanmarquina Educación con Calidad, Nuestra Cultura. Organizado por la Oficina Central de Oficina Central de la Calidad Académica y Acreditación de la UNMSM
Realizado en Lima los días 22 y 23 de marzo.

•2017. I Seminario del Proceso de Acreditación Institucional de la UNMSM, organizado por la Oficina Central de Oficina Central de la Calidad Académica y Acreditación de la UNMSM
Realizado en Lima el 02 de noviembre.

•Biblioteca Nacional del Perú y el Comité de Bibliotecas Universitarias, COBUN
Realizado en Lima del 16 al 18 de mayo.

•2015. Curso – Taller Bibliotecas Universitaria y Gestión de la Calidad, organizada por la Oficina Central de Oficina Central de la Calidad Académica y Acreditación de la UNMSM
Realizado en Lima el 29 de mayo.

•2015. III Encuentro de Docentes Sanmarquinos “Estudios generales y Responsabilidad Social en el Marco de la Ley Universitaria 30220”, organizado por el Vicerrectorado Académico de la UNMSM
Realizado en Lima el 15 de marzo.

•2015. Curso – Taller Servicios de medición del impacto académico en las Bibliotecas Universitarias y Especializadas, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú y el Comité de Bibliotecas Universitarias - COBUN.
Realizado en Lima del 16 al 18 de mayo.

•2014. Buenas Prácticas en la Apertura de Datos del Conocimiento Público, organizado por la UNMSM y la Fundación Ciencias de la Documentación.
Realizado en Lima el 28 de mayo.

•2014. Segundo Encuentro de Docentes Sanmarquinos: Gestión e Innovación Curricular y responsabilidad Social, organizado por el Vicerrectorado Académico de la UNMSM.
Realizado en Lima el 14 de marzo.

•2013. “Hacia la certificación y acreditación de las bibliotecas universitarias: indicadores de gestión y estándares de calidad”, organizada por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y el Comité de Bibliotecas Universitarias, COBUN.
Realizado en Lima del 05 al 06 de Setiembre.

PUBLICACIONES

•Libro
Miranda, I & Medina, L. (2013). Biobibliografía: Federico Villarreal. Científico Sabio Peruano. Lima: UNMSM, UNFV. 78 p.; 24 cm.

•Informe Profesional (Valor de Tesis)
Medina, L. (2007). Aplicación del Modelo Conspectus para la Evaluación de la Colección de Referencia de la Biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola. Informe profesional para optar el título de Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Calificación 17 según acta de sustentación.

Funciones Generales

a) Desarrollar los procesos editoriales de publicación de libros a través del sello editorial “Fondo Editorial UNMSM”.
b) Brindar apoyo editorial a las publicaciones periódicas de la Universidad, incluyendo las Revistas de Investigación.
c) Supervisar y registrar toda la producción editorial de la Universidad realizada en cualquier unidad institucional.
d) Conservar y mantener la representación de los signos distintivos de la Universidad para todo tipo de publicaciones internas o externas.
e) Supervisar el servicio concesionado y coordinar las acciones de oferta de libros a través de la Librería Universitaria.
g) Elaborar informes periódicos y uno anual de la producción editorial de la UNMSM.
h) Otras funciones que le asigne la Dirección de DGBP.

Director
Dr. David Velásquez

La Dirección de Fondo Editorial y Librería (DFEL), es la unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGBP.

Director

Mg. David Víctor Velásquez Silva.

Magíster y Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Como investigador ha sido ganador en el 2013 del primer puesto en el VII Concurso Nacional de Tesis de Postgrado, nivel de Maestría, área de Humanidades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del primer puesto en el Premio François Bourricaud (2011) otorgado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Es asimismo especialista en temas de historia política peruana durante el siglo XIX, la historia del Ejército y el Estado peruano. Se ha desempeñado como coordinador de Ciencias Sociales en la Universidad San Ignacio de Loyola y, como docente, labora en Universidades de prestigio, dictando cursos de Historia, Ciencias Sociales e investigación.

