ESTIMULACION DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y PSICOLINGUISTICAS EN NIñOS DEL NIVEL DE PRIMARIA EN EL PERú.

La situación educativa que presentan los niños del Perú, tanto los de zona urbana como los de zona rural, revela niveles de deficiencia en habilidades y competencias humanas, tales como son el lenguaje oral, la lectura, la escritura y el cálculo; hechos que marcarán su futuro desarrollo como ser humano. En ese sentido el presente grupo intenta abordar distintos aspectos relacionados con la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las habilidades y competencias mencionadas, diseñando instrumentos, evaluando funciones y elaborando y aplicando programas de intervención psicoeducativa en los niños del nivel de educación primaria, orientado a elevar el nivel educativo y de aprendizaje en esta población de estudio.
Se parte del principio que mientras más temprana sea la intervención en las habilidades y competencias que se encuentran afectadas en el ser humano, debido principalmente a una falta de estimulación sociocultural y educativa adecuada, se garantizará una mejor recuperación que contribuirá a un desarrollo integral del ser humano, que afrontará en mejores condiciones las demandas educativas y sociales del siglo XXI.
En nuestra Facultad de Educación, que históricamente fue orientada hacia la educación secundaria, a partir del año 2000 se empezó a tomar conciencia de la importancia de abordar la intervención educativa en el nivel de la educación primaria, como una forma de prevenir futuros problemas de aprendizaje y garantizar que el niño peruano logre desarrollar al máximo todas sus potencialidades y capacidades, especialmente las relacionadas a los aspectos cognitivos y psicolinguisticos.

Objetivos

1) Evaluar el estado de desarrollo de las habilidades cognitivas y psicolingüisticas de niños de zona urbana como los de zona rural, especialmente de los sectores marginales. 2) Elaborar, validar o adaptar instrumentos relacionados al desarrollo de las habilidades cognitivas y psicolingüistïcas, tomando en cuenta los postulados de la psicología cognitiva y la neurociencia. 3) Diseñar y aplicar Programas de intervención en las habilidades cognitivas y psicolingüisticas especialmente en niños del nivel de educación inicial y primaria.

Servicios

1) Capacitación a autoridades educativas y docentes a nivel regional y nacional sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicolingüisticas de los niños en el Perú. 2) Ofrecer instrumentos y programas de intervención, orientados a mejorar las habilidades y competencias fundamentales en la educación primaria. 3) Ofrecer modelos y sistemas educativos a Gobiernos locales, regionales o nacional, diseñados a partir de la orientación especializada de la psicología cognitiva y la neurociencia.

Contacto

Coordinador

ESTHER MARIZA VELARDE CONSOLI

emvelardec@hotmail.com

Miembros del Grupo

Nombre Cargo Condición Grado
ESTHER MARIZA VELARDE CONSOLI Coordinador Titular Doctor
IVAN ANGEL ENCALADA DIAZ Titular Doctor
VICTOR ENRIQUE LIZAMA MENDOZA Titular Doctor

Líneas de Investigación

  • E.6.0.7: Educación básica
  • E.6.0.13: Educación Intercultural, didáctica y desempeño docente
  • E.6.0.24: Neurociencias y aprendizaje

Proyectos de Investigación

DIFERENCIAS EN LAS FUNCIONES LINGÜÍSTICAS Y DE METAMEMORIA EN NIÑOS CON DISTINTO NIVELES DE MARGINALIDAD SOCIOCULTURAL

Código: E18060082

DIFERENCIAS EN LAS CAPACIDADES GENERALES Y DE APRENDIZAJE SEGÚN EL MODELO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN NIÑOS DE PRIMER GRADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y PARTICULARES DE LIMA

Código: E19062291

Habilidades pre-lectoras y su relación con ambientes alfabetizadores en la provincia constitucional del Callao. Validación y baremación del test de habilidades pre-lectoras (THP-R)

Código: E20062221

Percepción de los docentes sobre el nivel de aprendizaje en lectura y escritura y logros en competencias lectoras y escritoras obtenidos por los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria que recibieron una enseñanza virtual

Código: E21060042

Constructos de género, indicadores de violencia y mitos sexuales en estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad pública y privada de Lima

Código: E23060042

Diferencias en habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de educación primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Lima

Código: E24060712

Diseño y validación de una prueba de habilidades prelectoras para alumnos de primer grado de primaria en Lima Metropolitana

Código: E25062041