ACERCA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIDADES DESCONCENTRADAS

Propósito

Establecer una coordinación de máximo alcance para que el trabajo de las Unidades sea productivo y de mayor fortaleza para los investigadores, los estudiantes y los pobladores de las distintas regiones, teniendo en cuenta la integración de dichas unidades.

Objetivos

  1. Definir las tareas específicas de cada Unidad Desconcentrada (UD) dentro del ámbito establecido.
  2. Ejecutar labores de investigación e innovación tendientes a conocer la realidad nacional a través de la ciencia y las humanidades.
  3. Preparar proyectos de investigación e innovación integrados para darles el máximo alcance y beneficio poblacional.
  4. Potenciar el trabajo a nivel nacional del Centro de Desarrollo Regional (CDR) con la participación de las desde IVITA.
  5. Potenciar el trabajo internacional del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) para implementar los conocimientos y la participación de las fuentes cooperantes de Asia con los investigadores peruanos.

Funciones

  1. Potenciar, promover y supervisar la proyección nacional de sus órganos desconcentrados, en ámbitos de investigación científica, tecnológica y humanística.
  2. Gestionar el financiamiento que asegure y fortalezca el funcionamiento administrativo y el desarrollo de los órganos desconcentrados.
  3. Proponer, implementar y monitorear los planes de mejora y fortalecimiento de los servicios que brindan las Unidades Desconcentradas a la sociedad.
  4. Coadyuvar en la difusión de las actividades de investigación humanística e histórico social del Instituto Raúl Porras Barrenechea.
  5. Promover la investigación inter y multidisciplinaria en ciencias naturales del Museo de Historia Natural y el Centro de Investigación de Recursos Naturales.
  6. Impulsar la vinculación entre la universidad y el sector productivo del país, a través de las acciones de desarrollo, emprendimiento e innovación de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras.
  7. Coordinar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología de los Centros de Desarrollo Regional.
  8. Apoyar los esfuerzos delCEAS para lograr la cooperación con los países desarrollados del Asia.
  9. Otras que el Vicerrector de Investigación y Posgrado le asigne.

 

DIRECTOR

Dr. Armando Yarlequé Chocas
• Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Genética.
• Bachiller en Ciencias Biológicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1972).
• Biólogo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1972).
• Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1988).
• Maestría en Bioquímica, Instituto de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1977 – 1979).
• Becario del Consejo Británico en el Queen Elizabeth College. Universidad de Londres. Inglaterra (1985).
• Jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
• Numerosas publicaciones en las líneas de investigación de Bioquímica y Biología Molecular de los principios activos presentes en fluidos tóxicos de animales y plantas: venenos de serpientes, arañas, hormigas, extractos de plantas, etc.
• Primer Premio en el área de Ciencias afines a la Salud otorgado por la Fundación Hipólito Unanue (1984).
• Premio en el Área de Ciencias Biológicas otorgado por la Academia de Ciencias para el Tercer Mundo – TWAS 1987.
• Primer Premio en el área de Ciencias afines a la Salud otorgado por la Fundación Hipólito Unanue (1996).
• Reconocimiento al mérito científico otorgado por el Colegio de Biólogos del Perú (2001).

DIRECTORIO

ORGANIGRAMA

Quiénes Somos

El Museo de Historia Natural es una institución académica que pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, encargada de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad en lo referente a flora, fauna y gea, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el Museo, formando Colecciones Científicas Especializadas.