I. EXPERIENCIA LABORAL

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Facultad de Ciencias Sociales
Docente ordinario en la categoría de auxiliar
Período: febrero de 2017 - actual
Docente de los cursos: Seminario de Investigación Histórica III, Seminario de Investigación IV, Historia del Perú IV. Independencia, Sociología Histórica.

Período: agosto–diciembre 2014; marzo-diciembre 2016
Docente contratado para los cursos: Seminario de Investigación Histórica IV, Seminario de Investigación Histórica II e Historia del Perú IV. Independencia.

Período: agosto-diciembre 2005.
Asistente de Cátedra de los cursos: Seminario de Tesis II e Historia de América III.

Oficina Central de Admisión (OCA) – UNMSM
Oficina de Elaboración de ítems
Constructor de ítems de Historia del Perú e Historia Universal en procesos de admisión 2017-2018.
Capacitador de Taller para elaboración de ítems de Historia (2017-02 y 2018-01).

Universidad de Lima
Programa de Estudios Generales
Período: abril 2015-agosto 2018
Docente de los cursos Globalización y Realidad Nacional e Historia del Perú Contemporáneo.

Centro Pre-universitario de la Universidad de Lima
Período: abril de 2011-noviembre 2012. Curso de Historia del Perú

Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC)
Período: abril 2014-2017
Docente de los cursos Análisis de la Historia de los medios y Temas de Historia del Perú.

Universidad San Ignacio de Loyola
Período Febrero 2015-Febrero de 2016
Coordinador del área de Ciencias Sociales (Dirección de Formación Básica).
Cursos coordinados: Historia del Perú, Historia de las Civilizaciones, Western Civilization I, World History, Realidad Nacional y Globalización, Introducción a las Ciencias Sociales y Realidad Nacional (CPEL, programa adulto).

Universidad San Ignacio de Loyola
Período: Marzo 2015-Diciembre 2017
Docente contratado de los cursos Realidad Nacional y Globalización, Realidad Nacional (CPEL, programa adulto), Sociedad, Estado y Empresa (CPEL, programa adulto) y Western Civilization I.

Editorial Santillana. Lima
Período: febrero-noviembre 2007.
Editor del proyecto Innova. Ciencias Sociales: Libros 1, 2, 3 y 4.
•Elaboración de los textos originales de tres capítulos para cada libro Innova. Ciencias Sociales.

II. INVESTIGACIÓN
Iberconceptos. Proyecto y Red de Investigación en Historia Conceptual Comparada del Mundo Iberoamericano

Grupo Religión y Política de Iberconceptos
Período: enero de 2014-actual
Grupos Patria, Soberanía, Democracia e Independencia
Periodo: 2010-2013
Miembro del equipo investigación peruano.
•Elaboración de artículos para la publicación de un diccionario iberoamericano de conceptos políticos.
•Ponente en el Congreso Internacional “El lenguaje de la libertad en Iberoamérica. Conceptos políticos en la Era de las Independencias”, Madrid: Septiembre de 2009.

UNMSM. Proyecto Capacidades coercitivas y administrativas del Estado peruano, siglos XIX y XX.
Período: mayo 2017-actual
Miembro del equipo de investigación

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Período: febrero-junio 2010
•Miembro del equipo de investigación del Área de Investigación e Información Electoral.

Asistente de Sistematización de Información del Proceso de Revocatoria de gobiernos locales
Periodo: octubre 2009-febrero 2010
•Diseño de plan de elaboración de memoria institucional del proceso nacional de revocatorias 2009.
•Elaboración de instrumentos de recojo de información.
•Sistematización de la información del proceso nacional de revocatoria.
•Elaboración del informe institucional del proceso de revocatoria.

Funciones Generales

El Centro de Producción Imprenta (CPI), es el centro de producción del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGBP. Tiene las siguientes funciones

a) Brindar servicios de edición digital e impresiones físicas de las publicaciones de la Universidad.
b) Brindar servicios de edición e impresión de todo tipo de material gráfico tanto interno como externo.
c) Otras funciones que le asigne la Dirección de DGBP.

