Apumanta
SIMBOLOGIA DE LAS MONTAñAS SAGRADAS DE LOS ANDES
Este grupo de investigación surge a partir de la trayectoria de investigadores del más alto nivel en el campo de la arqueología, antropología, sociología y lingüística, combinado con la jóvenes tesistas de pregrado y posgrado, motivados todos alrededor por el estudio de las "montañas sagradas", el simbolismo, la identidad y la etnicidad. En este GI considera que las montañas sagradas son el punto de partida de una discusión más profundas sobre nuestra diversidad cultural y linguistica, la identidad y el diálogo intercultural. Nuestro trabajo nos permite de cara al Bicentenario asumir que tenemos una riqueza material e inmaterial invaluable, un pasado cultural e histórico compartido, pero grandes retos en el presente y en el futuro, asociados al territorio, los recursos naturales, el diálogo intercultural y la identidad nacional. Para el GI, las montañas sagradas no son solos espacios sagrados, sino que corresponden a un universo más complejo, remitiéndonos a una moralidad y una ética que se orienta al “buen vivir”, estas reflexiones nos animan hacia un futuro solidario. Así, el GI aspira a convertirse en un espacio para la promoción del encuentro cultural sobre la base de la inclusión, la diversidad cultural, la identidad y la justicia social.
Este grupo de investigación surge a partir de la trayectoria de investigadores del más alto nivel en el campo de la arqueología, antropología, sociología y lingüística, combinado con la jóvenes tesistas de pregrado y posgrado, motivados todos alrededor por el estudio de las "montañas sagradas", el simbolismo, la identidad y la etnicidad. En este GI considera que las montañas sagradas son el punto de partida de una discusión más profundas sobre nuestra diversidad cultural y linguistica, la identidad y el diálogo intercultural. Nuestro trabajo nos permite de cara al Bicentenario asumir que tenemos una riqueza material e inmaterial invaluable, un pasado cultural e histórico compartido, pero grandes retos en el presente y en el futuro, asociados al territorio, los recursos naturales, el diálogo intercultural y la identidad nacional. Para el GI, las montañas sagradas no son solos espacios sagrados, sino que corresponden a un universo más complejo, remitiéndonos a una moralidad y una ética que se orienta al “buen vivir”, estas reflexiones nos animan hacia un futuro solidario. Así, el GI aspira a convertirse en un espacio para la promoción del encuentro cultural sobre la base de la inclusión, la diversidad cultural, la identidad y la justicia social.
A) Comprender desde una perspectiva interdisciplinaria (arqueología, antropología, sociología y lingüística) las diversas expresiones del orden de lo simbólico, las prácticas rituales y la sacralidad de las “montañas sagradas”.
B) Promover y difundir los estudios interdisciplinarios, enfatizando la identidad y la etnicidad, sin soslayar el devenir de la sociedad andina (historia) y su contacto cultural (Amazonía), los procesos de continuidad y discontinuidad cultural, los proceso de construcción del territorio y las dinámicas socio-linguisticas.
C) Estimular la creación de redes de investigadores, animadores culturales y tomadores de decisiones para la difusión y toma de conciencia de la diversidad cultural.
- Antropología de la religión
- Cultura, etnicidad e identidad
- Cambios de la Sociedad rural
- Saberes culturales, simbolismo y cultura material
Soporte y asesoramiento el campo de los estudios sobre la religiosidad andina y movimientos de recuperación identitaria.
Soporte y asesoramiento en el campo de los estudios rurales vinculados con la etnicidad y la identidad cultural.
Soporte y asesoramiento en el campo de la antropología aplicada, desarrollo y nuevos paradigmas de desarrollo centrado en el actor.
Soporte y asesoramiento en el campo del desarrollo territorial y gestión de los recursos naturales.
Soporte y asesoramiento a tomadores de decisiones y líderes comunales para la recuperación de la memoria ancestral e identidad.
Soporte y asesoramiento el campo de los estudios sobre la religiosidad andina y movimientos de recuperación identitaria.
Soporte y asesoramiento en el campo de los estudios rurales vinculados con la etnicidad y la identidad cultural.
Soporte y asesoramiento en el campo de la antropología aplicada, desarrollo y nuevos paradigmas de desarrollo centrado en el actor.
Soporte y asesoramiento en el campo del desarrollo territorial y gestión de los recursos naturales.
Soporte y asesoramiento a tomadores de decisiones y líderes comunales para la recuperación de la memoria ancestral e identidad.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
---|---|---|
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PCONFIGI | Montañas sagradas, Cambio climático y Ruralidad. Aproximaciones etnográficas a las regiones de Apurímac y Cusco. | |
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PCONFIGI | Relaciones entre las representaciones de la fauna silvestre de los arawaks sub-andinos y de los quechuas andinos | |
PTPDOCTO | ||
PTPDOCTO | ICONOGRAFIA DE LOS ALIMENTOS PREHISPANICOS | |
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E17152071 | PCONFIGI | Simbología de las Montañas Sagradas de los Andes |