El mundo de los materiales es inmenso y el Perú cuenta con una diversidad de materiales metálicos y no metálicos. Los materiales funcionales son materiales que pueden tener propiedades eléctricas, dieléctricas, electromagnéticas, ópticas y magnéticas. Estos materiales pueden ser metálicos, polímeros, cerámicos, compósitos, carbones, semiconductores y superconductores y pueden tener aplicaciones en la microelectrónica, capacitores, aislantes eléctricos, memorias para computadoras, óptica, lasers, detectores de luz, sensores, registros magnéticos, motores, en la salud, recolección de energía entre otros. Lo que se quiere es que los materiales trabajen por ejemplo el material superconductor YB2Cu3O7-? que tiene una temperatura critica de 90 K ahora se hacen cables superconductores que permite el paso de la corriente sin disipar energía por el efecto Joule. Otra propiedad es la de expulsar el campo magnético y ahora se producen vagones levitados magnéticamente. Los SPIONs (Superparamagnetic Iron Oxides Nanoparticles) nanométricos funcionalizados con aminoácidos destruyen bacterias y así se puede limpiar la sangre, y así podemos seguir hablando de otros materiales.
Objetivos
Servicios
Contacto
- Email: abustamanted@unmsm.edu.pe
- Teléfono: 6197000
- Sitio Web: en construcción
- Oficina: 204
Miembros del Grupo
| Nombre | Cargo | Condición | Grado |
|---|---|---|---|
| BUSTAMANTE DOMINGUEZ, ANGEL GUILLERMO | Coordinador | Titular | Doctor |
| DIAZ SANDOVAL, ANDRES NESTOR | Titular | Maestro | |
| ESPINOZA SUAREZ, SILVIA MARISEL | Titular | ||
| FLORES SANTIBAÑEZ, JESUS WALTER | Titular | Maestro | |
| GONZALEZ GONZALEZ, JUAN CARLOS | Titular | ||
| MIRAMIRA TIPULA, BIVIANO | Titular | Bachiller |
Líneas de Investigación
- B.13.0.3: Arqueometría
- B.13.0.10: Ciencia de Materiales Avanzados y de Estructuras Artificiales
- B.13.0.17: Superconductividad
Proyectos de Investigación
Preparación y caracterización de películas delgadas de YBa2Cu3O7-d basado en soluciones de trifluoreacetato. Parte III
Código: B17130291
Funcionalización de arcillas de la Bahía de Paracas, Región Ica, para aplicación en la descontaminación de efluentes mineros.
Código: B17130185b
Caracterización de Relaves Mineros de Ticapampa (Ancash) usando Difracción de Rayos X y técnicas complementarias
Código: B18130022
Tecnología de fabricación de alambres superconductores a través de método Powder In Tube (PIT)
Código: B18130032
Preparación y caracterización del compuesto superconductor DyBa2Cu3O7-d (DyBCO) por el método de Fundición Texturizada
Código: B18130454
Preparación y caracterización de nanovarillas del compuesto superconductor DyBa2Cu3O7-d
Código: B19130821
Tratamiento de relaves mineros con arcillas de Yumaque (Ica)
Código: B19130032
Análisis arqueométrico de la cerámica de Wari y Conchopata: Identificación de patrones de producción y distribución en el valle de Ayacucho durante el Horizonte Medio
Código: B25132541