Director

Ing. Wiler Arturo Ponce Benites

1985 INGENIERIO INDUSTRIAL. FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. LIMA - PERU.
1983 BACHILLER EN INGENIERIA INDUSTRIAL. FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. LIMA - PERU.
III) ESTUDIOS POST - UNIVERSITARIOS:
UNMSM – FAC. INGENIERIA INDUSTRIAL Estudios de Doctorado en “GESTION DE EMPRESAS”, actualmente cursando el Tercer Semestre - 2013
UNMSM – FAC. INGENIERIA INDUSTRIAL Estudios de Maestría en “GESTION DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS”, estudios concluidos (2009-2011)
UNMSM – FAC. DE CIENCIAS ECONOMICAS Estudios de Especialización en DOCENCIA UNIVERSITARIA 2009-2010
SGS (Mayo 2016) Curso: Formación de Auditores Internos en Sistemas Integrados de Gestión de la Norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007.
SGS (Mayo 2016) Curso: Interpretación en Sistemas Integrados de Gestión de la Norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007.
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – CAEN (Agosto – Diciembre 2015) Diplomado: Seguridad Multidimensional
UNMSM – FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL (Marzo 2015) Curso: Soluciones de Negocio con Excel Avanzado.
BACKUS Curso: Taller de Eficacia y Trabajo en Equipo – (Julio 2001)
BACKUS Curso: Sistema de Gestión Ambiental SGA en Backus (Septiembre 2001)
BACKUS Curso: Introducción a la Calidad de Gestión y sus Resultados (Noviembre 2001)
CIBERTEC. Curso: Access 97 Operativo – (Mayo 2000).
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Técnicas de Gestión Empresarial.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Evaluación Económica y Financiera de Proyectos de Inversión Industrial.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Ingeniería de Mantenimiento Industrial.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Fundamentos de Microeconomía y Aplicaciones.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Finanzas.
Empresa Minera del Perú S.A. y autodidacta. Curso: Introducción a Sistemas.
Empresa Minera del Perú S.A. y autodidacta. Curso: Lenguaje Basic.
Empresa Minera del Perú S.A. y autodidacta. Curso: Disk Operating System (D.O.S.)
Empresa Minera del Perú S.A. / MIGE / Autodidacta Curso: Análisis Estructurado / Diseño Estructurado (YOURDON)
Cosapi Data S.A. y autodidacta Curso: Lotus 1-2-3
Instituto Peruano de Sistemas - SISE Curso: Autocad.
Autodidacta Curso: Visual Studio 2017 - Ultimate
Autodidacta Curso: SQL Server 2017
Autodidacta Curso: UML – Unified Modeling Language Autodidacta
Autodidacta Curso: BIZAGI (BPM) Autodidacta
Curso: Symphony / Quattro-Pro / Excel Autodidacta Curso: Microsoft Word / Word Perfect - Ver.6.0
Autodidacta Curso: Symphony / Quattro-Pro / Excel
Autodidacta Curso: Flow-3
Autodidacta Curso: Pascal y TURBO PASCAL / FORTRAN 77
Autodidacta Curso: Cobol Estructurado / RPG II - (Interactivo)
Autodidacta Curso: dBASE III - PLUS / FoxBASE / FoxPro for Windows / Clipper/ Visual Fox Pro
Empresa Minera del Perú S.A. / TECNOLOGIA & GERENCIA - T & G. Curso: STRUCTURE QUERY LENGUAGE - SQL (4ta. Generación)
Empresa Minera del Perú S.A. / TECNOLOGIA & GERENCIA - T & G. Curso: KNOWLEGDE BUILD - Generador de Aplicaciones. (4ta. Generación)
Instituto Cultural Peruano - Norteamericano. Curso: Inglés Básico.
Instituto Argentino de la Cultura. Curso: Dibujo y Diseño Mecánico - Técnico.
Alianza Francesa. Curso: Francés.

