DISEÑANDO EL PERÚ: ESTADO, CIUDADANÍA, INTELECTUALES Y POLÍTICA
Es un grupo de investigación interdisciplinario conformado por 80 investigadores en total, de los cuales 5 son titulares, 13 adjuntos externos, 3 adjuntos y 59 adherentes. De las carreras de antropología, filosofía, trabajo social, comunicación social, geografía, sociología, ciencia política e historia. Está conformado por 5 equipos académicos dedicados al estudio de la construcción de la institucionalidad del estado y de la ciudadanía peruana como eje transversal. Son los siguientes: Políticas públicas en perspectiva histórica; Territorialidad; Estado y violencia; Conmemoraciones, intelectuales y política y el último, Prensa, género y región. El grupo está coordinado por Mercedes Giesecke.
El grupo de investigación Diseñando el Perú: Estado, ciudadanía, intelectuales y política, pertenece al Instituto Seminario de Historia Rural Andina y se adhiere al objetivo general del mismo que es promover la investigación sobre la identidad histórica. Se han gestado en su seno los 5 equipos antes mencionados. A lo largo de los años 2017 y 2018, se proyecta trabajar para lograr culminar las investigaciones que culminen en sustentaciones de tesis lo antes posible. Tanto para el pre como para el posgrado, para lo cual se realizan asesorías, ponencias, artículos y exposiciones conexas.
  • Historia social y política
1. Consultorías sobre la historia de los distritos según demanda de sus alcaldes. 2. Realización de cursos talleres de capacitación. 3. Realización de convenios para atender la mejora de las necesidades de la comunidad académica y docente en general dentro y fuera de la universidad. 4. Promover el desarrollo de la memoria histórica dentro y fuera del Estado, como una necesidad de la responsabilidad social.
1. Consultorías sobre la historia de los distritos según demanda de sus alcaldes. 2. Realización de cursos talleres de capacitación. 3. Realización de convenios para atender la mejora de las necesidades de la comunidad académica y docente en general dentro y fuera de la universidad. 4. Promover el desarrollo de la memoria histórica dentro y fuera del Estado, como una necesidad de la responsabilidad social.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E21151131PCONFIGILa contribución de la metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario -ApS en: la investigación formativa, las prácticas preprofesionales y en la educación ciudadana solidaria para el contexto de pandemia. Estudios de caso y propuestas, UNMSM
PCONFIGIMetodología cualitativa en la investigación social: formativa, aplicada, en tesis de pre y posgrado.
PTPBACHILLERLa percepción del cambio en los adolescentes infractores bajo libertad vigilada: SOA – Rímac. 2019 – 2020
E20150290cPTPBACHILLERPercepciones de frustración en el proceso de formación técnico profesional: el caso de los egresados del Instituto de Educación Superior Tecnológico Púbico de Curahuasi (Apurímac-2018)
E20150300cPTPBACHILLERLa percepción del cambio en los adolescentes infractores bajo libertad vigilada: SOA-Rímac. 2019-2020
E20150320cPTPBACHILLEREducación a distancia en la pandemia del COVID-19. Caso de una IE en Lima, Perú
PSINFINVReconfiguraciones territoriales y estrategias de actores, en la periferia de Lima Metropolitana y en áreas rurales que se globalizan
PTPGRADO
PTPGRADO
PTPGRADO
E19150524PTPGRADOLa educación técnica y el proceso de modernización en Lima durante la República Aristocrática
E19150654PTPGRADOLa Hipersexualización femenina como estigma en las trabajadoras venezolanas en Lima Metropolitana, 2012 - 2019
E19150664PTPGRADOCultura política y el Plebiscito de 1919
E19150774PTPGRADOLos establecimientos de salud como recursos esenciales y su rol en la gestión de crisis en la periferia este de Lima Metropolitana
E19151321PCONFIGIDiseñando el Perú republicano desde una mirada interdisciplinaria. Análisis de prácticas excluyentes, experiencias de intermediación política y propuestas inclusivas. Dinámicas territoriales y estrategias de los actores
E19152351PCONFIGIHistoria del Estado peruano. La formación de los ministerios de Educación, Salud y Cultura, siglos XX y XXI
E19154302eECIEquipamiento inicial del Gabinete de Investigación del GI Grupo de Investigación Diseñando el Perú: Estado, ciudadanía, intelectuales y política
PEVENTOI Ciclo nacional: “Metodología cualitativa en estudios histórico sociales”
PEVENTOI TALLER DE METODOLOGÍA CUALITATIVA EN ESTUDIOS HISTÓRICOS SOCIALES.
E18150067PEVENTOPensando la representación política desde los conflictos socio ambientales
E18150107PEVENTOXXVII Coloquio de historia de San Marcos
E18150137PEVENTOI CICLO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA CUALITATIVA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HISTORICO SOCIALES: Enfoques, métodos y procedimientos
E18150734PTPGRADO“Nuestro canto el Chimaycha”: Música, Modernidad y Violencia Política en Chuschi, Ayacucho (1980-2000)
E18151094PTPGRADOEl Rol de los Mototaxis en la Producción de la Ciudad en la Periferia de Lima Metropolitana. El caso de la Comuna 5, del distrito de San Juan de Lurigancho
E18151144PTPGRADOLa diversidad de movilidades cotidianas en una margen urbana de Lima Metropolitana. El caso del sector El Valle del Anexo 22 de Jicamarca – distrito de San Antonio de Huarochirí
E18151751PCONFIGIRelación entre la sociedad, la representación y la política en el Perú 1919-1932 y 1990-2012: dos momentos que ilustran las posibilidades y retos en dicha relación
E18151851PCONFIGIMétodos cualitativos en estudios históricos sociales
E17150012PSINFINVIdentidad, nación y mestizaje en el Perú. Conmemoraciones, intelectuales, movimientos sociales y política en el siglo xx
E17150022PSINFINVActividades económicas, identidades y territorio
E17150104aPTPGRADOSalud materna en Haquira. Un estudio antropológico acerca de las concepciones y prácticas del embarazo, parto y puerperio en Apurímac
E17150234bPTPGRADOConstruyendo al héroe. Políticas de modernización urbana y construcción de la imagen de Leguía en Lima. 1919 – 1930.
E17150244bPTPGRADOLa experiencia universitaria estudiantil del grupo generacional del centenario en la Universidad de San Marcos, 1914 a 1927
E1715040eECISala de investigación y laboratorio de grupos focales
E17150901PCONFIGIEstado y políticas públicas desde una perspectiva histórica. Estudios de caso en el Perú de los siglos XIX, XX y XXI