Dirección General de Unidades Desconcentradas

Propósito

Establecer una coordinación de máximo alcance para que el trabajo de las Unidades sea productivo y de mayor fortaleza para los investigadores, los estudiantes y los pobladores de las distintas regiones, teniendo en cuenta la integración de dichas unidades.

Objetivos
  1. Definir las tareas específicas de cada Unidad Desconcentrada (UD) dentro del ámbito establecido.
  2. Ejecutar labores de investigación e innovación tendientes a conocer la realidad nacional a través de la ciencia y las humanidades.
  3. Preparar proyectos de investigación e innovación integrados para darles el máximo alcance y beneficio poblacional.
  4. Potenciar el trabajo a nivel nacional del Centro de Desarrollo Regional (CDR) con la participación de las desde IVITA.
  5. Potenciar el trabajo internacional del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) para implementar los conocimientos y la participación de las fuentes cooperantes de Asia con los investigadores peruanos.
Funciones
  1. Potenciar, promover y supervisar la proyección nacional de sus órganos desconcentrados, en ámbitos de investigación científica, tecnológica y humanística.
  2. Gestionar el financiamiento que asegure y fortalezca el funcionamiento administrativo y el desarrollo de los órganos desconcentrados.
  3. Proponer, implementar y monitorear los planes de mejora y fortalecimiento de los servicios que brindan las Unidades Desconcentradas a la sociedad.
  4. Coadyuvar en la difusión de las actividades de investigación humanística e histórico social del Instituto Raúl Porras Barrenechea.
  5. Promover la investigación inter y multidisciplinaria en ciencias naturales del Museo de Historia Natural y el Centro de Investigación de Recursos Naturales.
  6. Impulsar la vinculación entre la universidad y el sector productivo del país, a través de las acciones de desarrollo, emprendimiento e innovación de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras.
  7. Coordinar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología de los Centros de Desarrollo Regional.
  8. Apoyar los esfuerzos del CEAS para lograr la cooperación con los países desarrollados del Asia.
  9. Otras que el Vicerrector de Investigación y Posgrado le asigne.

 

Directora General

Dr. Pablo Willins Mauricio Pachas

Economista, Magister en Económica, Doctor en Ciencias Contables y Empresariales –UNMSM. Post Grado Finanzas, Planeamiento, Proyectos, Mercados de Capitales y Bolsa de Valores en Instituciones Nacionales e Internacionales.
Ha sido Director General de Planificación y Presupuesto de Administración y Asesor de Alta Dirección del Sector Público, Gerente de Financieras Mutual, y Sociedad Agente de Bolsa, Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ha sido Director de Postgrado, Director del Departamento Académico y Director de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas –UNMSM.
Profesor visitante de las Universidades PACE, New York y Columbia en el Estado de New York; Yale en New Haven, Connecticut; Northeastern, Boston y Suffolk en Boston, EEUU; becado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos de América- Internacional Visitor Leadership Program.
Actual: Consultor y Profesor Principal de la UNMSM. Profesor de Maestrías y Doctorado en UNMSM, UNI, UNSA, U Tacna, entre otros, expositor en la CCL y diversas organizaciones. Investigador de la UNMSM y CONCYTEC- RENACYT: P0004235.

Información General

El Museo de Historia Natural es una institución académica que pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, encargada de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad en lo referente a flora, fauna y gea, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el Museo, formando Colecciones Científicas Especializadas.

Investigación y difusión

El Museo combina la investigación y difusión de la riqueza natural que posee el Perú. La investigación es cumplida por los docentes investigadores en cada uno de los departamentos en que se encuentra dividido la estructura organizativa del Museo de Historia Natural, y que son las áreas académicas especializadas, las mismas que trabajan con las Colecciones Científicas del Museo. Estas dependencias académicas que se encuentran ubicadas alrededor del edificio central del Museo, se centran en las investigaciones sobre taxonomía, ecología y biogeografía. La labor difusión de Museo se realiza a través de sus salas de exhibición, conferencias y publicaciones. El Museo ofrece al público visitante, mediante sus salas de exhibiciones, un panorama general de la diversidad de formas de vida y gea del Perú, tanto actuales como pasadas. Asimismo, nos muestra paisajes de los ambientes naturales del Perú mediante dioramas. Las salas de exhibición con que cuenta el Museo son: Mamíferos, Primates, Invertebrados, Reptiles y Anfibios, Aves, Botánica, Fósiles, Dinosaurios, Peces, y Minerales.

