LECTURA Y COGNICIÓN
El grupo lectura y cognición se dedica a estudiar los factores cognitivos que intervienen en el proceso de comprensión de lectura. A partir de los postulados de la semántica cognitiva (Fauconnier, 2005) consideramos que los procesos mentales profundos vinculados con la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas guardan una íntima relación con la naturaleza dinámica de la lectura. En tal sentido, el proceso lector implica la construcción de espacios mentales, los mismos que son el sustrato de los procesos de interpretación. El grupo de investigación se inscribe en el horizonte de las ciencias cognitivas razón por la cual los aspectos lingüísticos, psicológicos y epistemológicos serán especialmente atendidos en los proyectos de investigación que vamos a configurar. En un estudio reciente (Casas, 2014), se aplicó la teoría de los espacios mentales para determinar el curso zigzagueante del proceso interpretativo, el mismo que parte del reconocimiento de axioma de Frank Smith (1983): la información no visual (ancla de los saberes previos) es determinante en la comprensión; de tal modo que sin anclas cognitivas la lectura se reduce a una mera descodificación. Debido a
1. Llevar a cabo proyectos científicamente plausibles en torno a los ejes de lectura y cognición. 2. Determinar de manera científica los factores intervinientes en el desarrollo de la lectura inferencial. 3. Establecer los patrones cognitivos óptimos en el proceso de extrapolación como eje clave en la lectura crítica. 4. Analizar el proceso de lectura con la teoría dinámica de los espacios mentales. 5. Determinar si las ayudas visuo-gráficas tienen influencia o determinación en el proceso de la comprensión de textos. 6. Hacer un estudio de las construcciones gramaticales imbricadas en el acceso a la interpretación en el acceso a la
  • Pragmática del discurso
  • Lingüística aplicada
  • Lingüística interdisciplinaria
  • Lingüística hispánica
El grupo de investigación puede ejercer labores de consultoría y evaluación a diferentes entidades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje de comprensión lectora. Así mismo, el grupo de investigación podrá llevar a cabo labores de consultoría en las distintas instituciones educativas con miras a ensamblar un plan lector eficaz.
El grupo de investigación puede ejercer labores de consultoría y evaluación a diferentes entidades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje de comprensión lectora. Así mismo, el grupo de investigación podrá llevar a cabo labores de consultoría en las distintas instituciones educativas con miras a ensamblar un plan lector eficaz.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E24032721PCONFIGIMetafotonimia: interacciones entre metáfora y metonimia
E24033461PCONFIGILOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN LAS LETRAS DE MARINERAS NORTEÑAS Y LIMEÑAS: SU IMPORTANCIA PARA LA INTERPRETACIÓN DANCÍSTICA
PSINFINVEstudio de confiabilidad y diferencias de medias de los puntajes logrados de las pruebas de admisión 2018-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
E23031211PCONFIGISarcasmo, ironía y cognición
E22031341PCONFIGILa estructura dinámica del cambio semántico
PCONFIGIEl cambio semántico meliorativo: una indagación cognitiva
PCONFIGIEl vínculo entre la habilidad de la extrapolación y el empleo del modo subjuntivo en las preguntas de exámenes de admisión
E21030082PSINFINVHabilidades cognoscitivas en el proceso de comprensión de lectura: la extrapolación y la inferencia
E21030731PCONFIGIEl cambio semántico meliorativo: una indagación cognitiva
E20032021PCONFIGIMetáfora e ironía: la competencia pragmática
PCONFIGILa semántica de la extrapolación: un estudio cognitivo
PCONFIGILectura, cognición y fusión conceptual
E19030242PSINFINVLa semántica de la extrapolación
E19030292PSINFINVLectura, cognición y fusión conceptual
E18030771PCONFIGIInferencia, extrapolación y lectura profunda: propuesta de un módulo
E17030197PEVENTOLectura Comprensiva y Cognición
E17030971PCONFIGIEn torno al efecto Baldwin: Evolución y Lenguaje
E17031171PCONFIGILectura y espacios mentales: Tipos de representación en el proceso de comprensión