Blog

Prueba

Calidad de Vida

A principios de la década del 2000, Perú experimentó rápidas ganancias económicas. Este progreso se vio acompañado de elevados niveles de educación y salud. Hoy en día, la esperanza media de vida en Perú es de 74.5 años, y la tasa de alfabetismo entre adultos es de 89.6%. Los recursos educativos también se han visto expandidos, y un 97.1% de todos los niños están matriculados en la escuela. Los niños en la ciudad tienen una fuerte ventaja educativa sobre los niños de áreas rurales. De los trabajadores menor de edad, un 68% de ellos viven en áreas rurales, desempeñándose en tareas relacionadas a la agricultura y la minería. El año 2012 marcó el inicio de mejoramientos bastante significativos en las leyes que regulan el trabajo infantil, y se tiene esperanza en que las regulaciones más estrictas se traduzcan en más educación para los niños de las comunidades agrícolas.

Las costumbres sociales católicas y la cultura del machismo se han encargado de preservar los papeles tradicionales de género en Perú. El divorcio sigue siendo un tabú, y las mujeres casadas usualmente permanecen en un ambiente doméstico. Los mercados al aire libre – todavía uno de los destinos de compras más comunes – siguen siendo dirigidos principalmente por mujeres. Al igual que en muchos países Latinoamericanos, las familias grandes y unidas organizan reuniones regularmente los fines de semana y durante los feriados públicos.

Economía y Empleo

Perú tiene un gran número de agricultores de subsistencia, sin embargo las poblaciones rurales aún viven relativamente aisladas a través de los Andes. A inicios de la década de 1960, la distancia entre la clase alta y los obreros comenzó a acortarse. En las últimas dos décadas, enormes mejoras en la infraestructura y las incrementadas opciones de transporte han facilitado la exploración de los diversos ambientes y culturas de Perú; tanto para los turistas como para los nativos.

La economía Peruana depende principalmente de la agricultura y de los depósitos de petróleo, minerales, y metales preciosos. Perú también exporta grandes cantidades de productos. La mayoría de los productos terminan en Sudamérica, pero algunos llegan hasta Estados Unidos gracias a un tratado de libre comercio firmado en el 2007. Además, Perú también dispone de una gran abundancia de recursos naturales, incluyendo zinc, cobre, mercurio, plata, y oro. Las empresas mineras proporcionan trabajos a los peruanos, pero las empresas usualmente no son dueñas de los recursos.

Los Desastres Naturales como Contratiempos

Varios desastres naturales se han encargado de obstaculizar el crecimiento económico saludable de Perú. Al sur de Perú los terremotos han hecho estragos; esta área se ubica encima de la placa tectónica Nazca, la cual se encuentra en desplazamiento. Además de los daños inmediatos, estas catástrofes han provocado daños a largo plazo destruyendo o dañando importantes atracciones turísticas. Por ejemplo, en el 2001, un terremoto se encargó de desmantelar una de las torres de la catedral del siglo XVII en Arequipa.