PSICOLINGUISTICA, COGNICIÓN Y NEUROCIENCIAS

Desde hace unos 5 años se viene realizando como equipo, estudios sobre aspectos psicolingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. En el 2,012 realizamos el estudio: “Diferencias en procesos y habilidades psicolingüisticas en niños monolingües castellano y bilingües quechua- castellano de1° grado”, en el que veíamos la relación entre bilingüismo (quechua y castellano de Junín y Huancavelica) y el desarrollo de los procesos y habilidades psicolingüísticas. En el 2,013: “Diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y en habilidades pre lectoras en niños de 4 a 6 años en condición de marginalidad y no marginalidad. Un estudio sobre marginalidad, cultura y bilingüismo en el Perú”, con niños de la comunidad de Quintaojos (Huancavelica), Huayobamba (Cajamarca) y Lima. En el 2,014 en psicolingüística dialectal: “Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios iniciales de educación. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú”. En el 2,015 continuamos con: “Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos de dos realidades socio- culturales distintas: Lima y Ayacucho-Huancavelica. Un estudio sobre funciones neuropsicológicas, moral y cultura”. En el 2,016 realizamos el estudio:Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas en niños bilingües: quechua- castellano, shipibo- castellano y monolingüe castellano. Un estudio sobre

Objetivos

a) Continuar con los estudios conducentes a clarificar la relación entre condiciones disortogénicas en el país (pobreza extrema, marginalidad social, analfabetismo, bilingüismo y multilingüismo) y desarrollo neuropsicológico y cognitivo. b) Continuar los estudios sobre relación entre condiciones disortogénicas y desarrollo cognitivo, funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal y juicio moral. c) Continuar los estudios sobre procesos y habilidades psicolingüísticas desde el punto de vista de la psicolingüística dialectal y las neurociencias cognitivas.

Servicios

Consultoría a Gobiernos locales o regionales sobre temas educativos y diseño de programas de intervención para reducir los efectos disortogénicos en el desarrollo psicológico y de aprendizaje en los niños y adolescentes. Asesoría en educación universitaria, diseñando programas de intervención para avanzar hacia mayores niveles de calidad, tomando en cuenta el contexto socio- cultural, avanzando en la estimulación y desarrollo de habilidades cognitivas, funciones neuropsicológicas ejecutivas y el juicio moral, requisitos básicos para todo profesional que realmente quiere aportar a su país.

Contacto

Coordinador

RICARDO CELSO CANALES GABRIEL

Miembros del Grupo

Nombre Cargo Condición Grado
RICARDO CELSO CANALES GABRIEL Coordinador Titular Doctor
JUAN ANIBAL MEZA BORJA Titular Doctor
RICHARD PINARES SEDANO Titular Maestro

Líneas de Investigación

  • A.18.0.7: Competencias formativas de buen desempeño del aprendizaje
  • A.18.0.22: Investigación psicológica transcultural
  • A.18.0.16: Proyectos nacionales y psicología de la identidad nacional

Proyectos de Investigación

DIFERENCIAS COGNITIVAS Y NEUROPSICOLÓGICAS EN NIÑOS LECTORES NORMALES Y NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS EN TRES GRUPOS SOCIOCULTURALES DEL PERÚ

Código: A17180821

INFLUENCIA DEL DÉFICIT FONOLÓGICO Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO SOBRE LA DECODIFICACIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA CON PROBLEMAS DE LECTURA PERTENECIENTES A DISTINTOS ESCENARIOS LINGUÍSTICOS

Código: A17180022

DIFERENCIAS EVOLUTIVAS EN LAS FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EJECUTIVAS EN NIÑOS PERTENECIENTES A REALIDADES SOCIALES CON DISTINTO GRADO DE MARGINALIDAD.

Código: A18182201

DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE RAZONAMIENTO, CAPACIDADES Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE PRIMARIA EN RELACIÓN A NIVELES DE CALIDAD EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA

Código: A19182041

Variables del contexto familiar, aspectos psicolingüísticos y aprendizaje de la lectura en alumnos de primer grado de instituciones educativas públicas de 2 niveles socio económicos del Callao

Código: A20182061

Percepción y actitudes sobre democracia, derechos humanos, y tolerancia a la transgresión en jóvenes de 17 a 22 años de universidades de Lima y Ayacucho

Código: A21180062

Conocimientos en neurociencias y creencias en neuromitos en estudiantes universitarios de Educación y Psicología de dos universidades de Lima Metropolitana: algunas variables predictoras

Código: A23180012

Satisfacción estudiantil por enseñanza virtual y autoeficacia académica en estudiantes de post grado de una universidad pública del Perú

Código: A24181072