ANTIOXIDANTES, METABOLISMO NUTRICIONAL Y SALUD
En los últimos tiempos, debido al avance de la Ciencia y la Tecnología, se ha ido incrementando la Esperanza de Vida al Nacer, en el Perú es de 75.5 años, siendo 78 años en mujeres y 73 años en hombres, lo que ha conllevado al incremento de la población Adulta Mayor de la Tercera (60 a 74 años) y Cuarta Edad (75 a 89 años), incrementando a su vez la Prevalencia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles o No Comunicables (ECNT o ECNC), como la Obesidad, Diabetes Mellitus, Dislipidemias, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer y Síndrome Metabólico, entre otras. En la etología de dichas enfermedades intervienen principalmente los estilos de vida, y dentro de ellos la alimentación que con el procesamiento industrial previo inducen a todas ellas y en especial al Síndrome Metabólico.
Identificar los mecanismos por los cuales la ingesta de los alimentos procesados desencadenan las enfermedades crónicas no transmisibles o no comunicables. Determinar los efectos de los Antioxidantes sobre el Metabolismo Nutricional y por ende en la Salud.
  • Nutracéuticos
  • Salud Pública
  • Alimentos funcionales y nutracéuticos
  • Anemia, malnutrición y epidemiología nutricional
  • Alimentos nativos, funcionales y nutracéuticos
  • Factores de riesgo, prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas, autoinmunes crónicas y cardiovasculares
Determinación de la Capacidad Antioxidante de Alimentos y Plantas Medicinales.
Determinación de la Capacidad Antioxidante de Alimentos y Plantas Medicinales.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
PCONFIGIprueba dgitt3
PCONFIGIElaboración de un producto pulverizado alto en hierro hemínico a base de alimentos de origen animal y vegetal para disminuir la anemia ferropénica.
A19010013PSINFIPUActividad antioxidante de los frutos verde y maduro de Rubus sparsiflorus (Shiraca)
A19010032PSINFINVComparación entre las técnicas FRAP, poder quelante y poder reductor para evaluar la actividad antioxidante
A19010063PSINFIPUCapacidad antioxidante y toxicidad aguda y subcrónica de los extractos acuosos de Perejil y Maca negra en ratas
A19010102PSINFINVAnálisis sensorial de una gelatina con extractos de alimentos y hierro hemínico
A18010082PSINFINVEfecto Antioxidante de la ingesta del Petroselinum sativum (Perejil liso) y de la Fragaria ananassa (Fresa) sobre los Radicales Libres generados por el Ejercicio Físico en Jóvenes Voluntarios
A18010581PCONFIGIEfectos Hipotensor y Antioxidante de la Moringa oleifera (Moringa) y del Petroselinum sativum L. (Perejil liso) en ratas con Hipertensión Arterial inducida por L-NAME.
A18014172eECIMICROSCOPIO TRINOCULAR CON CÁMARA DIGITAL
PCONFIGIEFECTO INHIBITORIO EJERCIDO POR LA INGESTA DE Physalis peruviana L. (AGUAYMANTO) Y Brassica oleracea L. (BRÓCOLI) CONTRA EL DAÑO HEPÁTICO INDUCIDO POR FRUCTOSA EN RATAS
PCONFIGIEfecto protector de la ingesta de Rubus glaucus B. (Mora), Rubus idaeus L. (Frambuesa) y Petroselinum sativum L. (Perejil) sobre el daño inducido por azúcares simples dietarios en la defensa antioxidante y metabolismo energético de ratas
A17010042PSINFINV“CORRELACIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS PROCESADOS INDUSTRIALMENTE RICOS EN CARBOHIDRATOS SIMPLES CON LA GRASA SUBCUTÁNEA Y VISCERAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PERÚ (LIMA Y PUNO) Y ECUADOR (BABAHOYO)”
A17010045aPTPMAESTEfecto antioxidante y cinética de reacción de los extractos acuoso y etanólico de huito (Genipa americana L.) frente a radicales libres.
A17010102PSINFINVEfecto protector del Petroselinum sativum L. (Perejil) sobre el daño en la defensa antioxidante y hepático inducidos por fructosa en ratas.
A1701028eECIEquipo de electroforesis con gel documentador
A17010306aPTPDOCTOEfecto del zumo de limón sobre la capacidad antioxidante de brócoli, coliflor, col blanca y col morada.