FORMACIÓN Y EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES DE SALUD EN UN MARCO ÉTICO

PROFETIC nace como una alternativa para contribuir a mejorar la situación del país ante un claro reconocimiento de que existe una crisis de valores y ética, que también influye en la formación y ejercicio profesional, conduciendo a un deterioro y deshumanización de los profesionales. Es por ello que la Ética en la formación de los futuros profesionales y luego en su ejercicio laboral, ha adquirido una gran relevancia y hay necesidad de investigar esta área, porque repercute nos sólo en las personas sino en la sociedad. Se investigara sobre el impacto de este problema en universidades, en usuarios de los servicios de salud, así como en las instituciones proveedoras que los emplean, en los pares y en la sociedad.
Nuestro equipo está conformado por docentes de la UNMSM e investigadores de otras instituciones con la inquietud de conocer más sobre el tema, se complementa con el apoyo de alumnos, tesistas y egresados, con la finalidad primordial de su formación como investigadores y que puedan continuar esta línea de investigación. El principal objetivo del equipo es la generación de nuevos conocimientos acerca de la práctica de valores y ética y su impacto en el campo de la salud y la

Objetivos

- Identificar y analizar los problemas relacionados a principios y valores que conforman la ética profesional en la formación y ejercicio de las diferentes profesiones de salud. - Analizar los códigos éticos y cómo se identifican los docentes, alumnos y profesionales de la salud con ellos. - Propiciar la formación de conciencia ética y responsabilidad sobre los principios que rigen la conducta ética en la formación y ejercicio profesional. - Contribuir a la humanización en salud, fortaleciendo en los docentes, alumnos y profesionales de la salud, un sentido de práctica de valores y ética que guíe su ejercicio profesional.

Servicios

PROFETIC puede ofrecer servicios de asesoría en temas de ética profesional, a los profesionales que laboran en el área de salud y afines, así como formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión relacionados a la ética profesional. Siendo integrantes de la UNMSM realizar docencia y capacitación en temas de ética profesional, estableciendo alianzas con organizaciones de la sociedad civil para la difusión, promoción e impulso de la ética de las profesiones. Asimismo promocionar alianzas o planes conjuntos de colaboración con colegios profesionales y organizaciones empresariales para el entrenamiento, consultoría, formación, elaboración y evaluación de códigos éticos.

Contacto

Coordinador

ZAIDA ZAGACETA GUEVARA

Miembros del Grupo

Nombre Cargo Condición Grado
ZAIDA ZAGACETA GUEVARA Coordinador Titular Doctor
FLOR DE MARIA ALVARADO RODRIGUEZ Titular Maestro
JOHN JESUS BARJA ORE Titular Maestria
ELBA GUILLERMINA BELAPATIÑO PACHECO Titular Bachiller
BETTY ESTHER CRUZ HUAMAN Titular Maestro
MILAGROS ELIZABETH GONZALES FALCON Titular Maestro
BERTHA AURORA LANDA MATURRANO Titular Maestro
OSCAR FAUSTO MUNARES GARCIA Titular Doctor
JUAN AURELIO OBANDO RODRIGUEZ Titular Bachiller
ANIBAL JESUS PACHECO GALLUPE Titular Maestro
YOLANDA QUISPE ALOSILLA Titular Bachiller
EMMA FELICIA SALAZAR SALVATIERRA Titular Maestro
SARA CAROLINA ZAMORA CHAVEZ Titular Maestro
JENNY ELENISSE ZAVALETA LUJAN Titular Bachiller

Líneas de Investigación

  • A.1.0.13: Ética en la formación y ejercicio profesional

Proyectos de Investigación

SITUACIONES DE CONFLICTO ETICO Y RESPUESTA QUE ENFRENTAN LOS PROFESIONALES DE SALUD EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES DEL INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL 2017.

Código: A17010082

Calidad de los servicios de salud en la atención de gestantes con hepatitis B en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza desde el 2013 al 2017

Código: A18011811

CONOCIMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ÉTICOS EN INTERNOS DE LAS PROFESIONES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNMSM 2018

Código: A18010172

CONFLICTOS ÉTICOS QUE ENFRENTA EL EQUIPO BÁSICO DE SALUD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS LIMA CENTRO. 2018

Código: A18010062

Habilidades blandas de los estudiantes de segundo año de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Medicina

Código: A19010282

EPISODIOS DE VIOLENCIA DURANTE EL EMBARAZO EN EL PERÚ

Código: A19010112

Evaluación de la implementación de un programa de mejora de capacidades para el ejercicio ético en personal de salud del Perú

Código: A21012271

Estilos de vida y desempeño académico en tiempos de la COVID-19 en estudiantes de tres programas de estudios de Ciencias de la Salud - UNMSM

Código: A21010122

Inteligencia emocional en los estudiantes de enfermería y obstetricia de la Facultad de Medicina - UNMSM en tiempos de pandemia. Lima, 2021

Código: A21010252

Percepción de los estudiantes y docentes sobre el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) aplicados para las asignaturas de Obstetricia de una Universidad Pública 2025-2026.

Código: A25010322

Eficacia de la práctica deliberada en simulación clínica para manejo de la hemorragia post parto en estudiantes de una universidad peruana

Código: A25010192