Eila
DISCURSOS, REPRESENTACIONES Y ESTUDIOS INTERCULTURALES
Nuestro GI se propone desarrollar y profundizar investigaciones que partan de la compleja y contradictoria diversidad cultural y las desigualdades en América Latina, en especial, en el área andina y amazónica. Se afirma en el humanismo contemporáneo, en el pensamiento crítico y contribuye a la elaboración de los epistemes del Sur y de Latinoamérica. Entiende la comprensión de las culturas y las producciones discursivas vinculadas a las maneras cómo estas culturas se representan a sí misma, por lo que desarrolla críticamente acercamientos desde la cosmovisión, indaga sobre los pares relacionales (cultura-lengua, cultura-territorio, cultura-estrategias expresivas), establece vínculos con la tradición académica y lecturas comparadas. EILA está conformado como un equipo que ofrece diversas miradas y postula vincular producción académica con nuestra sociedad, con incidencia disciplinar y al mismo tiempo con impacto en el campo educativo y apuesta a una interculturalidad activa. No está demás indicar que el equipo ha contribuido desde sus investigaciones a nuevas lecturas del quehacer cultural del país y América Latina: periodización y horizonte plurales de las culturas, literaturas y culturas regionales, etnopoéticas andinas y amazónicas, valoraciones críticas, tradiciones orales y populares. Así como redes y comunidades académicas que comparten la misma agenda de discusión.
Nuestro GI se propone desarrollar y profundizar investigaciones que partan de la compleja y contradictoria diversidad cultural y las desigualdades en América Latina, en especial, en el área andina y amazónica. Se afirma en el humanismo contemporáneo, en el pensamiento crítico y contribuye a la elaboración de los epistemes del Sur y de Latinoamérica. Entiende la comprensión de las culturas y las producciones discursivas vinculadas a las maneras cómo estas culturas se representan a sí misma, por lo que desarrolla críticamente acercamientos desde la cosmovisión, indaga sobre los pares relacionales (cultura-lengua, cultura-territorio, cultura-estrategias expresivas), establece vínculos con la tradición académica y lecturas comparadas. EILA está conformado como un equipo que ofrece diversas miradas y postula vincular producción académica con nuestra sociedad, con incidencia disciplinar y al mismo tiempo con impacto en el campo educativo y apuesta a una interculturalidad activa. No está demás indicar que el equipo ha contribuido desde sus investigaciones a nuevas lecturas del quehacer cultural del país y América Latina: periodización y horizonte plurales de las culturas, literaturas y culturas regionales, etnopoéticas andinas y amazónicas, valoraciones críticas, tradiciones orales y populares. Así como redes y comunidades académicas que comparten la misma agenda de discusión.
1. Contribuir con estudios culturales y literarios que relacionen cosmovisión e imaginarios, historia y memoria, sensibilidad y estructuras discursivas.
2. Desarrollar investigaciones disciplinares desde horizontes interdisciplinarios con impacto social.
3. Propiciar estudios que permitan el diálogo con las comunidades académica y los circuitos intelectuales de América Latina.
4. Establecer relaciones entre los resultados de investigación y su divulgación cultural con incidencia en el sistema educativo.
5. Contribuir a los estudios de la diversidad cultural del país y desarrollar experiencias interculturales.
6. Fortalecer las redes latinoamericanas: Estudos andinos (UFMG, Brasil), Encuentro Intercultural de Literaturas Andinas (UACh-Chile, UNMSM-Perú, MUSEF-Bolivia, U. Javeriana-Colombia), SOLAR (UNAM) y Cátedra Revueltas (México).
- Literatura oral y escrita
- Estudios de intraculturalidad e interculturalidad
- Arte, identidad y memoria
- Literaturas orales y populares peruanas
- Interculturalidad y estudios de la diversidad cultural
- Poéticas de la creación
1. Acercamientos teóricos, críticos e historiográficos a los discursos literarios y culturales de América Latina.
2. Construcción de nuevos corpus discursivos, especialmente de las culturas andinas y amazónicas.
3. Pesquisas sobre culturas originarias y propuestas de acercamiento a sistemas, relaciones y transacciones entre culturas.
4. Sistemas, corpus literarios y mecanismos de poder (hegemonías) e inserción intercultural.
5. Trabajos de tradición oral y artes indígenas y populares
6. Participación en la formación de maestros y maestras interculturales.
7. Participación en la formación de maestros y maestras interculturales.
8. Formación de investigadores en pre y posgrado.
9. Espacios de difusión, alianzas y convenios internacionales.
1. Acercamientos teóricos, críticos e historiográficos a los discursos literarios y culturales de América Latina.
2. Construcción de nuevos corpus discursivos, especialmente de las culturas andinas y amazónicas.
3. Pesquisas sobre culturas originarias y propuestas de acercamiento a sistemas, relaciones y transacciones entre culturas.
4. Sistemas, corpus literarios y mecanismos de poder (hegemonías) e inserción intercultural.
5. Trabajos de tradición oral y artes indígenas y populares
6. Participación en la formación de maestros y maestras interculturales.
7. Participación en la formación de maestros y maestras interculturales.
8. Formación de investigadores en pre y posgrado.
9. Espacios de difusión, alianzas y convenios internacionales.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
---|---|---|
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E240311012e | ECI | Sensores de libros y escaner |
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E22030032 | PSINFINV | La percepción campesina de la memoria y la tradición oral de Cajamarca |
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PMULTI | FFF | |
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E18030016 | PTPDOCTO | Cartografía de las poéticas surandinas de los 80: Entre el canon y la disensión |
E18030092 | PSINFINV | El Recreo, tribuna pública de mujeres pioneras en la educación y el periodismo en el Perú del siglo XIX |
E18030451 | PCONFIGI | Corpus de la poesía quechua contemporánea II. Poéticas y escuela |
E17030025b | PTPMAEST | Los libros de las comunidades andinas en la literatura peruana de tradición oral |
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E17031801 | PCONFIGI | Corpus de la poesía quechua contemporánea (1947-2016) |