Servicios

El Museo brinda a personas particulares, entidades estatales y privadas, nacionales y extranjeras, asesoría, consultoría y diagnóstico sobre temas que son de su competencia tales como: identificación, conservación, protección y uso racional o sustentable de los recursos naturales; estudios de impacto ambiental, así como el de la evaluación crítica de la biodiversidad. Esto es de importancia fundamental y trascendente en nuestros días, ya que el Perú es uno de los diez países megadiversos del planeta y conociendo nuestro Patrimonio Natural podemos saber como actuar para lograr un desarrollo sostenible. El MHN es una herramienta pedagógica para los colegios e instituciones afines, a través del recorrido de sus exhibiciones permanentes y temporales, así como a través del dictado de cursos y cursillos y talleres y la consulta de su biblioteca especializada, considerada la más completa de su género en el Perú. El Museo ha sido, es y será además, foro cotidiano para la discusión de temas trascendentes de nuestra realidad, para lo cual cuenta con un auditorio para 130 personas cómodamente ubicadas y las herramientas audiovisuales necesarias.

Director

Dr. Niels Valencia Chacón 

El Centro de Investigaciones Humanísticas Histórico Sociales “Raúl Porras Barrenechea”, es el órgano del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, dependiente de la DGUD,  que cumple las siguientes funciones:

  1. Planear, gestionar, ejecutar y supervisar proyectos de investigación humanística e histórico social en las líneas que promoviera Raúl Porras Barrenechea.
  2. Promover y coordinar la participación de entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras vinculadas a investigaciones en el ámbito de su competencia.
  3. Publicar, en coordinación con el Fondo Editorial (DFEL) libros agotados, trabajos inéditos y la obra completa del Dr. Raúl Porras Barrenechea.
  4. Mantener una biblioteca especializada y un centro de documentación en coordinación con la DGBP.
  5. Organizar el Museo y Archivo de los escritores peruanos.
  6. Organizar y realizar congresos y eventos peruanistas que propicien el diálogo entre los estudiosos de la realidad peruana y americana.
  7. Organizar conferencias, cursillos y cursos de actualización.
  8. Elaborar el Informe anual de actividades del Centro.
  9. Otras que le sean asignadas por la DGUD.

Propósito

El Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA-UNMSM) es un órgano dependiente de las Unidades Desconcentradas, del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP). Fue creado mediante Resolución Rectoral N° 06021-R-12, el 30 de noviembre del 2012.

Actualmente lo conforman docentes de las Facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Biológicas y Química e Ing. Química. Los ambientes de laboratorio del CIRNA se encuentran localizados en las facultades que la componen. La oficina administrativa está ubicada en la Ciudad Universitaria de la UNMSM en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Objetivos
  • Elaborar, gestionar y monitorear proyectos de investigación inter y multidisciplinaria en el área de Recursos Naturales, con financiamiento interno y/o externo.
  • Difundir el resultado de sus investigaciones a la comunidad científica y al público en general, a través de publicaciones.
  • Identificar, transformar, producir y comercializar los recursos naturales y sus productos de manera sostenible.
  • Proteger y conservar el patrimonio de los recursos naturales y sus productos de manera sostenible.
Funciones
  1. Elaborar, gestionar y monitorear proyectos de investigación inter y
    multidisciplinaria en el área de Recursos Naturales, con financiamiento interno
    y/o externo.
  2. Brindar servicios y/o consultorías a personas naturales y empresas, sobre
    taxonomía y obtención de principios activos de plantas de valor nutricional,
    medicinal y otros.
  3. Difundir el resultado de sus investigaciones a la comunidad científica y al
    público en general, a través de publicaciones, entre otros.
  4. Otras funciones que le asigne el Director General de Unidades Desconcentradas.
Directora

Dra. María Mercedes Soberón Lozano

Bióloga con mención en Genética de la Univ. Nacional Mayor San Marcos. Investigadora del Instituto de Bioquímica y Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Bioquímica UNMSM. Doctora en Ciencia de Alimentos Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil, Profesor Principal a Tiempo Completo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Departamento de Ciencias Dinámicas. Miembro Permanente del Centro de Investigación Bioquímica y Nutrición, UNMSM. Investigador principal en proyectos aprobadod por CONCYTEC como en le tema «aislamiento de lipasas bacterianas de interés industrial procedentes de las minas salinas de pilluana-san martín mediante el uso del metagenoma»

Propósito

La nueva administración de la universidad, consciente de la enorme potencialidad de las estaciones experimentales del IVITA para el desarrollo de la investigación multi e interdisciplinaria y la capacitación de sus estudiantes de sus 65 programas profesionales, planteo el desarrollo de los Centros de Desarrollo Regional de la UNMSM (CDR), de la UNMSM. Son unidades funcionales que elaboran, proponen y desarrollan actividades de investigación, proyección y transferencia tecnológica, orientada hacia el desarrollo de la región en que se localizan.

Esperamos que pronto las facultades puedan plantear programas de capacitación dirigidos a los estudiantes de pre y posgrado, estudios de investigación y programas de sociales en estas zonas geográficas, dando inicio a una nueva era de la universidad con un mandato efectivamente nacional.

