Psicogne
PSICOLINGUISTICA, COGNICIÓN Y NEUROCIENCIAS
Desde hace unos 5 años se viene realizando como equipo, estudios sobre aspectos psicolingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. En el 2,012 realizamos el estudio: “Diferencias en procesos y habilidades psicolingüisticas en niños monolingües castellano y bilingües quechua- castellano de1° grado”, en el que veíamos la relación entre bilingüismo (quechua y castellano de Junín y Huancavelica) y el desarrollo de los procesos y habilidades psicolingüísticas. En el 2,013: “Diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y en habilidades pre lectoras en niños de 4 a 6 años en condición de marginalidad y no marginalidad. Un estudio sobre marginalidad, cultura y bilingüismo en el Perú”, con niños de la comunidad de Quintaojos (Huancavelica), Huayobamba (Cajamarca) y Lima. En el 2,014 en psicolingüística dialectal: “Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios iniciales de educación. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú”. En el 2,015 continuamos con: “Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos de dos realidades socio- culturales distintas: Lima y Ayacucho-Huancavelica. Un estudio sobre funciones neuropsicológicas, moral y cultura”. En el 2,016 realizamos el estudio:Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas en niños bilingües: quechua- castellano, shipibo- castellano y monolingüe castellano. Un estudio sobre
Desde hace unos 5 años se viene realizando como equipo, estudios sobre aspectos psicolingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. En el 2,012 realizamos el estudio: “Diferencias en procesos y habilidades psicolingüisticas en niños monolingües castellano y bilingües quechua- castellano de1° grado”, en el que veíamos la relación entre bilingüismo (quechua y castellano de Junín y Huancavelica) y el desarrollo de los procesos y habilidades psicolingüísticas. En el 2,013: “Diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y en habilidades pre lectoras en niños de 4 a 6 años en condición de marginalidad y no marginalidad. Un estudio sobre marginalidad, cultura y bilingüismo en el Perú”, con niños de la comunidad de Quintaojos (Huancavelica), Huayobamba (Cajamarca) y Lima. En el 2,014 en psicolingüística dialectal: “Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios iniciales de educación. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú”. En el 2,015 continuamos con: “Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos de dos realidades socio- culturales distintas: Lima y Ayacucho-Huancavelica. Un estudio sobre funciones neuropsicológicas, moral y cultura”. En el 2,016 realizamos el estudio:Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas en niños bilingües: quechua- castellano, shipibo- castellano y monolingüe castellano. Un estudio sobre
a) Continuar con los estudios conducentes a clarificar la relación entre condiciones disortogénicas en el país (pobreza extrema, marginalidad social, analfabetismo, bilingüismo y multilingüismo) y desarrollo neuropsicológico y cognitivo.
b) Continuar los estudios sobre relación entre condiciones disortogénicas y desarrollo cognitivo, funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal y juicio moral.
c) Continuar los estudios sobre procesos y habilidades psicolingüísticas desde el punto de vista de la psicolingüística dialectal y las neurociencias cognitivas.
- Neuropsicoeducación
- Proyectos nacionales y psicología de la identidad nacional
- Competencias formativas de buen desempeño del aprendizaje
- Investigación psicológica transcultural
Consultoría a Gobiernos locales o regionales sobre temas educativos y diseño de programas de intervención para reducir los efectos disortogénicos en el desarrollo psicológico y de aprendizaje en los niños y adolescentes.
Asesoría en educación universitaria, diseñando programas de intervención para avanzar hacia mayores niveles de calidad, tomando en cuenta el contexto socio- cultural, avanzando en la estimulación y desarrollo de habilidades cognitivas, funciones neuropsicológicas ejecutivas y el juicio moral, requisitos básicos para todo profesional que realmente quiere aportar a su país.
Consultoría a Gobiernos locales o regionales sobre temas educativos y diseño de programas de intervención para reducir los efectos disortogénicos en el desarrollo psicológico y de aprendizaje en los niños y adolescentes.
Asesoría en educación universitaria, diseñando programas de intervención para avanzar hacia mayores niveles de calidad, tomando en cuenta el contexto socio- cultural, avanzando en la estimulación y desarrollo de habilidades cognitivas, funciones neuropsicológicas ejecutivas y el juicio moral, requisitos básicos para todo profesional que realmente quiere aportar a su país.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
---|---|---|
PCONFIGI | FUNCIONES EJECUTIVAS NEUROPSICOLOGICAS EN ESTUDIANTES BILINGUES QUECHUA- CASTELLANO Y MONOLINGUES CASTELLANO EN AYACUCHO | |
A23180012 | PSINFINV | Conocimientos en neurociencias y creencias en neuromitos en estudiantes universitarios de Educación y Psicología de dos universidades de Lima Metropolitana: algunas variables predictoras |
PSINFINV | Conocimiento, percepción y actitudes sobre los conceptos y valores de la historia del país y ciudadanía de los estudiantes de educación de dos universidades del Perú | |
PCONFIGI | PERCEPCIÓN Y ACTITUDES SOBRE DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, Y TOLERANCIA A LA TRANSGRESIÓN EN JÓVENES DE DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LIMA Y AYACUCHO. | |
A21180062 | PSINFINV | Percepción y actitudes sobre democracia, derechos humanos, y tolerancia a la transgresión en jóvenes de 17 a 22 años de universidades de Lima y Ayacucho |
A20182061 | PCONFIGI | Variables del contexto familiar, aspectos psicolingüísticos y aprendizaje de la lectura en alumnos de primer grado de instituciones educativas públicas de 2 niveles socio económicos del Callao |
A19182041 | PCONFIGI | DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE RAZONAMIENTO, CAPACIDADES Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE PRIMARIA EN RELACIÓN A NIVELES DE CALIDAD EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
A18182201 | PCONFIGI | DIFERENCIAS EVOLUTIVAS EN LAS FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EJECUTIVAS EN NIÑOS PERTENECIENTES A REALIDADES SOCIALES CON DISTINTO GRADO DE MARGINALIDAD. |
PCONFIGI | INFLUENCIA DEL DÉFICIT FONOLÓGICO Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO SOBRE LA DECODIFICACIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA CON PROBLEMAS DE LECTURA PERTENECIENTES A DISTINTOS ESCENARIOS LINGUÍSTICOS | |
A17180022 | PSINFINV | INFLUENCIA DEL DÉFICIT FONOLÓGICO Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO SOBRE LA DECODIFICACIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA CON PROBLEMAS DE LECTURA PERTENECIENTES A DISTINTOS ESCENARIOS LINGUÍSTICOS |
A17180821 | PCONFIGI | DIFERENCIAS COGNITIVAS Y NEUROPSICOLÓGICAS EN NIÑOS LECTORES NORMALES Y NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS EN TRES GRUPOS SOCIOCULTURALES DEL PERÚ |