EL DERECHO DE GRACIA COMO PARTE DEL CONCEPTO DEL DERECHO PENAL
El tema materia de la presente investigación tiene como propósito realizar un estudio de la amnistía como manifestación del derecho de gracia en la historia del Perú, desde una visión jurídico social, a fin de explicar cómo se ha utilizado este mecanismo y para qué casos, así como el hecho de establecer que el derecho a castigar también a su vez implica el poder de perdonar, sin embargo a lo largo de la historia la noción del derecho penal se identificó únicamente con el derecho a castigar, de allí que los penalistas tienen problemas para explicar como el derecho penal objetivo contiene instituciones que impiden el incumplimiento de un proceso o de una sanción penal. Para ello se acudirá al derecho comparado, a la doctrina, a la jurisprudencia, a los precedentes de derecho penal internacional y de derechos fundamentales.
Analizar el concepto de amnistía en el Perú y en el derecho comparado, así como sus límites hoy en día. Comparar los distintos conceptos de derecho penal objetivo a fin de ver si se comprende solo el derecho a castigar o también el poder de perdonar. Explicar los casos en que se ha utilizado la amnistía desde el inicio de la República a la actualidad como mecanismo de solución de conflictos políticos. Postular los límites que hoy tiene el recurrir a la amnistía como mecanismo de solución de conflictos políticos.
  • Seguridad ciudadana
  • Legislación penal, jurisprudencia e inseguridad ciudadana
Mostrar a la comunidad jurídica y a la sociedad la manera como el poder legislativo ha hecho uso de la amnistía en materia penal.
Mostrar a la comunidad jurídica y a la sociedad la manera como el poder legislativo ha hecho uso de la amnistía en materia penal.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E23020012PSINFINVLas circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal de las personas jurídicas
E21020042PSINFINVEl cese de la condición de refugiado por la comisión de graves delitos comunes en el Perú
E19020012PSINFINVEl populismo punitivo como estrategia del Estado Soberano en el Perú
E18020012PSINFINVLA CONMUTACIÓN DE LA PENA
E17020082PSINFINVLA AMNISTÍA PENAL COMO MANIFESTACIÓN DEL DERECHO DE GRACIA EN EL PERÚ