Dirección General de Investigación de Transferencia Tecnológica

Dirección General (DGITT)

 

La DGITT es el órgano de línea del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) se encarga de implementar la política de investigación de la universidad con calidad y transparencia para alcanzar estándares de internacionales en respuesta a las necesidades de la sociedad.

Propósito

Promover la producción científica, tecnológica y humanística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su transferencia a la sociedad para contribuir con el desarrollo socioeconómico y cultural del Perú en el contexto global.

Objetivos
  1. Fomentar la investigación de calidad en la universidad para fortalecer el liderazgo nacional en productividad científica, tecnológica y humanística.
  2. Generar un cambio cultural para la innovación basada en ciencia, que contribuya a resolver problemas económicos, sociales y culturales del país.
  3. Incentivar investigaciones acordes con las necesidades de la nación, cuyos resultados contribuyan a solucionar problemas sociales, culturales, científicos y tecnológicos.
Funciones
  1. Implementar políticas de investigación en la UNMSM.
  2. Promover, supervisar y evaluar actividades de investigación en la UNMSM.
  3. Coordinar actividades de investigación con las Unidades de Investigación de las facultades de la UNMSM.
  4. Gestionar concursos de proyectos de Investigación para la asignación presupuestaria.
  5. Evaluar la calidad de los proyectos de investigación.
  6. Coordinar con la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) la integración de la investigación con los estudios de posgrado.
  7. Promover la realización periódica de eventos científicos y culturales para difundir los avances y resultados de los grupos de investigación.
  8. Desarrollar y gestionar relaciones interuniversitarias con centros de investigación en las áreas de ciencia, tecnología y humanidades.
  9. Promover y gestionar transferencia tecnológica hacia la sociedad, empresa y Estado.
  10. Presentar el informe anual de producción científica, tecnológica y humanística de la UNMSM.
  11. Otras que el Vicerrector de Investigación y Posgrado le asigne.
Director General

Dr. Pablo Sergio Ramírez Roca

Título Profesional de Biólogo Microbiólogo – Parasitólogo en la UNMSM, Doctor en Ciencias mención Microbiología en la Universidad de Chile (2002) obtenido mediante una beca de la Cooperación Alemana (DAAD), y Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Microbiología y Parasitología.

Dirección de Promoción (DP)

La DP es una unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) que depende de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT); se encarga de gestionar la investigación científica, tecnológica y humanística en la UNMSM para alcanzar estándares competitivos a nivel nacional e internacional.

 Propósito 

Contribuir al posicionamiento de la UNMSM como una Universidad líder en investigación científica, tecnológica y humanística vinculada a la realidad nacional e internacional.

 Objetivos
  1. Promover la investigación científica a través de los Grupos de Investigación en la UNMSM.
  2. Fomentar la investigación tecnológica e innovación a través de los Grupos de Investigación de la UNMSM.
Funciones
  1. Llevar a cabo los programas concursables de promoción y apoyo a la investigación.
  2. Propiciar y supervisar los programas de iniciación científica.
  3. Promover la participación de los investigadores en eventos y pasantías de investigación.
  4. Coordinar la oferta tecnológica institucional en coordinación con las f
  5. Elaborar propuestas de programas de innovación y transferencia.
  6. Opinar sobre contratos de innovación y transferencia tecnológica.
  7. Proponer alianzas con entidades públicas y privadas para la transferencia tecnológica a través de servicios.
  8. Otras funciones que le asigne la Dirección de la DGITT.
Director

Dr. Victor Anthony García Rivera  

Bachiller y Licenciado en Física – Universidad Nacional Federico Villarreal – (2002), Mestre en Física – Universidade Estadual de Campinas – IFGW (2005) e Doctor en Ciencias – Física – Universidade Federal de São Carlos DF (2009). Pós Doutado – Instituto de Física de São Carlos IFSC-USP -SP – Brasil, y en el Centre doptique, photonique et laser (COPL) – Quebec – Canadá. Experiencia en Ingenieria Eléctrica, con enfasis en Eletrónica Industrial, Sistemas y Controles Eletrónicos, desenvolvimiento y simulacióm computacional, y automatización de equipamentos; caracterización estructural de materiales; caracterización eléctrica y magnética de materiales; caracterización óptica de materiales; ensayos no-destructivos; criogenia. Áreas de investigación: Lasers: Laser de Nitrogeno y laser de colorantes, espectroscopias de luminescencia e absorción, tiempo de vida. Fotónica: glass tellurite, doped Er3+, ion exchange, waveguide amplifier e channel waveguide, Fiber on Glass. Materia Condensada: Supercondutivity: HTS e LTS (pollycrysstalline and cristalline), levitation magnética, Josephson junction array 2D e 3D (SNS, SIS, shunted e unshunted), vortice dinamics. Plasmônic: new gain substrates, metallic nanopartícles, interaction between nanoparticles – rare-earth ions, nanosctructures arrays, nano-waveguide. Eletrónica y Automatización: fuentes de alta tensión, adquisición de datos, Labview, Labwindows. Autor de mas de 60 trabajos científicos internacionales publicados en revistas indexadas de alto nível como Applied Physics Letters, Optics Express, Physics Letter A, Physica C, Journal of Non-Crystalline Solids, entre otros. Fui editor y autor de libros para la editora SPRINGER. Realicé mi pós-doutorado en el IFSC-USP, y en el Instituto Nacional de Óptica e Fotônica – INOF. Fui responsable del Programa Nacional Transversal de Ciencias Básicas del CONCYTEC, Sub-director encargado del SDITT-CONCYTEC. Actualmente docente nombrado de la FCF de la UNMSM.

Dirección de Evaluación e Impacto (DEI)

La DEI es la unidad orgánica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) que depende de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT); se encarga de monitorear las actividades de investigación de la UNMSM.

 Propósito

La DEI, encargada de monitorear las actividades de investigación, tiene el propósito de evaluar y determinar el impacto las investigaciones y sus resultados, así contribuir a una mejora en la gestión de la investigación.

Objetivos
  1. Evaluar y hacer seguimiento a las actividades de investigación de la UNMSM
  2. Determinar el impacto de las investigaciones.
  3. Verificar la consistencia de la información científica desarrollada.
Funciones
  1. Monitorear y evaluar las actividades de investigación y sus resultados.
  2. Supervisar el cumplimiento de las normas éticas y de buenas prácticas en la investigación científica, tecnológica y humanística.
  3. Determinar el impacto de las investigaciones y la transferencia tecnológica.
  4. Elaborar el informe periódico y anual de la producción científica, tecnológica y humanística de la UNMSM.
  5. Otras funciones que le asigne la Dirección de la
Director

Dr. Chachi Rojas Ayala 

Doctor en Ciencias Físicas por el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Brasil. Docente de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.