Investigación y difusión
El Museo combina la investigación y difusión de la riqueza natural que posee el Perú. La investigación es cumplida por los docentes investigadores en cada uno de los departamentos en que se encuentra dividido la estructura organizativa del Museo de Historia Natural, y que son las áreas académicas especializadas, las mismas que trabajan con las Colecciones Científicas del Museo. Estas dependencias académicas que se encuentran ubicadas alrededor del edificio central del Museo, se centran en las investigaciones sobre taxonomía, ecología y biogeografía. La labor difusión de Museo se realiza a través de sus salas de exhibición, conferencias y publicaciones. El Museo ofrece al público visitante, mediante sus salas de exhibiciones, un panorama general de la diversidad de formas de vida y gea del Perú, tanto actuales como pasadas. Asimismo, nos muestra paisajes de los ambientes naturales del Perú mediante dioramas. Las salas de exhibición con que cuenta el Museo son: Mamíferos, Primates, Invertebrados, Reptiles y Anfibios, Aves, Botánica, Fósiles, Dinosaurios, Peces, y Minerales.

Servicios
El Museo brinda a personas particulares, entidades estatales y privadas, nacionales y extranjeras, asesoría, consultoría y diagnóstico sobre temas que son de su competencia tales como: identificación, conservación, protección y uso racional o sustentable de los recursos naturales; estudios de impacto ambiental, así como el de la evaluación crítica de la biodiversidad. Esto es de importancia fundamental y trascendente en nuestros días, ya que el Perú es uno de los diez países megadiversos del planeta y conociendo nuestro Patrimonio Natural podemos saber como actuar para lograr un desarrollo sostenible. El MHN es una herramienta pedagógica para los colegios e instituciones afines, a través del recorrido de sus exhibiciones permanentes y temporales, así como a través del dictado de cursos y cursillos y talleres y la consulta de su biblioteca especializada, considerada la más completa de su género en el Perú. El Museo ha sido, es y será además, foro cotidiano para la discusión de temas trascendentes de nuestra realidad, para lo cual cuenta con un auditorio para 130 personas cómodamente ubicadas y las herramientas audiovisuales necesarias.

Director

Dr. Víctor Pacheco Torres

Especialista en taxonomía, sistemática, filogenia y biogeografía de mamíferos, especialmente de roedores y murciélagos, temas que interrelaciono con aspectos de conservación, zoonosis y enfermedades emergentes, estudios de impacto ambiental, manejo de colecciones, modelamiento de especies y docencia. Profesor Principal de la Universidad de San Marcos y Jefe del Departamento de Mastozoología, Museo de Historia Natural. Presidente Fundador de la Sociedad Peruana de Mastozoología y Autoridad Científica CITES. Miembro de American Society of Mammalogists y Research Associate of the American Museum of Natural History, New York

Directorio

¿Quiénes somos?

El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos —instituido en homenaje a la memoria de Raúl Porras Barrenechea, ilustre ensayista, historiador y docente de San Marcos, de la Universidad Católica del Perú, de la Academia Diplomática, del Instituto de Urbanismo y de diversos colegios de educación secundaria— se rige por la Escritura Pública suscrita el 16 de julio de 1964 entre los herederos del doctor Porras y la Universidad de San Marcos. La inauguración del Instituto se hizo el 20 de diciembre de 1964 bajo la Dirección Ejecutiva del Dr. Jorge Puccinelli Converso.

Por Resolución Ministerial N.° 1475-80/ED, del 18 de octubre de 1980, la Casa del Dr. Raúl Porras Barrenechea fue declarada Monumento Histórico y Artístico, a fin de asegurar su intangibilidad y conservación, no sólo por su calidad arquitectónica sino fundamentalmente por hallarse vinculada a la vida y obra del doctor Porras, uno de los grandes maestros de San Marcos.

 

PROPÓSITO

El propósito esencial del Instituto es cautelar el invaluable patrimonio que alberga la Casa Museo y cumplir sus fines fundacionales, señalados en el citado instrumento. Para tal efecto, establece como órgano de gobierno una Junta de Administración que, en calidad de Comité Directivo, se encarga con carácter ad honorem de dirigir, controlar y coordinar el funcionamiento del Instituto y la Casa-Museo de manera indesligable y unitaria.

Director

 

 

 

Emb. Harry Belevan - McBride
hbelevan@unmsm.edu.pe

Directorio

¿Quienes somos?