Objetivos
  • Posicionar la presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el territorio nacional a través de la investigación científica, servicios especializados y responsabilidad social.
  • Contribuir al desarrollo de un sistema nacional dinámico y coordinado de investigación y transferencia tecnológica.
  • Fortalecer las capacidades institucionales de las regiones adecuado al contexto y a los retos para las futuras generaciones de evidencia científica, emprendedora e innovadora con resultados de investigación.
  • Contribuir a la descentralización mediante la generación de evidencias científicas, sociales de acuerdo a las perspectivas de desarrollo local/regional/macroregional.
Funciones
  1. Elaborar, ejecutar y evaluar los documentos de gestión de la Dirección de Centros de Desarrollo Regional y establecer sus planes de mejora.
  2. Convocar a las Facultades de la Universidad para desarrollar propuestas de solución a través de los grupos de investigación a los problemas identificados y priorizados por los respectivos gobiernos locales y regionales.
  3. Elaborar propuestas de desarrollo local y regional para presentarlas conjuntamente con los gobiernos locales, regionales, universidades regionales y/o ONGs a organismos del Estados y organismos de cooperación.
  4. Identificar y resolver problemas en las áreas de influencia de los Centros de Desarrollo.
  5. Proponer convenios y alianzas estratégicas, con Universidades e instituciones locales, regionales y extranjeras para atender las demandas de desarrollo local y regional.
  6. Otras funciones que asigne el Director General de Unidades Desconcentradas.(DGUD)
Directora

Mg. María Isabel del Milagro Mendoza Correa 

1551 Historia

 

El Centro de Innovación y Emprendimiento CIE de la Facultad de Ingeniería Industrial creado en el 2012 se convirtió el 12 de mayo del 2017 en 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, potenciando la vinculación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su entorno, a través de la colaboración y ejecución de iniciativas de innovación y emprendimiento.
En la misma resolución de su creación se designa a “1551 Incubadora de Empresas Innovadoras” como la Incubadora Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; por lo cual es reconocida por las instituciones públicas como tal, percibiendo los fondos públicos necesarios.

Es así que, durante el mismo año 2017, se concertó con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), promover la innovación en las empresas y lograr mayores empresas innovadoras.

Misión

Fomentamos la cultura de innovación, incubando empresas sustentables de alto impacto basadas en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Visión

Ser reconocida como incubadora universitaria líder, referente a nivel nacional e internacional, interfaz entre la universidad, el mercado y la sociedad.

 

Director

Dr. Jorge Luis Inche Mitma

Propósito

El Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se establece para estudiar la región del Asia, especialmente el Asia Oriental y la India, tomando en cuenta la cada vez mayor importancia de esa región para el Perú.

Por ejemplo, el 2017 el 44% de las exportaciones de bienes del país fue a Asia y esta cifra aumenta con los años, y todo indica que el 2018 Corea se convertirá en el tercer destino de nuestras exportaciones (China es el primero desde hace varios años). Pero el conocimiento de esta región es poca y por eso la necesidad de establecer un Centro que se especialice en el estudio de esa región.

Para esto el CEAS cuenta con una plana de investigadores, varios de los cuales han realizado estudios de posgrado en Universidades de Asia, como en Corea, China, India y Japón.

Objetivos
  • Estudiar la realidad del Asia y difundir este conocimiento para una mejor comprensión de esta región.
  • Proponer políticas para que el país pueda aprovechar las oportunidades que brinda esa región.
  • Para cumplir los objetivos anteriores el CEAS realizará Seminarios, Conferencias, e investigaciones conjuntas con Universidades e instituciones académicas en Asia.
  • Publicará una revista, libros, con resultados de las investigaciones realizadas, así como un Boletín para mantener informado de las actividades que realiza el CEAS.
Funciones
  1. Realizar conferencias, eventos para difundir la realidad del Asia, con especialistas de los países asiáticos
  2. Promover los estudios sobre esa región a través de intercambios con instituciones académicas de esos países y promover así la movilidad estudiantil y de profesores de la UNMSM con el Asia.
  3. Fomentar la publicación de estudios sobre esa región

Servir de enlace para que los profesores de las distintas áreas de la Universidad interesados en conectarse con los países asiáticos o realizar actividades conjuntas con ellos lo hagan, aprovechando así los recursos humanos y tecnológicos con la cada vez mas cuentan esas instituciones, que se ubican año tras años en los lugares mas altos en las clasificaciones mundiales.

Responsable
 Dr. Carlos Aquino Rodríguez

Especialista en economía internacional. Es uno de los principales expertos latinoamericanos en temas asiáticos, principalmente sobre economía asiática. Así también, es el primer traductor oficial de idioma japonés en el Perú.​ Fue hasta el 2017 director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de San Marcos. Es uno de los directores fundadores del Grupo ASIA y coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dra. Lilia Salomé Llanto Chávez

lllantoc@unmsm.edu.pe

619 7000 anexo 7492

Dr. Carlos Aquino Rodríguez

caquinor@unmsm.edu.pe

619 7000 anexo 7614

Dr. Niels Valencia Chacón

nvalenciac@unmsm.edu.pe

619 7000 anexo 5710