LITERATURA Y ARTE: PRENSA, CULTURA VISUAL Y REDES TRASATLáNTICAS ENTRE EUROPA Y AMéRICA LATINA
El grupo busca el estudio de la literatura y el arte desde una perspectiva relacional y trasatlántica entre Europa y América Latina en el período moderno y contemporáneo (siglos XVII- XX). Para ello se investigarán las relaciones, apropiaciones y diferencias entre los procesos de simbolización artística y los campos de textualización entre ambos lados del Atlántico, con énfasis en la región andina, mexicana, caribeña, centroamericana y argentina. Las fuentes privilegiadas provienen de la prensa, las narrativas y las culturas visuales, objetos artísticos y los espacios culturales heterogéneos que articulan la literatura y el arte, con énfasis en sus diversos y determinados roles en la construcción de imaginarios y órdenes de sentido. Las principales líneas de investigación son las siguientes: a) estudio de las artes visuales y su relación con los discursos culturales desde una mirada trasatlántica b) género y políticas socio-sexuales c) imágenes y narrativas visuales en la literatura, la prensa y la publicidad (dibujos, acuarelas, caricaturas, ilustraciones gráficas, fotografías, grabados) d) producción narrativa de entre siglos, f) análisis de la prensa moderna y contemporánea b) discursos médicos, construcción del cuerpo y proyecto higienista-positivista.
1. Estudiar las literaturas, las artes visuales y las producciones culturales del periodo moderno y contemporáneo desde una mirada trasatlántica e interdisciplinaria, con énfasis en los estudios literarios, de género, de historia del arte y de cultura visual. 2. Analizar el rol de los documentos escrito-visuales y objetos artísticos como formas privilegiadas de simbolizar la experiencia moderna en América Latina. 3. Correlacionar los discursos ideológicos y la formación de imaginarios locales y globales en la producción de las artes visuales y las narrativas literarias.
  • Prensa, imágenes e ideologías
  • Arte y cultura visual
  • Arte, identidad y memoria
1. Creación de un archivo de objetos artísticos, periodísticos y literarios relevantes para el imaginario social y la educación en todos sus niveles. 2. Organización de congresos y conferencias por parte de los miembros del grupo en temas vinculados a la investigación. 3. Publicación de artículos especializados de alto contenido académico en revistas indexadas. 4. Sustentación de tesis de maestría y licenciatura relacionadas con los temas del grupo y dirigidas por sus miembros.
1. Creación de un archivo de objetos artísticos, periodísticos y literarios relevantes para el imaginario social y la educación en todos sus niveles. 2. Organización de congresos y conferencias por parte de los miembros del grupo en temas vinculados a la investigación. 3. Publicación de artículos especializados de alto contenido académico en revistas indexadas. 4. Sustentación de tesis de maestría y licenciatura relacionadas con los temas del grupo y dirigidas por sus miembros.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
E21030481PCONFIGILa violencia contra la mujer en América Latina: biopoderes y resistencias biopolíticas en la cultura, la literatura y el arte (siglos XIX, XX y XXI)
PTPBACHILLER“Imaginarios y tensiones de la modernidad en las crónicas de Jorge Miota”
E20030271PCONFIGILa violencia contra la mujer en el Perú: una visión crítico-histórica
E20030401PCONFIGIImaginarios y alegorías de la patria y la república en el arte peruano entre 1821-1924
E20030540bPTPBACHILLERImaginarios y tensiones de la modernidad en las crónicas de Jorge Miota
PCONFIGIEl siglo XIX y XX desde el XXI: miradas, diálogos y relecturas: Continuidades de la tradición y las rupturas modernas.
E19032261PCONFIGILa biopolítica en la historia y las humanidades de América Latina en los siglos XIX, XX y XXI
E18030124PTPGRADOBlanca Sol, Herencia y La rosa muerta: Cuerpo femenino y erotismo en escritoras peruanas de entresiglos
E18030162PSINFINVTradiciones y rupturas en la literatura y la obra plástica de José María Eguren y Abraham Valdelomar
E17031091PCONFIGILECTURAS, CUERPO Y FIGURAS DE ARTISTA. TRANSCULTURACIÒN Y REDES ATLÁNTICAS EN AMÉRICA LATINA