Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones

Dirección General (DGBP)

 

La Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones (DGBP) dependiente del VRIP, es el órgano encargado de brindar acceso a la información académica necesaria para el aprendizaje, docencia e investigación en la UNMSM, así como difundir  el conocimiento  científico y humanístico que se produzca instiucionalmente y por la comunidad académica en general.

Propósito

Promover el acceso a la información académica para el aprendizaje, docencia e investigación en la UNMSM, difundir  el conocimiento  científico y humanístico que se produzca institucionalmente.

Objetivos
  1. Fomentar  el acceso a la información académica, para el aprendizaje docencia e investigación.
Funciones
  1. Proponer las políticas y normas de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM.
  2. Ser ente rector del sistema de bibliotecas de la Universidad.
  3. Evaluar las demandas de información para los procesos académicos de la Universidad.
  4. Presentar el Informe anual de servicios de Biblioteca y Publicaciones
  5. Otras que el Vicerrector de Investigación y Posgrado le asigne.
Director General

Dr. Pablo Gustavo Sandoval López 

Profesor Asociado, Tiempo Completo, de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018-2020). Coordinador de la Maestría en Antropología – Facultad de Ciencias Sociales / Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018-2020).

Director de la Revista de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (2021-actualidad).

Miembro Titular: Grupo de Investigación Vice-rectorado de Investigación y Posgrado: Cultura y Educación (Resolución Rectoral: 01199-R-19).

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001)
Magister en Historia, El Colegio de México (2008).

Doctor en Historia, El Colegio de México (2020)

Dirección del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (DSBBC)

La Dirección de Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (DSBBC), es la unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGBP.

Propósito 

Gestionar las actividades de las Bibliotecas y Biblioteca Central, para la acreditación y visibilidad del acervo bibliográfico, así como el buen funcionamiento del repositorio institucional.

Objetivos
  1. Promover la gestión de las actividades de la Bibliotecas y Biblioteca Central y el repositorio institucional de la UNMSM.
Funciones
  1. Administrar el Sistema de Bibliotecas de la UNMSM
  2. Controlar el Sistema de Gestión de la Biblioteca de todas las Bibliotecas de la Universidad.
  3. Coordinar y ejecutar la suscripción y acceso a las bases de datos de información científica
  4. Difundir el uso adecuado de las fuentes de información para el aprendizaje, docencia e investigación disponibles en el Sistema de Bibliotecas.
  5. Elaborar informes periódicos y uno anual de los servicios del Sistema de Bibliotecas
  6. Otras funciones que le asigne el Director General de Bibliotecas y Biblioteca Central o que le sea dadas por las normas respectivas.
Directora

Lic. Liliana Mercedes Medina Sandoval

 Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información, experiencia laboral en bibliotecas universitarias, destacando implementación y mejora de productos y servicios, diseño, elaboración y ejecución de planes de trabajo (estratégicos, operativos y de marketing) y gestión de colecciones en instituciones públicas y privadas. Comprometida e identificada en la institución donde laboro, trabajando para cumplir con los objetivos y metas trazadas, utilizando eficientemente los recursos y manejando positivamente mi energía y desempeñándome dentro de la ética.

Con experiencia de 3 años como docente universitario y con 15 de experiencia laboral en el ámbito bibliotecológico. Participo como ponente en eventos académicos celebrados a nivel nacional y con perfeccionamiento continuo.

FORMACIÓN ACADÉMICA

 Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información (2007) con grado de Bachiller (2004) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y estudios completos de Postgrado en el área de Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad en Instituciones Educativas, llevados a cabo en la UNMSM años 2009 – 2010.

 

Dirección del Fondo Editorial y Librería (DFEL)

La Dirección de Fondo Editorial y Librería (DFEL), es la unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGBP.

 Propósito

La DFEL, encargada de gestionar los procesos de editriales de pubicación, revistas de investigación signos distintivos y concesiones de libros a través de la Librería universitaria.

Objetivos
  1. Evaluar y hacer seguimiento a las actividades de investigación de la UNMSM
Funciones
  1. Desarrollar los procesos editoriales de publicación de libros a través del sello editorial “Fondo Editorial UNMSM”.
  2. Brindar apoyo editorial a las publicaciones periódicas de la Universidad, incluyendo las Revistas de Investigación.
  3. Supervisar y registrar toda la producción editorial de la Universidad realizada en cualquier unidad institucional.
  4. Conservar y mantener la representación de los signos distintivos de la Universidad para todo tipo de publicaciones internas o externas.
  5. Supervisar el servicio concesionado y coordinar las acciones de oferta de libros a través de la Librería Universitaria.
  6. Elaborar informes periódicos y uno anual de la producción editorial de la UNMSM.
  7. Otras funciones que le asigne el Director General de Biblioteca y Publicaciones o que le sean dadas por las normas respectivas
Director

Mg. David Víctor Velásquez Silva

Magíster y Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Como investigador ha sido ganador en el 2013 del primer puesto en el VII Concurso Nacional de Tesis de Postgrado, nivel de Maestría, área de Humanidades  de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del primer puesto en el Premio François Bourricaud (2011) otorgado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Es asimismo especialista en temas de historia política peruana durante el siglo XIX, la historia del Ejército y el Estado peruano. Se ha desempeñado como coordinador de Ciencias Sociales en la Universidad San Ignacio de Loyola y, como docente, labora en Universidades de prestigio, dictando cursos de Historia, Ciencias Sociales e investigación.