Propósito

Efectuar investigaciones multidisciplinarias orientadas a la validación del conocimiento tradicional, a la producción y transformación de los recursos naturales de manera sostenible, preservando la biodiversidad, los recursos energéticos en busca de la mejora de la vida integral de la población rural y urbana; de las comunidades campesinas y nativas; de las empresas públicas y privadas relacionadas a los sectores salud, agricultura e industria, de acuerdo a las disposiciones y marco normativo-legal vigentes.

Objetivos

Generar conocimiento científico sobre los recursos naturales de nuestro país; difundir, preservar, utilizar y transferir tecnología dentro de las normas que rigen la vida académica y de investigación de la UNMSM y de esta forma promover la investigación científica con participación multidisciplinaria.

Funciones

  • Ejecutar y promover proyectos de investigación científica en materia de recursos naturales, con participación multidisciplinaria de docentes adscritos al CIRNA-UNMSM, para atención de las demandas nacionales, regionales y locales.
  • Desarrollar acciones para la generación de conocimiento científico sobre los recursos naturales de nuestro país, su preservación, utilización, transferencia tecnológica y difusión periódica, dentro de las normas establecidas en la UNMSM que rigen la gestión de investigación.
  • Emitir opinión en asuntos académicos, científicos y tecnológicos que se relacionen con el desarrollo nacional de los recursos naturales.
  • Implementar un Centro de datos o repositorios que contenga los resultados de las investigaciones para fines de utilización de la información científica en la UNMSM.
  • Otras que asigne la Dirección General de Unidades Desconcentradas o el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

DIRECTORA

Directorio

Organigrama

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus mod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et.

Quienes Somos

Propósito

La nueva administración de la universidad, consciente de la enorme potencialidad de las estaciones experimentales del IVITA para el desarrollo de la investigación multi e interdisciplinaria y la capacitación de sus estudiantes de sus 65 programas profesionales, planteo el desarrollo de los Centros de Desarrollo Regional de la UNMSM (CDR), de la UNMSM. Son unidades funcionales que elaboran, proponen y desarrollan actividades de investigación, proyección y transferencia tecnológica, orientada hacia el desarrollo de la región en que se localizan.

Esperamos que pronto las facultades puedan plantear programas de capacitación dirigidos a los estudiantes de pre y posgrado, estudios de investigación y programas de sociales en estas zonas geográficas, dando inicio a una nueva era de la universidad con un mandato efectivamente nacional.

Objetivos

  • Posicionar la presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el territorio nacional a través de la investigación científica, servicios especializados y responsabilidad social.
  • Contribuir al desarrollo de un sistema nacional dinámico y coordinado de investigación y transferencia tecnológica.
  • Fortalecer las capacidades institucionales de las regiones adecuado al contexto y a los retos para las futuras generaciones de evidencia científica, emprendedora e innovadora con resultados de investigación.
  • Contribuir a la descentralización mediante la generación de evidencias científicas, sociales de acuerdo a las perspectivas de desarrollo local/regional/macroregional.

Funciones

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar los documentos de gestión de la Dirección de Centros de Desarrollo Regional y establecer sus planes de mejora.
  2. Convocar a las Facultades de la Universidad para desarrollar propuestas de solución a través de los grupos de investigación a los problemas identificados y priorizados por los respectivos gobiernos locales y regionales.
  3. Elaborar propuestas de desarrollo local y regional para presentarlas conjuntamente con los gobiernos locales, regionales, universidades regionales y/o ONGs a organismos del Estados y organismos de cooperación.
  4. Identificar y resolver problemas en las áreas de influencia de los Centros de Desarrollo.
  5. Proponer convenios y alianzas estratégicas, con Universidades e instituciones locales, regionales y extranjeras para atender las demandas de desarrollo local y regional.
  6. Otras funciones que asigne el Director General de Unidades Desconcentradas.(DGUD)

Directora

Dra. Sonia Calle Espinoza

Bachiller en Biología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Año: 1974, Título Biólogo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Año: 1975, Especialidad en Microbiología e Investigación. CIAT 1976, Magíster Salud Animal 2009. FMV-UNMSM. Doctor en Ciencias Administrativas. UNMSM, Certificado Nº 20160273-201.2016.