PARTICIPACION EN SEMINARIOS:

Agosto 2001 : “Seminario para el Aumento del Número de Socio” Rotary Club de Miraflores
Mayo 2000 : "La Investigación y Cooperación Internacional en los Países en Vías de Desarrollo."
Diciembre 1987: "Maquinarias y Equipos en los Procesos Industriales."
Mayo 1986 : "Seminario Taller de Asesoramiento Técnico Pedagógico para docentes de Educación Primaria."
Junio 1984 : " Como crear una pequeña empresa." Mayo 1983 : " Contabilidad de Costos."
Marzo 1980 : " Ingeniería de Proyectos." Febrero 1980 : " Administración de la Producción."
Enero 1980 : " Evaluadores de Sistemas de Control de Calidad"
Octubre 1979 :"Importancia de la Tecnología Industrial en el Desarrollo Económico del País"
Abril 1979 : "Programación Cobol." Noviembre 1978: "Investigación de Mercados."
Octubre 1977 : "Higiene y Seguridad Industrial."
Octubre 1976 : "Planeamiento y Control de la Producción en Industria Peruana."
Enero 1976 : "Ingeniería Industrial."

PARTICIPACION EN CERTAMENES ACADEMICOS: (Como Expositor)

Octubre 2016: IX Simposio Internacional de Ingeniería Industrial Tema: “Modelamiento y propuesta de software para la evaluación periódica y actualización de planes de estudio de posgrado”.
Octubre 2016: IX Simposio Internacional de Ingeniería Industrial Tema: “Enfoque de estabilidad y enfoque de cambio en la perspectiva del ingeniero industrial. Estudio exploratorio sobre propensión decisional”.
Noviembre 2015: VI Congreso Nacional de Investigación de Operaciones y de Sistemas Tema: “Resultados emergentes y sinergias derivados del proyecto de Biodigestor en el Distrito de Masma de la Región Junín”.
Marzo 2016: VII Encuentro Científico Internacional del Norte-2016 Tema: “Investigación Experimental sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto de diseño e instalación de un biodigestor en una comunidad de la sierra peruana”.
Noviembre 2015: VI Congreso Nacional de Investigación de Operaciones y de Sistemas Tema: “Resultados emergentes y sinergias derivados del proyecto de Biodigestor en el Distrito de Masma de la Región Junín”.
Noviembre 2014: V Congreso Nacional de Investigación de Operaciones y de Sistemas Tema: “Diseño de software para la gestión de eventos académicos: congresos, simposios, conferencias, coloquios”.
Mayo 2005: Colegio San Jorge – Convenio Júnior Achievment - UPC Tema: “El Punto De Equilibrio En La Toma De Decisiones En Empresas Industriales”
Mayo 2004: Colegio San Jorge – Convenio Júnior Achievment - UPC Tema: “La Contabilidad De Costos En Empresas Industriales”
Nov-Dic 2001: Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM-Instituto de Investigación Tema: “Sistema de Costos para el Maquicentro de Calzados de la Fac. de Ing. Ind.”
Octubre 1987: "V Congreso de Contabilidad de Minero Perú S.A." Tema: “El Control Presupuestario en la Actividad Productiva de la Empresa Minera del Perú S.A.” - (Tema ganador del certamen).
Octubre 1986: "IV Conversatorio de Contabilidad de Minero Perú S.A." Tema: “Estructura de los Costos de Producción de la U.P. Refinería de Zinc y Procedimiento Mecanizado”.
Febrero 1985: "Desarrollo Comunal para Directores de Centros Educativos." Tema: “Modelo Económico-Financiero para la Construcción de Escuelas en Pueblos Jóvenes”.
Noviembre 1984: Orientación Vocacional - Profesional. Tema: “Campos de la Ingeniería Industrial”.
Octubre 1984: Seminario - Taller de Planeamiento Educativo 1985-86. Tema: “Plan y Presupuesto”.

PARTICIPACION EN CONGRESOS, SIMPOSIOS:

Octubre 2017: “X Simposio Internacional de Ingeniería Industrial”, realizado del 27 al 29 de septiembre del 2017 - Oberá -Misiones – Argentina. Autor de la ponencia: Título: ““Generación de Energía Electrica con Paneles Solares y un Dispositivo Seguidor de la Luz del Sol en Perú”.
Octubre 2016: “IX Simposio Internacional de Ingeniería Industrial” Autor de la ponencia: Título: ““Modelamiento y propuesta de software para la evaluación periódica y actualización de planes de estudios de posgrado”, (código Br94) ha sido ACEPTADO”.
Noviembre 2015: “VI Congreso Nacional de Investigación de Operaciones y Sistemas” Asesor y Autor de las ponencias: Título: “Resultados emergentes y sinergias derivados del proyecto de Biodigestor en el Distrito de Masma de la Región Junín”. Título: “Modeling System for the Selection and Evaluation Unit Teachers Graduate”. Título: “Modelado de un software que mide el grado de información de los docentes sobre los procedimientos para la adquisición de los derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de proyectos de investigación”. Título: “La experiencia COPIOS en la Facultad Ingeniería Industrial UNMSM. Estudio acerca de la creación de conocimiento en los años 2009 y 2014”. Título: “Modelamiento y desarrollo de un sistema que controle la participación de los docentes en programas de intercambio académico”. Título: “Modelamiento de un Software que permita determinar si el Sistema de Evaluación de la Investigación en la Escuela de Posgrado de una Universidad es eficaz”. Título: “Modelamiento y propuesta de un software para la evaluación periódica y actualización de planes de estudios de posgrado”. Título: “Modelado de un sistema para el control y la gestión de la difusión con eficacia, dentro y fuera de la Universidad, de los servicios de la Unidad de Bienestar”.
Noviembre 2014: “V Congreso Nacional de Investigación de Operaciones y Sistemas” Como: Secretario General de Organización Director de Edición y Publicación de Memorias del Congreso Director de Planificación y Presupuesto Chairman en Sesiones Plenarias, Mesas Redondas Expositor con el Tutorial: “Diseño de software para la gestión de enevtos académicos: Congresos, Simposios, Conferencias, Coloquios” Asesor y coautor de las ponencias: Título: Los sistemas de evaluación de la investigación, información y comunicación se articulan para tener una efectiva difusión de los proyectos, sus avances y resultados. Título: Modelo de desarrollo de un software para determinar que las actividades académicas y administrativas están coordinadas para asegurar el desarrollo del proyecto educativo en una Unidad de Posgrado. Título: Plan Estratégico: Políticas Orientadas al Aseguramiento de la Calidad en los Programas de Posgrado. Título: Desarrollo del sistema de Gestión del Plan Estratégico de Posgrado en la FII.
Julio 2014: “VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial” Como: Secretario General de Organización Agosto 2000: “I Congreso Internacional de Formación de Formadores y III Congreso Nacional de Institutos Pedagógicos - La Salle 2000” Como: Delegado
Octubre 1987: "V Congreso de Contabilidad de Minero Perú S.A." Como: Expositor y Miembro Activo.
Octubre 1986: "IV Conversatorio de Contabilidad de Minero Perú S.A." Como: Expositor y Miembro Activo.
Diciembre 1984:"I Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y Especialidades Afines – Zona Centro." Como: Miembro Activo.
Octubre 1983: "II Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y Especialidades Afines." Como: Expositor y Miembro Activo.
Julio 1981: "I Congreso Peruano de Ingeniería Industrial y Especialidades Afines." Como: Miembro Activo.

EXPERIENCIA LABORAL:

2017 – a la fecha: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Oficina Central de Admisión Cargo: Gerente General de la Imprenta de UNMSM.
2016 – 2017: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Oficina Central de Admisión Cargo: Coordinador del Área de Operaciones
2013 – 2016: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería Industrial Cargo: Asesor Decanato Facultad de Ingeniería Industrial
1995 – 2012: Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston SAA. Cargo: Analista Administrativos – Vicepresidencia de Finanzas
1998 – 2012: Calzados Espinoza Cargo: Gerente General
2002 – 2013: L &J Express Courier SAC Cargo: Gerente de Ingeniería de Sistemas y Software
1995 - 1996: Compañía Nacional de Cerveza S.A.” Cargo: Asistente Servicios Generales a Distribuidoras. 1993 - 2000: Botica Doris Cleofé Cargo: Gerente General
1985 - 1993: Minero Perú S.A. - U. P. Refinería de Zinc. Cargo: Analista II Informática - Sistemas.
1982 - 1984: Minero Perú S.A. - U. P. Refinería de Zinc. Cargo: Analista Asistente - Sistemas.
1987 - 1990: Clínica San Vicente Cargo: Asesor de Sistemas Informáticos.
1980 - 1982: Plastix Peruana S.A. Cargo: Jefe de Producción.
1979 - 1980: Compañía Peruana de Teléfonos S.A. Cargo: Práctica Profesional.

