GI NEUROCIENCIAS APLICADAS "NEURON"
El GI de Neurociencias Aplicadas está conformado por profesionales de la Salud y afines; tiene como antecedente la formación en el 2008 del Centro de Investigación Anastomosis. Ambos, se aglutinan en torno a la Teoría Informacional de la Personalidad del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, base conceptual de la Maestría y el Doctorado en Neurociencias; por lo que los integrantes de este GI somos docentes, alumnos exalumnos afines a la Teoría del Dr. Ortiz, comprometidos a comprobarla y difundirla por los diferentes medios. El CI Anastomosis vio reconocida su labor con el apoyo académico-financiero de la UNMSM en concursos convocados en la modalidad de Tesis de Pregrado y Con Con los años 2008, 2009 y 2010. Se contribuyó al establecimiento de una psicoperinatología científica, reconocida el: • 2008: Primer premio VII Concurso a la Mejor Investigación Científica Materno Perinatal. • 2009: Primer premio V Concurso Nacional de Investigación en Salud de los Adolescentes y Jóvenes. SPAJ. Segundo premio VIII Concurso a la Mejor Investigación Científica Materno Perinatal. • 2010: Primer premio IX Concurso a la Mejor Investigación Científica Materno Perinatal. Fuera del campo perinatal • 2010: Primer Premio Concurso Nacional de Investigación en Salud de los Adolescentes y Jóvenes. SPAJ.
Buscamos ser un grupo de referencia a nivel nacional e internacional de investigaciones enfocadas en las neurociencias. Uno de nuestros objetivos centrales es investigar para encontrar respuestas dentro de las neurociencias a los diversos desafíos que tiene el Perú y Latinoamérica como sociedad; promoviendo, organizando y desarrollando proyectos de investigación e intervención en salud y otras disciplinas, aplicando métodos exploratorios y experimentales a través de estudios cualitativos, intervenciones y eventos, que con enfoque salubristas y poblacional nos permitan colaborar en el desarrollo del ser humano y por ende, en el fortalecimiento del mismo como personalidad, es decir cómo ser social.
  • Neuropsicología
  • Factores de riesgo Prevención y tratamientos: Neoplasia, Diabetes, Salud mental, Enfermedades cardiovasculares
  • Salud Pública
  • Biotecnología en salud
  • Producción sanitaria: nutrición, mortalidad, morbilidad, abuso y adicción a sustancias, discapacidad y comportamiento económico
  • Salud, educación y bienestar
Asesorar investigaciones en el área de las neurociencias básicas y aplicadas en todas las áreas del conocimiento. Asesorar investigaciones en el área de las neurociencias experimentales (en animales de laboratorio) y clínicas Prestar servicios a empresas o instituciones que quieran investigar productos en el área de las neurociencias experimentales (en animales de laboratorio) y clínicas Desarrollar eventos de difusión y promoción de las Neurociencias a nivel nacional e internacional
Asesorar investigaciones en el área de las neurociencias básicas y aplicadas en todas las áreas del conocimiento. Asesorar investigaciones en el área de las neurociencias experimentales (en animales de laboratorio) y clínicas Prestar servicios a empresas o instituciones que quieran investigar productos en el área de las neurociencias experimentales (en animales de laboratorio) y clínicas Desarrollar eventos de difusión y promoción de las Neurociencias a nivel nacional e internacional
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
ECI
PCONFIGIEstrés Emocional Durante el Embarazo y Trastornos y Complicaciones en la Salud de la Diada Madre – Hijo
PCONFIGIINFLUENCIA DE LA ANEMIA Y EL ESTRÉS SOBRE LA MEMORIA Y APRENDIZAJE ESPACIAL
A24010861PCONFIGIInfluencia de una dieta deficiente en hierro y el estrés sobre la memoria y aprendizaje espacial
A23012381PCONFIGIInfluencia de una dieta deficiente en hierro y una dieta normoférrica sobre los parámetros sanguíneos asociados al hierro y la memoria y aprendizaje espacial en ratones albinos Balb/c
A22010671PCONFIGIComportamiento visual y comprensión lectora en estudiantes de medicina del 3er al 6to año de Lima Metropolitana
PCONFIGIExperiencias adversas en la infancia y adolescencia y su asociación con el reconocimiento emocional del despliegue facial en estudiantes universitarios.
A21011071PCONFIGILa teoría sociobiológica informacional de Pedro Ortiz Cabanillas en su legado inédito: 1950-2011
A21011121PCONFIGIExperiencias adversas en la infancia y adolescencia y su asociación con el reconocimiento emocional del despliegue facial en estudiantes universitarios
A20011021PCONFIGIInfluencia del estrés y del estímulo masticatorio continuo/discontinuo sobre el dolor periférico y el nivel sérico de interleuquina 1 beta en ratones albinos Balb/c
A20011881PCONFIGIAsociación entre las características clínicas maternas, los hallazgos ecográficos fetales y las características perinatales con la mortalidad y supervivencia de fetos con hidropesía fetal no inmune, en centros hospitalarios de Latinoamérica
A20012031PCONFIGIEl desarrollo de los conceptos de la Teoría Sociobiológica Informacional en la obra temprana de Pedro Ortiz Cabanillas (1974-1994)
PTPGRADO
A19010161PCONFIGIEfecto de un modelo de estrategias metacognitivas de la comprensión lectora sobre la formación de la personalidad en adolescentes con trastorno del desarrollo intelectual leve
A19010211PCONFIGIEfecto del estímulo masticatorio sobre el estrés agudo en la expresión sérica de interleuquina 6 y en la adquisición de memoria y aprendizaje espacial en ratones albinos Balb/c
A18010076PTPDOCTOFormación del Sistema de una Personalidad y su relación en los procesos de Integración Conceptual en Adolescentes con Trastorno del Desarrollo Intelectual Leve
A18010491PCONFIGIInfluencia del tipo de masticación y el estrés crónico sobre la concentración sérica de citoquinas en ratones albinos de la cepa Balb/C
A18010751PCONFIGIEfecto antiepiléptico de los componentes del Cannabis Sativa: Δ9-Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD) en un modelo de Epilepsia Refractaria inducida en ratas por Pilocarpina
E18030534PTPGRADOEFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y MOTIVACIÓN DE DUOLINGO EN EL APRENDIZAJE DE LÉXICO DEL IDIOMA INGLÉS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
PCONFIGI"Neurociencia y potencial lector: una intervención innovadora en estudiantes de secundaria"
A17010091PCONFIGIInfluencia del tipo de masticación y el estrés sobre la respuesta antinociceptiva y sobre la memoria-aprendizaje espacial en ratones albinos de la cepa Balb/c