LITERATURA Y CULTURA
Nuestro grupo se llama Literatura y Cultura.Este es un grupo multidisplinario integrado por profesores de literatura y educación. La mayoría de nosotros ostenta el grado de doctor. Cuatro de nosotros somos profesores investigadores del CONCYTEC y estamos en el REGINA. Nuestro interés, en esta oportunidad, es investigar sobre el canon del cuento peruano del siglo veinte y realizar una revisión de sus presupuestos y la forma en que ese canon funciona en la escuela secundaria. Nos interesa investigar la recepción que realizan tanto maestros como alumnos de cuentos de autore como Valdelomar, López Albújar, Vallejo, entre otros.
1 Revisar el canon del cuento peruano del siglo XX. 2 Determinar nuevos presupuestos para el establecimiento de un nuevo canon del cuento peruano, útil a los propósitos de la formación humanista de los jóvenes lectores. 3 Proponer un nuevo canon de cuento peruano en el ámbito de la escuela secundaria pública a partir de la revisión de los actuales presupuestos.
  • Literaturas hispánicas
  • Investigación e innovación
  • Pragmática del discurso
  • Literatura peruana del siglo XX y XXI
  • Estudios de género
  • Poéticas de la creación
1 Nuestros servicios son de índole educativa. El producto de nuestra investigación será presentado a las instancias pertinentes del Ministerio de Educación. 2 Ofreceremos asesoría educativa sobre literatura narrativa en el ámbito de la instrucción privada. 3 Ofrecemos el servicio de análsis e interpretación de textos literarios para diversas organizaciones del estado Peruano.
1 Nuestros servicios son de índole educativa. El producto de nuestra investigación será presentado a las instancias pertinentes del Ministerio de Educación. 2 Ofreceremos asesoría educativa sobre literatura narrativa en el ámbito de la instrucción privada. 3 Ofrecemos el servicio de análsis e interpretación de textos literarios para diversas organizaciones del estado Peruano.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E24030711PCONFIGILa romantización de lo nacional en los primeros textos críticos de Vargas LLosa
E24033041PCONFIGIVanguardia literaria e indigenismo: el caso Arguedas
E23030071PCONFIGIProyecciones roussonianas en El tungsteno de César Vallejo
E23031241PCONFIGIImágenes fantasmales en historia de Mayta
E22030021PCONFIGIAutoficciones y paternidades conflictivas: una aproximación al caso peruano
E21030041PCONFIGIReflexión y narración: Una aproximación al pensamiento literario en las ficciones de Mario Vargas LLosa
E20030121PCONFIGISubjetividad humana y animalidad en la narrativa de César Vallejo: El caso de Fabla salvaje
E19030391PCONFIGILiberalismo político y discurso narrativo. Reorientaciones políticas y literarias en la obra de Mario Vargas LLosa
E18031231PCONFIGIContra el canon mariateguiano: Prejuicios políticos y literatura en los "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" 90 años después.
E17030033PSINFIPUEl primer liberalismo filosófico peruano
E17030611PCONFIGIEl canon del cuento peruano del siglo XX y los problemas de su enseñanza en la educación secundaria
E17060026bPTPDOCTOActitud emprendedora académica y percepción de la educación emprendedora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Caso: facultad de Ciencias Matemáticas