vrip

Prueba
xiaoyu (2)

Conferencia Internacional CEAS: «Rise of China in a Changing Global Order»

Por el Dr. Xiaoyu Pu, profesor asociado de Ciencias Políticas, Universidad de Nevada

🗒️Conferencia libre previo registro: http://shorturl.at/mno37

🗓️Fecha: Viernes 07 de Agosto
🕚Hora: 11:00 am
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS

Inició su exposición señalando que algunas ideas son de su libro “Rebranding China: Contested status signaling in the changing global order”. Afirma la existencia de la campaña anti China de Trump, donde autoridades del FBI y de la seguridad nacional declaran afirmaciones insinuando que China quiere reemplazar a Estados Unidos como la única superpotencia mundial.
La opinión convencional de los americanos respecto a China es que esta posee una gran estrategia para aumentar su poder, se puede evidenciar este pensamiento en dos de los libros más influyentes: Destined for war (Destinados a la guerra) de Graham Aliison y The hundred year marathon – China’s secret estrategy to replace America as the global superpower (La maratón de los 100 años – La estrategia secreta de China para reemplazar a América como la superpotencia mundial) de Michael Pillsbury.
El punto de vista del Dr. Xiaoyu Pu es que el ascenso de China es real pero limitado, el enfoque de China no está sólo en el poder internacional sino en sus problemas internos como la pobreza.
El “cambio de marca”, término que usa en su libro, también se define como reposicionarse y es un de los temas que se viene realizando en China respecto a sus marcas nacionales para tener una mejor imagen en el exterior y así tener una más amplia llegada.
Define oteo término de su libro, señalización, que significa transmisión de información o proyección interna, entonces señalización de estatus es una manera de comportarse para demostrar tu posición. De esta manera China tiene diferentes identidades ante el mundo, desde país socialista hasta superpotencia y llega a diferentes audiencias, desde la doméstica hasta el occidente, entonces la competencia por la señalización del estatus se refiere a los líderes de Naciones que utilizan incentivos competitivos para proyectar su estatus alto o bajo a diferentes audiencias.
Menciona una de las estrategias de China para llegar a la audiencia doméstica a la cual
considera una de las más importantes, el spin (darle vuelta), es básicamente adornar la verdad para aumentar la confianza de los chinos. Utilizan el spin para eludir algunas responsabilidades, para mantener solidaridad con ciertos países y para mantener la seguridad de sus ciudadanos.
Se concluye que la reforma doméstica y el crecimiento económico moldearán la trayectoria a largo plazo de China y Estados Unidos, las relaciones entre ambos países se llevaría a cabo con mas reformas de auto reforzamiento.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.