El grupo lectura y cognición se dedica a estudiar los factores cognitivos que intervienen en el proceso de comprensión de lectura. A partir de los postulados de la semántica cognitiva (Fauconnier, 2005) consideramos que los procesos mentales profundos vinculados con la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas guardan una íntima relación con la naturaleza dinámica de la lectura. En tal sentido, el proceso lector implica la construcción de espacios mentales, los mismos que son el sustrato de los procesos de interpretación. El grupo de investigación se inscribe en el horizonte de las ciencias cognitivas razón por la cual los aspectos lingüísticos, psicológicos y epistemológicos serán especialmente atendidos en los proyectos de investigación que vamos a configurar. En un estudio reciente (Casas, 2014), se aplicó la teoría de los espacios mentales para determinar el curso zigzagueante del proceso interpretativo, el mismo que parte del reconocimiento de axioma de Frank Smith (1983): la información no visual (ancla de los saberes previos) es determinante en la comprensión; de tal modo que sin anclas cognitivas la lectura se reduce a una mera descodificación. Debido a
Objetivos
Servicios
Contacto
- Email: jochoam@unmsm.edu.pe
- Teléfono: 4524641
- Oficina: Departamento de Linguistica -Invel
Miembros del Grupo
| Nombre | Cargo | Condición | Grado |
|---|---|---|---|
| JESSICA JASMIN OCHOA MADRID DE BONIFAZ | Coordinador | Titular | Bachiller |
| JUSTO RAYMUNDO CASAS NAVARRO | Titular | Bachiller | |
| GONZALO ALBERTO PACHECO LAY | Titular | Doctor | |
| LILIA BEATRIZ PIZARRO PACHECO | Titular | Bachiller | |
| ZOILA ESPERANZA QUEVEDO PEREYRA | Titular | Maestro |
Líneas de Investigación
- E.3.0.19: Lingüística aplicada
- E.3.0.20: Lingüística hispánica
- E.3.0.21: Lingüística interdisciplinaria
Proyectos de Investigación
Lectura Comprensiva y Cognición
Código: E17030197
Período: 2017-11-23 - 2017-11-23
En torno al efecto Baldwin: Evolución y Lenguaje
Código: E17030971
Lectura y espacios mentales: Tipos de representación en el proceso de comprensión
Código: E17031171
Inferencia, extrapolación y lectura profunda: propuesta de un módulo
Código: E18030771
La semántica de la extrapolación
Código: E19030242
Lectura, cognición y fusión conceptual
Código: E19030292
Metáfora e ironía: la competencia pragmática
Código: E20032021
El cambio semántico meliorativo: una indagación cognitiva
Código: E21030731
Habilidades cognoscitivas en el proceso de comprensión de lectura: la extrapolación y la inferencia
Código: E21030082
La estructura dinámica del cambio semántico
Código: E22031341
Sarcasmo, ironía y cognición
Código: E23031211
Metafotonimia: interacciones entre metáfora y metonimia
Código: E24032721
LOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN LAS LETRAS DE MARINERAS NORTEÑAS Y LIMEÑAS: SU IMPORTANCIA PARA LA INTERPRETACIÓN DANCÍSTICA
Código: E24033461
Eufemismos y disfemismos: una aproximación semántico-cognitiva
Código: E25032781