ACERCA DEL VRIP

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado fue creado por la Asamblea Estatuaria sobre la base de lo dispuesto por la Ley Universitaria que crea los Vicerrectorados de Investigación en todas las Universidades. En el caso de San Marcos, se ha entendido que dentro del quehacer universitario la investigación está indisolublemente unida a la formación de investigadores, que a su vez, es una de las funciones del posgrado y por lo tanto ambas funciones esenciales de la Universidad se reúnen bajo un mismo Vicerrectorado.

El Estatuto Universitario en su artículo 12° establece que el Consejo Superior de Investigación y Posgrado dirige las actividades de investigación y posgrado de la Universidad y que la Escuela de Posgrado depende del VRIP; por otra parte, de acuerdo al artículo 15° del Estatuto, dependen del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina General de Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
  • Centro de Producción Fondo Editorial
  • Centro de Producción Editorial e Imprenta
  • Centro de Producción Librería y Distribución
  • Museo de Historia Natural
  • Instituto de Investigaciones Humanísticas Histórico Sociales “Raúl Porras Barrenechea”
  • Centro de Investigación de Recursos Naturales

Estas Unidades deben adecuarse en cumplimiento del mandato del mismo Estatuto que declara en reorganización la Universidad por un periodo de cuatro años, lo que ha sido ratificado por una Resolución Rectoral. Específicamente el Estatuto dispone que el VRIP “propondrá al Consejo Universitario la creación, integración o extinción de las referidas dependencias y de los órganos que requiera o prescinda para formar parte de su estructura, incluyendo la actual Escuela de Posgrado».

MISIÓN
El VRIP es el órgano encargado de normar, orientar, coordinar, organizar e integrar los estudios de posgrado con las actividades de investigación que se desarrollan a través de las unidades de investigación, institutos y centros de investigación de la universidad. Incentiva la investigación formativa del pregrado y la que corresponde a los programas de posgrado.

VISIÓN
Ser referente nacional e internacional en la investigación científica, humanística e innovadora; respetuosa del medio ambiente, en bien de nuestra sociedad multicultural, sobre la base de una gestión eficiente y transparente.