Colquio Hambre y miseria-01-NIANP_portada

La alimentación, además de ser una necesidad básica y un derecho fundamental, es un acto social y cultural primordial para las personas. No obstante, debido a múltiples causas y factores, muchos grupos poblacionales no tienen garantizado el derecho a la alimentación adecuada. Situación que se agrava y dificulta con la pandemia por COVID-19 a nivel internacional, considerando que se han generado afectaciones a nivel laboral, económico y comercial y que los gobiernos, a pesar de declarar cuarentena, tampoco cubren los requerimientos básicos de las familias.

Un tema relevante que compromete el bienestar y la dignidad de los sujetos y que requiere un espacio de diálogo para compartir experiencias y reflexionar. Por eso, se realizará el II Coloquio de reflexiones y experiencias latinoamericanas en nutrición pública: hambre y miseria en tiempos de Covid-19.

Día: martes 25 de agosto

Hora: 3pm

Inscripción y transmisión por la plataforma zoom: https://bit.ly/3akZeYc

Está dirigido estudiantes de la carrera de nutrición, de salud, ciencias sociales y público en general que reflexionen sobre la salud pública y la pandemia.

El curso de antropología aplicada a la Nutrición tiene como objetivo analizar las influencias culturales, sociales y medioambientales relacionadas a la alimentación y nutrición a fin de proponer, identificar, interpretar y comparar las culturas en sus actitudes y prácticas alimentarias a nivel individual y poblacional. Por ello las diversas realidades expuestas en un panorama latinoamericano como se refleja en los temas que se discutirán, serán insumo para el análisis de la alimentación en tiempos de pandemia.

El año pasado se organizó un panel sobre alimentación y salud pública en el marco del Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS) cuya sede fue en la UNMSM, en relación a ello se organizó el primer coloquio en Nutrición, en paralelo al Panel siendo uno de los participantes de la Universidad de Antioquia.

Este año el grupo NIANP (Núcleo de Investigación en Alimentación y Nutrición Pública), es parte del evento a desarrollarse.