SIMULACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Nuestro grupo está formado por investigadores y docentes que actúan en el área de las Operaciones Unitarias. Las Operaciones Unitarias es una rama de la Ingeniería Química basada en la ciencia y experiencia que combina la teoría con la práctica para diseñar, construir, operar, controlar y optimizar procesos de transformación físico-químico de la materia. Es un grupo integrado por ingenieros químicos con experiencia en operaciones de secado, tratamiento de aguas, operaciones de transferencia de masa, eficiencia energética y energía renovable, simulación y modelamiento matemático reforzado por un especialista en programación y elaboración de algoritmos de cálculo.
Desarrollar aplicaciones de Visual Basic que simulan procesos químicos en el área de las operaciones unitarias mediante la integración de los fundamentos de la ingeniería química con las matemáticas y la programación de software para apoyar el sistema de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ingeniería química.
  • Plataforma virtual para la enseñanza de la ingeniería química
  • Remediación de agua, aire y suelo
  • Tecnologías para mitigar los impactos ambientales de las actividades industriales
  • Recursos energéticos
Las aplicaciones desarrolladas por el grupo se pondrán a disposición de los estudiantes de ingeniería química para ensayar e innovar el software. Brindar asesoría a los estudiantes de ingeniería en la elaboración de proyectos de simulación y desarrollo de software.
Las aplicaciones desarrolladas por el grupo se pondrán a disposición de los estudiantes de ingeniería química para ensayar e innovar el software. Brindar asesoría a los estudiantes de ingeniería en la elaboración de proyectos de simulación y desarrollo de software.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
PCONFIGIEl efecto de la temperatura y el flujo de agua en la extracción dinámica selectiva de los productos de la planta Cannabis Sativa usando agua caliente presurizada.
C23070052PSINFINVElaboración un protocolo de ensayos para el estudio de variables que influyen en la extracción electrocinética de metales pesados en suelos contaminados
PCONFIGIEl efecto de la temperatura, flujo y longitud de lecho en la extracción de diésel de suelos contaminados usando agua caliente presurizada.
C22070062PSINFINVEstudio Técnico de Evaluación de Extracción de Aceites Esenciales utilizando Líquidos Iónicos
PCONFIGIAnálisis y evaluación de la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo usando agua caliente presurizada
PCONFIGIMontaje de un sistema ecológico que permita cambiar la polaridad del agua con fines de extracción de compuestos bioactivos de plantas naturales y/o remediación de suelos.
PCONFIGIEvaluación de la adsorción de arsénico del agua en una columna empacada con calcita.
C19070072PSINFINVEvaluación de modelos matemáticos para la simulación de extracción de bioactivos de plantas naturales en columnas de lecho fijo
C19074335eECIIMPLEMENTAR UN EXTRACTOR CON AGUA CALIENTE PRESURIZADA DE COMPUESTOS BIOACTIVOS DE PLANTAS NATURALES
C18071761PCONFIGIDesarrollo e implementación mediante la simulación y experimentación de un prototipo de adsorbedor de arsénico de agua potable apropiado para pequeñas comunidades.
C17071081PCONFIGIIntegración de la simulación de procesos con experimentos de Laboratorio. Caso de estudio: Dinámica del calentamiento de agua de mar en un sistema por lotes de tanque e intercambiador de calor externo.