El GI NEDSIIS se formó a partir del Núcleo de Estudios sobre Diálogo, Sistematización e Intercambio Intercultural de Saberes, según Resolución Rectoral N° 03288-R-16 del 23 de junio de 2016. Actualmente, el GI está constituido por un equipo multidisciplinario: cuatro lingüistas (áreas andina y amazonica):,Lilia Llanto, Gustavo Solís, Jairo Valqui y Walter Chalco, un psicólogo, María Quesada M. (sobre desarrollo personal en ámbitos de interculturalidad); una especialista en comunicación social, Carolina Albornoz F.; dos tesistas de pregrado en Lingüística y otra en Educación; una estudiante de posgrado y dos de pregrado. Entre los logros alcanzados, varios miembros participaron en equipos de investigación-acción en comunidades andinas y amazónicas, lo que permitió extender los resultados a diversos servicios, por ejemplo, en el Convenio Específico de Cooperación Académica y Científica UNMSM-ARPI (2007-2013), que permitió formar dos promociones de profesores(as) indígenas, capaces de encausar la educación bilingüe intercultural en proyectos de desarrollo pedagógico y productivos con orientación a la recuperación de lengua y cultura; Otra experiencia exitosa de servicio: convenio marco UNMSM-MINEDU para el Programa de Especialización de docentes formadores bilingües en Institutos Superiores Pedagógicos de 18 regiones del Perú. El GI se reúne cada 15 días.
Objetivos
Servicios
Contacto
- Email: eescobarz@unmsm.edu.pe
- Teléfono: 987421271
- Oficina: Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada
Coordinador
EMERITA ESCOBAR ZAPATA
Miembros del Grupo
| Nombre | Cargo | Condición | Grado |
|---|---|---|---|
| EMERITA ESCOBAR ZAPATA | Coordinador | Titular | Doctor |
| WILSON MARCOS ORTIZ TREVIÑOS | Titular | Maestro | |
| MARIA ROSARIO QUESADA MURILLO | Titular | Maestro |
Líneas de Investigación
- E.3.0.52: Estudios andinos y amazónicos
- E.3.0.53: Interculturalidad y estudios de la diversidad cultural
- E.3.0.21: Lingüística interdisciplinaria
Proyectos de Investigación
Evaluación de desempeño académico, para promover la mejora de la calidad de formación de docentes en instituciones superiores pedagógicas públicas de educación intercultural bilingüe
Código: E17030262
La adquisición de la lengua quechua como lengua materna: procesos lingüístico-culturales
Código: E18030032
Educación Intercultural Universitaria de calidad para la integración y desarrollo profesional en el ámbito local y nacional peruano
Código: E21030012
Innovación digital intercultural para el desarrollo integral y sostenible en la comunidad nativa Nomatsiguenga de Jerusalén de Miñaro (Pangoa, Junín)
Código: E23030211i
Nivel de compromiso ciudadano e interculturalidad en estudiantes y docentes universitarios
Código: E23030022
Conciencia lingüístico-textual, procesamiento neuro semántico en la comprensión oral y escrita: predicción de complementos verbales espaciales y temporales en la lengua española como L1 en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria
Código: E24030102
Educación intercultural universitaria, integración y desarrollo profesional en el ámbito local y nacional peruano
Código: E24030033
Conciencia morfológica y semántica en lenguas originarias aglutinantes peruanas: asháninka y quechua en estudiantes de educación intercultural en primaria
Código: E25033491
Habilidades comunicativas en estudiantes universitarios: Evaluación y fortalecimiento de una competencia transversal en un ámbito intercultural y descentralizado
Código: E25033481