TRABAJOS DE INVESTIGACION DESARROLLADOS EN UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.:

2010: Sistema Control de Denuncias Policiales por Perdida de Comprobantes de Pago, para la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
2009: Sistema Financiamiento – Limites de Crédito para la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
2005: Sistema Control de Consumo – Costos de los Teléfonos Celulares por la Modalidad de Bolsa Corporativa para la Empresa San Ignacio S.A.
2004: Sistema Control de Comprobantes de Retención y Detracción para la Empresa San Ignacio S.A.
2003: Sistema Control de Activos Fijos para la Empresa Comercial Excel S.A.
2002: Sistema Control de Comprobantes de Pago para la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.

OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACION DESARROLLADOS:

2002: Sistema Control de Operaciones para la Empresa L & J Express Courier S.A.C.
1991: Sistema Control Secretaria Académica para la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desarrollado para microcomputadora en lenguaje CLIPPER - Interactivo.
1989: Sistema Control de Stock de Productos Farmacéuticos para la Clínica San Vicente, desarrollado para microcomputadora en lenguaje CLIPPER - Interactivo.

TRABAJOS DE INVESTIGACION:

2015 – a la fecha Asesor del Círculo de Investigación de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
Estudios actuales en desarrollo:

Línea de Energía Solar, desarrollo de un prototipo de extractoras de lecha de vacunos por activados con energía fotovoltaica Línea de Energía Eólica: desarrollo de un prototipo a ser instalado en la localidad de Masma, Provincia de Jauja, Región Junín Línea de Mejoramiento de Cuyes. Estudios de mejorar la crianza de cuyes y elevar la productividad. Línea de Reciclado de Papel, Desarrollo de actividades prácticas de experimentación en la producción de papel a partir de papel reciclado. Línea de Lácteos, desarrollo de disposición de una planta de producción de quesos en la localidad de Masma, provincia de Jauja, Región Junín Línea Stevia, estudios de la determinación de regiones en donde la producción de stevia tenga mejor rendimiento.
1983: Análisis Técnico - Económico del Sistema de Embarque de Productos Metalúrgicos en Barras.
1979: Proyecto sobre la Instalación de una Planta Envasadora de Conservas de Jugos y Néctares de Frutas en la Región de Chanchamayo.

PUBLICACIONES:

2016: Memorias en extenso do IV SIII
Ponencia: Modelamiento y propuesta de software para la evaluación periódica y actualización de planes de estudios de posgrado
Ponencia: Enfoque de estabilidad y enfoque de cambio en la perspectiva del ingeniero industrial. Estudio exploratorio sobre propensión decisional
2016: Libro de Resúmenes - Ponencias del VII Encuentro Científico Internacional del Norte.
Ponencia: Investigación experimental sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto de diseño e instalación de un biodigestor en una comunidad en la sierra peruana.
2015: Libro de Memorias del XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial.
Ponencia: Pe-4004 La Unidad Académica Justifica la Oferta de los Programas de Posgrado de la FII Sissi E. Núñez Maldonado, Vladimir W. Quispe Loa, Wiler A. Ponce Benites
Ponencia: Pe-4006 Sistematización del Plan de Estudios que vincula el Proceso de enseñanza-aprendizaje con el Proceso de investigación. Huerta Espinoza Jherson Miguel, Tito Solis Dayanna Madeley, Wiler Ponce Benites
Ponencia: Pe-4008 Plan de estudios flexible y gestión de créditos en el programa de posgrado María Fernanda Quispe Camino, Mely Margot Perez Anaya, Wiler A. Ponce Benites
Ponencia Pe-4009 Sistema de registro y control de los resultados de sus estudios de investigación que los estudiantes de posgrado publican en revistas indizadas a nivel internacional Bryan Neyra Medina, Paul Martinez Llerena, Wiler A. Ponce Benites
2014: Libro de Memorias del V Congreso Nacional de Investigación de Operaciones y de Sistemas.
Título: Los sistemas de evaluación de la investigación, información y comunicación se articulan para tener una efectiva difusión de los proyectos, sus avances y resultados. Título: Modelo de desarrollo de un software para determinar que las actividades académicas y administrativas están coordinadas para asegurar el desarrollo del proyecto educativo en una Unidad de Posgrado. Título: Plan Estratégico: Políticas Orientadas al Aseguramiento de la Calidad en los Programas de Posgrado. Título: Desarrollo del sistema de Gestión del Plan Estratégico de Posgrado en la FII.
20013-2016: Guías de Laboratorio de los Curso de:  Informática  Algoritmos y Programación  Base de Datos y Programación Visual  Ingeniería de Software  Metodología del Trabajo Intelectual  Metodología de la Investigación Científica en el Campus Virtual de la Facultad de Ingeniería Industrial
2000-2012: Guías de Laboratorio del Curso de Ingeniería de Software en el Campus Virtual de la Facultad de Ingeniería Industrial
1992: Separatas de DOS V5.0 Separatas de Lotus 1-2-3
1991: Presupuestos Industriales
1989: Costos
1984: Modelos Matemáticos para la toma de Decisiones en Ingeniería Industrial.
1983: Sistema de Contabilidad por Producto (Manual del Usuario.)
1980: Desarrollo de Modelos y Problemas de Simulación Digital
1979: Teoría y Ejercicios Resueltos Aplicados a la Ingeniería de Contabilidad de Costos.