Profesora Principal  a DE del Departamento Académico de Salud Animal y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Directora general de Responsabilidad Social de la UNMSM, RR Nº 00018-R-16 Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM 2004-2007, 2007-2010 y 2010 - 2013. R.R. Nº 02901-R-10 Experiencia y desarrollo de proyectos de investigación en las Estaciones experimentales del Trópico y Altura. Jefa del Laboratorio de Bacteriología de la FMV_UNMSM Más de 120 publicaciones científicas, en temas referentes a problemas digestivos, respiratorios y reproductivos del porcino. Bovinos, camélidos sudamericanos y animales de compañía. Miembro de REGINA Y DINA  orcid.org/0000-0003-4955-2378. Miembro de la Comisión del Monitoreo de las Actividades de Investigación instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raymondi” ICBAR RD N° 203-D-FCB-2011, 2012, 2013. Miembro De La Comisión De Evaluación De Monitoreo de Actividades de Investigación 2011 Facultad De Medicina Humana RD. N° 01264 D-FM-2011, 2012, 2013 Miembro Revisor de la Revista de Medicina Veterinaria de Chile, febrero 2012 Evaluador de la Revista Univ. Experiencia en Responsabilidad social, habiendo llegado a la sociedad con los trabajos de investigación, solucionado problemas de la empresa y sociedad. Miembro del comité directivo de la APP. Presidenta Del Comité Científico Del Congreso Internacional De Producción Porcina 2013, 2012. 2011. 2010 Past-Presidenta De La Comisión Ejecutiva Del Comité De Extensión Universitaria Y Proyección Social de la UNMSM. R. R. Nº 05528-R-08 Past-Directora del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la FMV-UNMSM. Coordinadora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria, Coordinadora del Comité Técnico de Calidad (CTC) de la Facultad de Medicina Veterinaria RD. N° 189-D-FMV-2012 Coordinadora del Comité de Acreditación de la FMV – UNMSM ante la RIEV. RD. N° 009-DFMV-2013 Asesora de tesis de pre y posgrado.

Directorio

Quiénes somos

Director

Directorio

Quienes Somos

Propósito

El Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se establece para estudiar la región del Asia, especialmente el Asia Oriental y la India, tomando en cuenta la cada vez mayor importancia de esa región para el Perú.

Por ejemplo, el 2017 el 44% de las exportaciones de bienes del país fue a Asia y esta cifra aumenta con los años, y todo indica que el 2018, Corea se convertirá en el tercer destino de nuestras exportaciones (desde hace varios años China es el primero). Pero el conocimiento de esta región es poca y por eso la necesidad de establecer un Centro que se especialice en el estudio de esa región.  

Para esto el CEAS cuenta con una plana de investigadores, varios de los cuales han realizado estudios de posgrado en Universidades de Asia, como en Corea, China, India y Japón. 

 

Objetivos

  • Estudiar la realidad del Asia y difundir este conocimiento para una mejor comprensión de esta región.
  • Proponer políticas para que el país pueda aprovechar las oportunidades que brinda esa región.
  • Para cumplir los objetivos anteriores el CEAS realizará Seminarios, Conferencias, e investigaciones conjuntas con Universidades e instituciones académicas en Asia.
  • Publicará una revista, libros, con resultados de las investigaciones realizadas, así como un Boletín para mantener informado de las actividades que realiza el CEAS.

Funciones

  1. Realizar conferencias, eventos para difundir la realidad del Asia, con especialistas de los países asiáticos
  2. Promover los estudios sobre esa región a través de intercambios con instituciones académicas de esos países y promover así la movilidad estudiantil y de profesores de la UNMSM con el Asia.  
  3. Fomentar la publicación de estudios sobre esa región
  4. Servir de enlace para que los profesores de las distintas áreas de la Universidad interesados en conectarse con los países asiáticos o realizar actividades conjuntas con ellos lo hagan, aprovechando así los recursos humanos y tecnológicos con la cada vez mas cuentan esas instituciones, que se ubican año tras años en los lugares mas altos en las clasificaciones mundiales.

