Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones

Dirección General (DGBP)

 

La Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones (DGBP) dependiente del VRIP, es el órgano encargado de brindar acceso a la información académica necesaria para el aprendizaje, docencia e investigación en la UNMSM, así como difundir  el conocimiento  científico y humanístico que se produzca instiucionalmente y por la comunidad académica en general.

Propósito

Promover el acceso a la información académica para el aprendizaje, docencia e investigación en la UNMSM, difundir  el conocimiento  científico y humanístico que se produzca institucionalmente.

Objetivos
  1. Fomentar  el acceso a la información académica, para el aprendizaje docencia e investigación.
Funciones
  1. Proponer las políticas y normas de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM.
  2. Ser ente rector del sistema de bibliotecas de la Universidad.
  3. Evaluar las demandas de información para los procesos académicos de la Universidad.
  4. Presentar el Informe anual de servicios de Biblioteca y Publicaciones
  5. Otras que el Vicerrector de Investigación y Posgrado le asigne.
Director General

Dr. Pablo Gustavo Sandoval López 

Profesor Asociado, Tiempo Completo, de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018-2020). Coordinador de la Maestría en Antropología – Facultad de Ciencias Sociales / Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018-2020).

Director de la Revista de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (2021-actualidad).

Miembro Titular: Grupo de Investigación Vice-rectorado de Investigación y Posgrado: Cultura y Educación (Resolución Rectoral: 01199-R-19).

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001)
Magister en Historia, El Colegio de México (2008).

Doctor en Historia, El Colegio de México (2020)

Dirección del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (DSBBC)

La Dirección de Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (DSBBC), es la unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGBP.

Propósito 

Gestionar las actividades de las Bibliotecas y Biblioteca Central, para la acreditación y visibilidad del acervo bibliográfico, así como el buen funcionamiento del repositorio institucional.

Objetivos
  1. Promover la gestión de las actividades de la Bibliotecas y Biblioteca Central y el repositorio institucional de la UNMSM.
Funciones
  1. Administrar el Sistema de Bibliotecas de la UNMSM
  2. Controlar el Sistema de Gestión de la Biblioteca de todas las Bibliotecas de la Universidad.
  3. Coordinar y ejecutar la suscripción y acceso a las bases de datos de información científica
  4. Difundir el uso adecuado de las fuentes de información para el aprendizaje, docencia e investigación disponibles en el Sistema de Bibliotecas.
  5. Elaborar informes periódicos y uno anual de los servicios del Sistema de Bibliotecas
  6. Otras funciones que le asigne el Director General de Bibliotecas y Biblioteca Central o que le sea dadas por las normas respectivas.
Directora

SARA ESTHER ALIAGA ROMERO

Bibliotecaria y administrativa permanente con 34 años de servicio en la UNMSM, de los cuales 29 en la Biblioteca de la Facultad de Medicina “San Fernando” y 4 en la Biblioteca Central. Mi compromiso institucional se afianza trabajando en la biblioteca y parte del deseo de contribuir a la formación de nuestros estudiantes y al avance de la investigación como medios fundamentales para lograr el desarrollo de nuestro país. La biblioteca académica atesora la memoria, la historia, el conocimiento producido en la institución a lo largo de su existencia y por ello se convierte en una fuente indispensable de consulta para todo el que investiga y desea transformar o crear conocimiento. Para cumplir con nuestra misión de apoyo a la docencia y la investigación nos trazamos objetivos firmemente alineados a los de la institución; trabajando con responsabilidad, ética y conocimiento para brindar un servicio eficiente que se adapta a las necesidades actuales de nuestros usuarios.

Formación Académica

Estudios universitarios de Psicología y Bibliotecología en la UNMSM y de Administración en la URP. A lo largo de mi carrera administrativa en las bibliotecas de nuestra Universidad he participado y asistido a todos los cursos y eventos académicos afines a mi trabajo para lograr un mejor desempeño: sistemas de gestión de bibliotecas, catalogación, archivística, acreditación, bases de datos, bibliotecas virtuales, restauración y conservación de documentos, redacción, desarrollo de colecciones, ofimática, relaciones interpersonales y equipos de trabajo, etc.

Dirección del Fondo Editorial y Librería (DFEL)

La Dirección de Fondo Editorial y Librería (DFEL), es la unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGBP.

 Propósito

La DFEL, encargada de gestionar los procesos de editriales de pubicación, revistas de investigación signos distintivos y concesiones de libros a través de la Librería universitaria.

Objetivos
  1. Evaluar y hacer seguimiento a las actividades de investigación de la UNMSM
Funciones
  1. Desarrollar los procesos editoriales de publicación de libros a través del sello editorial “Fondo Editorial UNMSM”.
  2. Brindar apoyo editorial a las publicaciones periódicas de la Universidad, incluyendo las Revistas de Investigación.
  3. Supervisar y registrar toda la producción editorial de la Universidad realizada en cualquier unidad institucional.
  4. Conservar y mantener la representación de los signos distintivos de la Universidad para todo tipo de publicaciones internas o externas.
  5. Supervisar el servicio concesionado y coordinar las acciones de oferta de libros a través de la Librería Universitaria.
  6. Elaborar informes periódicos y uno anual de la producción editorial de la UNMSM.
  7. Otras funciones que le asigne el Director General de Biblioteca y Publicaciones o que le sean dadas por las normas respectivas
Director

Dr. Luis Alberto Suarez Rojas 

Realizó su pregrado en Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, (2000-2004). Obtuvo su grado de maestría en Política Social con Mención en Gestión de Proyectos (2014) y su Doctorado en Ciencias Sociales y Antropología (2018) ambas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Actualmente es Profesor Ordinario Auxiliar de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el 2017. Además, es docente en Posgrado de la Facultad de Medicina «San Fernando» de la UNMSM en diversos programas. Miembro co-responsable del Grupo de Investigación «Montañas Sagradas» financiado por el Vice Rectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Posee experiencia de campo en los Andes del Ecuador y en los Andes del Sur del Perú, y ha participado en talleres organizados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Mérida, México. Además, es consultor y asesor de Fundación San Marcos para la Ciencia y la Cultura y consultor para el gobierno y organismos internacionales.

Ha desarrollado investigación y publicaciones explorando temas como antropología económica a partir de mercados tradicionales, economía compartida y más recientemente sobre capitalismo de plataformas; además, de temas ligados a la ruralidad en el Perú y los conflictos por el agua, centrales hidroeléctricas, sistemas de irrigación y ahora el impacto del cambio climático en zonas alto andinas y sus sistemas rituales. Ha participado en Congresos internacionales como ponente en Brasil, Ecuador, Colombia y en México.

 

Dirección del Centro de Producción Imprenta (DCPI)

La Dirección del Centro de Producción Imprenta (DCPI), es la unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGBP.

Gerente General

Ing. LUIS ANTONIO EVANGELISTA EYZAGUIRRE