EL presente grupo de investigación se constituye a través del interés de líneas de investigación comunes entre los miembros. Las reuniones se inican a partir de la convocatoria de la directora del CILA y continúan en las siguientes semanas ya definido como grupo GI3.
Los investigadores que conforman el Grupo son investigadores dedicados en las áreas de investigación como la sociolingüística, lingüística aplicada e interculturalidad y trabajos en problemáticas psicosociales. Ostentan participación en eventos académicos nacionales e internacionales y publicaciones científicas relacionadas con las líneas de investigación referidas.
Objetivos
Servicios
Contacto
- Email: jesquivelv@unmsm.edu.pe
- Teléfono: 997491574
- Sitio Web: www.plantilla14.kythari.com
- Oficina: --
Coordinador
ESQUIVEL VILLAFANA, JORGE
Miembros del Grupo
| Nombre | Cargo | Condición | Grado |
|---|---|---|---|
| ESQUIVEL VILLAFANA, JORGE | Coordinador | Titular | Doctor |
| ALONZO SUTTA, ALICIA NIDIA | Titular | Bachiller | |
| CARDENAS CORNELIO, YONY | Titular | Bachiller | |
| FALCON CCENTA, PEDRO MANUEL | Titular | Bachiller | |
| FLORES GONZALES, ROSARIO | Titular | Bachiller | |
| MAMANI QUISPE, LUIS ALBERTO | Titular | Bachiller | |
| PIMENTEL TORRES, NICOLAS TOLENTINO | Titular | Bachiller |
Líneas de Investigación
- E.3.0.19: Lingüística aplicada
- E.3.0.20: Lingüística hispánica
- E.3.0.21: Lingüística interdisciplinaria
Proyectos de Investigación
Identidades y actitudes lingüísticas de bilingües amerindios en áreas sociodemográficas de lenguas en contacto
Código: E17030401
Actitudes lingüísticas en alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con respecto al aprendizaje del inglés en ambientes multiculturales hispanos
Código: E17030132
Actitudes lingüísticas en escolares de dos instituciones educativas de Lima diferenciadas socieconómicamente
Código: E18031031
Actitudes lingüísticas de bilingües quechua-castellano hablantes hacia las lenguas quechua e inglés
Código: E18030122
Las formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho)
Código: E19030162
El aporte de estrategias provenientes de la sociolingüística en la enseñanza del inglés
Código: E19030102
Características de la construcción de actitudes lingüísticas en migrantes andinos de dos asentamientos humanos en San Juan de Lurigancho (Lima)
Código: E20030721
Las estrategias convergentes y divergentes en el proceso de acomodación en la producción del inglés en alumnos bilingües
Código: E20031981
Características morfosintácticas de los argumentos centrales en oraciones de la lengua asháninka (Alto Perené)
Código: E21030022
El impacto de los principios sociolingüísticos en el aprendizaje del Inglés en entornos virtuales
Código: E21030032
El comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de “el pueblito” de San Juan de Lurigancho, Lima
Código: E22030641
Ideologías y valoraciones lingüísticas en contextos interculturales en el asentamiento humano Santa Rosa del Sauce, San Juan de Lurigancho, Lima
Código: E23030961
Diagnóstico del uso de estrategias sociales, emocionales y culturales en la enseñanza a nivel universitario en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM)
Código: E23032241
PLURICENTRISMO Y DESIGUALDADES SOCIOLINGÜÍSTICAS EN TORNO AL CASTELLANO ESTÁNDAR: EL CASO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DEL SAUCE, SAN JUAN DE LURIGANCHO
Código: E24031101
El inglés como lengua franca (ILF) y las implicancias sociolingüísticas de su aprendizaje en alumnos avanzados hispanohablantes y de las lenguas minoritarias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Código: E25031881