Director

CARLOS AQUINO RODRÍGUEZ
- Becado por el gobierno japonés para estudios de postgrado de 1985 a 1992
- Estudio Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe, Japón
(Especialidad en Economía Internacional, Economía Asiática)
- Traductor del idioma japonés (nombrado Traductor Publico Juramentado del idioma japonés por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en diciembre de 1993)
- Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) de la UNMSM, desde noviembre 2018
- Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desde 1996
- Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM el 2011 y del 2013 a enero del 2017
- Profesor Visitante en la Escuela de Graduados de la Universidad Tohoku Gakuin, Sendai, Japón, de abril a setiembre del 2002
- Profesor Visitante en la Escuela Internacional de Graduados en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, de enero a setiembre del 2003
- Investigador Visitante en la Universidad Nacional Chung Hsing, Taiwán, octubre del 2006
- Investigador Visitante en la Universidad Tamkang, Taiwán, febrero a agosto del 2012
- Representante del Perú desde marzo del 2012, y Presidente desde octubre del 2012, en el grupo de expertos del Vision Group del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, FOCALAE.
- Condecorado por el Gobierno de Japón en Setiembre del 2012
- Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Publicaciones:
- “El Perú y los japoneses”, 1993, Centro Internacional de Nagoya, Japón (en idioma japonés)
- “Relaciones Perú-Japón: Diplomacia, Inmigración, Economía y Política”, 1994 (Fundación Matsushita), Lima
- “Introducción a la Economía Asiática”, 2000, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
- Publica artículos en diarios y revistas del Perú y el extranjero, y es entrevistado en diversos medios del país y el exterior.
- Coeditor (con Augusto Hernández Campos) de la “Revista Peruana de Estudios del Asia Pacifico” ISSN 2519-0695
Viaja permanente por Asia

DIRECTORIO

Coordinador:

  • Carlos Aquino Rodríguez, economista, maestría y doctorado por la Universidad de Kobe. Profesor principal de la UNMSM, especialista en economía y política asiática.

Titulares:

  • Raúl Adanaque Velásquez, historiador y profesor en la UNMSM.
  • Monica Arakaki Makishi, bióloga con especialidad en Botánica. Ms. Sc. por la University Of Texas At Austin, Ph. D. por la University of Florida. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Mery Luz Suni Ninataype, bióloga con especialidad en botánica. Ms. Sc. por la Reading University y Magister en fisiología de cultivos por la UNMSM. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

Adjuntos:

  • Augusto Hernández Campos, maestría por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctorado por la UNMSM. Profesor asociado en la UNMSM, especialista en Derecho Internacional Público y Política Internacional.
  • Luis Pacheco Romero, sociólogo y economista, posgrado en la London School of Economics y doctorado en Sociología por la UNMSM. Profesor principal en la UNMSM.
  • María Osterloh, con MBA por la Beijing Normal University, especializada en relaciones China e India con Latinoamérica.
  • Jhon Valdiglesias, economista, con maestría en estudios sobre China, por la National Chengchi University y doctorado en Beijing University of International Business and Economics.
  • Octavio Alberto Suarez Puelles,
  • Nadia Urriola, economista, con maestría por la Beijing Forestry University.

Adherentes:

  • Billy John Ariza Anco, Estudiante Post Grado Ciencias Económicas
  • Gabriela Mansilla, abogada, ex becaria de Japón, con MBA por la National Chengchi University y estudios de posgrado en la Indian School of Business.
  • Juan Diego Zamudio, economista, especialista en cooperación internacional en la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM.
  • Alexandra Fiorella Castillo Orozco, Estudiante Pre Grado