El presente grupo se ha formado en torno a un interés común: investigar lo concerniente a la lectura y la escritura académica y su papel en la formación académica de los estudiantes y de las competencias de los docentes universitarios. El grupo está conformado por docentes de diferentes disciplinas que vienen investigando sobre el tema: el 2015, se realizó la investigación sobre la metodología didáctica en las áreas de Ciencias Matemáticas, el 2016 se trabajó sobre representaciones sociales entre los docentes y estudiante de la universidad acerca de la lectura y la escritura. El grupo considera, dada su experiencia, que se puede aportar en la atención de los aspectos pedagógicos y didácticos de la relación docente-alumno, docente-contenido y alumno-contenido.
Objetivos
Servicios
Contacto
- Email: eespinozar1@unmsm.edu.pe
- Teléfono: 965360480
- Oficina: Departamento de Lingüística
Miembros del Grupo
| Nombre | Cargo | Condición | Grado |
|---|---|---|---|
| ESPINOZA REATEGUI, ESTHER | Coordinador | Titular | Bachiller |
| CARBONEL APOLO, ROSA NATALIA | Titular | Maestro | |
| PARIONA CASAMAYOR, SABINO | Titular | Bachiller | |
| REYES MALCA, JOHANNA MARIA | Titular | ||
| SALDAÑA TOVAR, JOSE | Titular | Maestro |
Líneas de Investigación
- E.3.0.53: Interculturalidad y estudios de la diversidad cultural
- E.3.0.19: Lingüística aplicada
- E.3.0.21: Lingüística interdisciplinaria
Proyectos de Investigación
Construcción y validación de una rúbrica para evaluar la expresión escrita en estudiantes universitarios.
Código: E17030162
Secuencias didácticas basadas en la lectura y escritura para el aprendizaje de los géneros discursivos en los cursos universitarios
Código: E18030142
Secuencias didácticas accesibles basadas en la lectura y escritura para la enseñanza aprendizaje de géneros discursivos para poblaciones videntes y con limitación visual
Código: E19030172
Comprensión lectora en quechua-castellano para alumnos bilingües de 5to y 6to grado de Educación Primaria: secuencia didáctica
Código: E21030042
Estudio de un aspecto del paisaje lingüístico limeño: la denominación de los locales de expendio de alimentos en cuatro distritos limeños
Código: E23030092
La lectura y la escritura académica desde la mirada de docentes y alumnos de educación secundaria en Lima Metropolitana y el Callao
Código: E25030512