vrip

Prueba
sunzi (1)

Conferencia internacional CEAS: “El Sunzi y la cultura militar en China antigua e imperial”

El viernes 21 de agosto tuvo lugar la conferencia “El Sunzi y la cultura militar en China antigua e imperial”. Esta videoconferencia estuvo a cargo del Dr. Ignacio Villagrán, Director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Ignacio Villagrán inició su exposición comentando datos generales del libro El arte de la Guerra y su autor, Sun Tzu, la estructura del libro, el cual posee trece capítulos y manifestó que las traducciones modernas agregan sus propios comentarios y/o interpretaciones del texto.
En el libro se presenta el problema de la Polisemia del chino clásico, es decir, varios términos poseen distintos significados según el contexto, el cual era la época de los reinos combatientes y donde la idea del enfrentamiento militar era una cuestión de aristócratas.
Prosiguió explicando sobre la disolución del orden de Zhou: los conflictos se terminan por los instrumentos militares y las alianzas de los estados, señala que los diplomáticos tuvieron un papel importante yendo a los diferentes estados con el fin de evitar ser invadidos y/o lograr un beneficio para su propio estado.
Los enfrentamientos de los reinos combatientes fue en donde cada estado se dispuso a reclutar la mayor cantidad de pobladores para prevalecer, la actividad militar se extiende en todo el reino al mismo tiempo en que se deprecian las cualidades marciales esto debido a que cada estado busca el éxito de sus campañas.
Con respecto al rol del estratega se indicó que la guerra evolucionó al punto en donde lo fuerza física pasó a plano secundario y las estrategias de los especialistas se volvió lo primordial.
En relación a la virilidad y las virtudes marciales se plantea la interrogante: ¿Cuál es la relación correcta entre lo marcial y lo civil? Para Confucio lo central era reestablecer los privilegios de los soberanos en cuanto al orden político y social.
Finalmente se expuso sobre la utilización del Sunzi en el mundo de los negocios, sobre como diferentes autores han interpretado las estrategias y adaptado para las finanzas y productividad, siendo el análisis FODA la base.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS y de la UNMSM, además en una videoconferencia por Zoom.