LECTURA, ESCRITURA ACADéMICA Y ESTRATEGIAS PEDAGóGICAS

El presente grupo se ha formado en torno a un interés común: investigar lo concerniente a la lectura y la escritura académica y su papel en la formación académica de los estudiantes y de las competencias de los docentes universitarios. El grupo está conformado por docentes de diferentes disciplinas que vienen investigando sobre el tema: el 2015, se realizó la investigación sobre la metodología didáctica en las áreas de Ciencias Matemáticas, el 2016 se trabajó sobre representaciones sociales entre los docentes y estudiante de la universidad acerca de la lectura y la escritura. El grupo considera, dada su experiencia, que se puede aportar en la atención de los aspectos pedagógicos y didácticos de la relación docente-alumno, docente-contenido y alumno-contenido.

Objetivos

Son objetivos del grupo lo siguiente: 1) Investigar acerca de las necesidades más urgentes de la docencia universitaria en torno a su labor pedagógica y didáctica. 2) Explorar sobre los aspectos que repercuten en el bajo rendimiento académico y la deserción estudiantil 3) Proponer estrategias pedagógicas y didácticas en el manejo de la lectura y la escritura académica como elementos mediadores en la incorporación de los contenidos disciplinares y en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.

Servicios

El grupo no brinda servicios

Contacto

Coordinador

ESPINOZA REATEGUI, ESTHER

eespinozar1@unmsm.edu.pe

Miembros del Grupo

Nombre Cargo Condición Grado
ESPINOZA REATEGUI, ESTHER Coordinador Titular Bachiller
CARBONEL APOLO, ROSA NATALIA Titular Maestro
PARIONA CASAMAYOR, SABINO Titular Bachiller
REYES MALCA, JOHANNA MARIA Titular
SALDAÑA TOVAR, JOSE Titular Maestro

Líneas de Investigación

  • E.3.0.53: Interculturalidad y estudios de la diversidad cultural
  • E.3.0.19: Lingüística aplicada
  • E.3.0.21: Lingüística interdisciplinaria

Proyectos de Investigación

Construcción y validación de una rúbrica para evaluar la expresión escrita en estudiantes universitarios.

Código: E17030162

Secuencias didácticas basadas en la lectura y escritura para el aprendizaje de los géneros discursivos en los cursos universitarios

Código: E18030142

Secuencias didácticas accesibles basadas en la lectura y escritura para la enseñanza aprendizaje de géneros discursivos para poblaciones videntes y con limitación visual

Código: E19030172

Comprensión lectora en quechua-castellano para alumnos bilingües de 5to y 6to grado de Educación Primaria: secuencia didáctica

Código: E21030042

Estudio de un aspecto del paisaje lingüístico limeño: la denominación de los locales de expendio de alimentos en cuatro distritos limeños

Código: E23030092

La lectura y la escritura académica desde la mirada de docentes y alumnos de educación secundaria en Lima Metropolitana y el Callao

Código: E25030512