CARTOGRAFíAS Y DISCURSOS SOBRE LA HETEROGENEIDAD, EL CANON Y LA MARGINALIDAD
Nos orientamos a la investigación de los discursos elaborados al margen del canon literario y cultural. Este interés está sustentado en las ideas y categorías planteadas por Antonio Cornejo Polar que remiten a entender nuestro proceso cultural como reflejo de tensiones y contradicciones producto de la abigarrada realidad social latinoamericana. Esto trae consigo dos principales implicancias: a) nos conduce a una revisión crítica del canon literario y, b) nos orienta a la búsqueda y valoración (o revaloración) de manifestaciones discursivas postergadas, marginales, o simplemente desconocidas. Como se comprenderá existe una notable cantidad de prácticas discursivas valiosas que la oficialidad no toma en cuenta en la elaboración de lo que considera lo “representativo nacional” o lo “representativo latinoamericano”. Uno de los intereses del grupo se centra en la elaboración de cartografías a través de las cuales se logre sistematizar el material discursivo existente: poesía, narrativa o manifestaciones que trasgreden estos géneros y se reflexione sobre los roles que desempeñan a partir de una mirada cuestionadora pero también inclusiva. Partimos de la perspectiva de los estudios socioculturales y apelamos a teorías y metodologías devenidas de estas posturas criticas que atienden tanto a los discursos como al impacto en los consumidores culturales.
- Desarrollar investigaciones interdisciplinarias que tengan incidencia e impacto en el ámbito social y educativo. - Fortalecer redes de investigación y estudio interdisciplinarios a través de publicaciones y eventos académicos. - Proponer reflexiones criticas a través de la elaboracion de cartografias y la revisión de discursos que muestren la diversidad cultural de nuestro país y de latinoamérica. - Reflexonar criticamente en torno al canon literario y cultural con el fin de repensar las politicas educativas vigentes.
  • Estudios de intraculturalidad e interculturalidad
  • Literatura oral y escrita
  • Arte, identidad y memoria
- Consultorias y asesorias para definir los textos de los planes lectores para el sistema educativo escolar y universitario. - Orientacion de investigaciones conexas en torno a literaturas regionales, marginales y de tradición oral. - Configuracion de cartografías y corpus literarios y culturales. - Participación en eventos académicos y difusión de investigaciones. - Implementación de convenios internacionales: Universidad de Cagliari (UNICA), Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB) - VInculo y proyectos a ralizar con grupos de líneas de investigación afines: Núcleo de Estudos Afro-brasileiros (NEAB/CNPq).
- Consultorias y asesorias para definir los textos de los planes lectores para el sistema educativo escolar y universitario. - Orientacion de investigaciones conexas en torno a literaturas regionales, marginales y de tradición oral. - Configuracion de cartografías y corpus literarios y culturales. - Participación en eventos académicos y difusión de investigaciones. - Implementación de convenios internacionales: Universidad de Cagliari (UNICA), Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB) - VInculo y proyectos a ralizar con grupos de líneas de investigación afines: Núcleo de Estudos Afro-brasileiros (NEAB/CNPq).
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E20032281PCONFIGIMesianismo andino y construcción de la comunidad imaginada como proyecto político-literario en revistas del sur andino (1990-2000)
E19030691PCONFIGISujeto migrante: posicionamiento y vigencia en las poéticas andinas peruanas (1950-1990)
E18031091PCONFIGIModos de movilidad y representaciones de la violencia política en los discursos poéticos de la década del 80 en el sur del Perú
E17030167PEVENTODiálogos fronterizos: discursos sobre la heterogeneidad, el canon y la marginalidad
E17030251PCONFIGIDiálogos fronterizos: discursos alternativos y marginalidades en el Perú de la década del 80