Los profesionales de la salud desde hace años han estado sustentando la practica docente basado en sus experiencias profesionales, lo cual es válido, pero no suficiente, ya que el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de estrategias pedagógicas que sustenten y consoliden el conocimiento.
Los tiempos actuales los docentes necesitan utilizar herramientas más activas que faciliten el proceso de aprendizaje como; competencias básicas, especificas, TICs, simulación clínica y quirúrgica entre otros.
Por ello, se hace imperativo realizar investigaciones utilizando herramientas por lo que se hace necesario la conformación de un grupo de investigación para dicho propósito.
Asimismo se evidencia que todo ello se encuentra relacionada a la calidad, tanto en aspectos formativos, como especializados, por que solamente las personas de calidad pueden hacer calidad.
Objetivos
Servicios
Contacto
- Email: jmatzumurak@unmsm.edu.pe
- Teléfono: 6197900
- Oficina: Oficina de Asesoría, tutoría y orientación para proyectos de investigación
Miembros del Grupo
| Nombre | Cargo | Condición | Grado |
|---|---|---|---|
| JUAN PEDRO MATZUMURA KASANO | Coordinador | Titular | Doctor |
| HUGO FLORENCIO GUTIERREZ CRESPO | Titular | ||
| HILMA MERY LEON GAMARRA | Titular | Maestro | |
| EDDIE ENRIQUE VARGAS ENCALADA | Titular | Bachiller | |
| CARLOS ALBERTO ZAVALA COCA | Titular | Doctor |
Líneas de Investigación
- A.1.0.31: Docencia, calidad e innovación en educación en salud
- A.1.0.22: Prevención promoción de la salud sexual y reproductiva
- A.1.0.25: Salud en la mujer: climaterio-menopausia
Proyectos de Investigación
Metodología activa en el proceso de enseñanza y estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado del curso de metodología de la investigación, 2018.
Código: A18010741
Salud vaginal en mujeres durante el climaterio atendidas en un establecimiento del primer nivel de atención, 2018
Código: A18010032
Conocimiento y actitudes sobre el manejo de los síntomas en la postmenopausia del médico general en atención primaria, 2019
Código: A19012301
Trabajo colaborativo como estrategia para la enseñanza del curso de metodología de la investigación en estudiantes de medicina humana, 2019
Código: A19010012
Integración en la utilización de Telegram y aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza de investigación científica en estudiantes de medicina durante el año 2021
Código: A21011681
Utilización del aplicativo Remind como herramienta de apoyo y rendimiento académico en la enseñanza de un curso de investigación en estudiantes de medicina
Código: A21010162
Creencias, actitudes y conocimientos sobre la anticoncepción de emergencia en estudiantes universitarios
Código: A22010082
Prevalencia y severidad de síntomas de la menopausia en mujeres de mediana edad residentes de Lima - Perú
Código: A23011751
Representaciones de la menopausia en mujeres menopaúsicas peruanas
Código: A23010012
Síntomas de la menopausia y necesidades de atención en mujeres de mediana edad
Código: A24013371
Transición a la menopausia y trastorno de estado de ánimo en mujeres de mediana edad
Código: A25012111