smart

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Escuela Profesional de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana, de la Facultad de Psicología (FP), es la sede peruana organizadora del VII Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo – 7CIAPOT, que se realizará entre el 20 y 25 de septiembre próximo, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la psicología organizacional en la región.

La organización del encuentro académico, cuya primera edición virtual es denominada “Mundo de trabajo y las organizaciones en transformación: desafíos sociales, políticos y éticos”, está a cargo de los docentes investigadores de la FP, Carlos Pulido Cavero y Alejandro Loli Pineda, como presidente y vicepresidente del comité organizador, respectivamente, junto a un comité científico internacional.

Al igual que los grupos de Investigación «Calidad de Vida Laboral» (CAVILA) y VINCTRAB de la EP de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana de la UNMSM, los más de 400 participantes de 16 países de Latinoamérica, España y Portugal que forman parte de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (RIPOT).

En el 7CIAPOT, tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos, intercambiar sus experiencias, constituir redes de investigación y analizar las tendencias de la psicología organizacional y del trabajo con todos los asistentes. Se presentarán investigaciones cualitativas, cuantitativas, avances de investigación, ensayos, comunicación de experiencias documentadas, tanto en simposios, como trabajos libres y posters.

Los presentación de los mismos se enmarcan en una estructura de Niveles de análisis de los fenómenos en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT), tales como macrosocial, lo colectivo y lo comunitario, organizacional o interorganizacional, grupal, individual, y de la ciencia y la formación en POT; así como de los ejes estructurantes de análisis de contexto macrosocial y de la crisis mundial, diálogos multidisciplinarios, psicología de las organizaciones y del trabajo en el campo de los desafíos (Pro-POT); e intervenciones y cambios sociales.

Cabe precisar que la RIPOT organiza desde el año 2009 congresos que fomentan intercambios y conversaciones de la especialidad organizacional con diversas temáticas inclusive epistemológicas utilizando diversos núcleos investigadores de Iberoamérica.

Dicha red ya tiene seis versiones de sus congresos realizados en diferentes lugares en sus respectivos países, tales como Montevideo, Uruguay 2009; Florianópolis, Brasil 2011; Rosario, Argentina 2013; Santiago de Chile, Chile 2015; Cali, Colombia 2017 y Montevideo, Uruguay 2019, y en Perú se realizará la edición 2021.

“En el VII CIAPOT nos enfocaremos en la transformación de las organizaciones desde lo social, político y ético impactadas por la ´nueva normalidad´, manifestó el past decano de la Facultad de Psicología Alejandro Loli Pineda, vicepresidente del 7CIAPOT y coordinador del GI «Calidad de Vida Laboral»-CAVILA.