ELABORACIóN, ADAPTACIóN Y ESTANDARIZACIóN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIóN PSICOLóGICA

El grupo de investigación está constituido por docentes profesionales psicólogos, así como por estudiantes de pre y post grado de la facultad de psicología de la UNMSM, los cuales presentan un marcado interés por el desarrollo de la investigación científica cuantitativa aplicada en el campo de la medición en psicología, es decir por la elaboración, construcción adaptación y estandarización de instrumentos de con fines de medición y evaluación psicológica.

Objetivos

Los objetivos que se plantean son: a) Promover el desarrollo de los métodos para contruir pruebas psicologícas ya sean de ejecución máxima o de ejecución típica. b) Difundir el uso de instrumentos psicológicos validos y confiables para nuestro medio. c) Desarrollar instrumentosde medición que puedan utilizarse en el campo de la investigación psicológica científica. d) Desarrollar instrumentos de medición que puedan ser utilizados para realizar evaluaciones psicológicas en las áreas, clínicas, educativas, social y organizacional.

Servicios

Se plantean como servicios que puedan ser brindados: a) Capacitación para la construcción de pruebas con fines de evaluación y/o investigación psicológica. b) Asesoría en la construcción de pruebas con fines de evaluación y/o investigación psicológica correspondiente a las distintas áreas de la psicología. c) Asesoria para el desarrollo de trabajos de investigación.

Contacto

Coordinador

LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE

mescurra@gmail.com

Miembros del Grupo

Nombre Cargo Condición Grado
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Coordinador Titular Maestro
CARMEN LENI ALVAREZ TACO Titular Maestro
JUAN PEQUEÑA CONSTANTINO Titular Maestro
GUILLERMO GERARDO RIVAS CASTRO Titular Bachiller
JOSE CARLOS RIVERA BENAVIDES Titular Maestro
ROLANDO SANTIAGO SOLIS NARRO Titular Bachiller

Líneas de Investigación

  • A.18.0.7: Competencias formativas de buen desempeño del aprendizaje
  • A.18.0.6: El bienestar y el malestar psicológico
  • A.18.0.8: Estilos de aprendizaje y desarrollo personal (autoconcepto, autoestima, personalidad)

Proyectos de Investigación

Propiedades psicométricas del test de adicción a las redes sociales bajo el análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales

Código: A17180671

Propiedades psicométricas del Inventario de Burnout para estudiantes universitarios MBI-SS bajo el modelo psicométrico Bi-Factor

Código: A18180721

Construcción de una escala de Aprendizaje Autorregulado en estudiantes universitarios bajo el modelo de la Teoría de Respuesta al ítem No paramétrico de Mokken

Código: A19181411

El GPS interno en condiciones de aprendizaje discriminativo en laberintos helicoidales ascendentes

Código: A19180012

ADAPTACIÓN DE LA ESCALA DE DISPOSICIÓN HACIA EL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA TRABAJADORES DE LIMA METROPOLITANA

Código: A19180052

Estudio psicométrico de la invarianza factorial de la escala de compromiso académico UWES-S en estudiantes universitarios

Código: A20180111

Aportes a la promoción de salud: Diseño y validación de un instrumento para medir el comportamiento saludable en niños de 7 a 10 años de Lima Metropolitana

Código: A23180571

Comportamiento saludable en adolescentes de tres ciudades del Perú: Análisis diferencial a partir de la construcción de un instrumento de medición

Código: A24181991