EXPERIENCIA ACADEMICA:

2018 – A la fecha: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Base de Datos (SQL Server 2017) y Programación Visual con Visual Studio – Visual C#. Curso: Ingeniería de Software: Modelado con UML, Bizagi, y Visual Studio 2015. Curso: Sistemas de Información Gerencial. Facultad: Ingeniería Industrial.
2017 – A la fecha: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Base de Datos y Programación Visual con Visual Studio – Visual C#. Curso: Ingeniería de Software: Modelado con UML, Bizagi, SQL Server y Visual Studio 2015. Curso: Sistemas de Información Gerencial. Facultad: Ingeniería Industrial.
2016 – A la fecha: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Metodología de la Investigación. Curso: Base de Datos y Programación Visual con Visual Studio – Visual C#. Curso: Ingeniería de Software: Modelado con UML, Bizagi, SQL Server y Visual Studio 2015. Curso: Sistemas de Información Gerencial. Facultad: Ingeniería Industrial.
2000 – A la fecha: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Ingeniería de Software. Facultad: Ingeniería Industrial.
1999: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Informática. Curso: Ingeniería de Software. Facultad: Ingeniería Industrial.
1997: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Organización y Administración Curso: Ingeniería de Software. Facultad: Ingeniería Industrial.
1996: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso: Informática. Curso: Problemas en Ingeniería Industrial. Facultad: Ingeniería Industrial.
1994 - 1995: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad: Ingeniería Industrial. Curso: Contabilidad de Costos de Ing. Industrial. Curso: Laboratorio de Programación y Computación II. Cargo: Profesor de Curso.

1991 - 1993: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cargo: Profesor de Curso. Curso: Laboratorio de Programación y Computación. Facultad: Ingeniería Industrial.
1988 - 1990: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cargo: Profesor de Curso. Curso: Costos y Presupuestos Industriales. Facultad Ingeniería Industrial.
1988 - 1989: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cargo: Profesor de Curso. Curso: Costos I. Facultad: Economía
1987 - 1988: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cargo: Profesor de Curso. Curso: Higiene y Seguridad Industrial. Facultad: Ingeniería Industrial.
1985 - 1986: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cargo: Profesor de Curso. Curso: Relaciones Humanas y Laborales Facultad: Ingeniería Industrial.
1986 - 1986: Empresa Minera del Perú S.A. - U. P. Refinería de Zinc Cargo: Expositor. Curso: Lotus 1-2-3.

OTRAS ACTIVIDADES ACADEMICA:

2018 – “JORNADA CURRICULAR UNIVERSITARIA 2018”. 2017 – “JORNADA CURRICULAR UNIVERSITARIA 2017”. 2016 – “I JORNADA CURRICULAR UNIVERSITARIA 2016”.