DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO
El Grupo de Investigación Desarrollo humano y Bienestar Psicológico DEHBIP se constituye en el marco de la convocatoria del Vicerrectorado de investigación, los integrantes hemos participado en investigaciones referidas a la violencia escolar que afecta el buen desarrollo, y el bienestar psicológico, asimismo se ha realizado investigaciones referidas al compromiso y comportamiento ecológico en estudiantes universitarios . En el campo del estudio de la violencia escolar en la modalidad de bullying o acoso escolar en psicología hemos sido los pioneros, igualmente se ha contribuido a la visibilización de la problemática del bullying; y propuestas para la disminución de la incidencia, en esa línea se investigó sobre el bienestar psicológico en las diferentes dimensiones: escuela, familia, país, bienes materiales, salud etc.; de otro lado se ha investigado sobre comportamiento y compromiso ecológico en estudiantes universitarios abriendo una línea de investigación importante sobre todo en ésta época donde los efectos del cambio climático se expresan con mucha destructividad y las personas no tienen conciencia real del daño que ocasionan un conjunto de prácticas cotidianas que satisfacen necesidades del presente; pero afectan significativamente la vida en el futuro.
Estudiar el mundo afectivo, cognitivo y moral de los niños, jóvenes y adultos en relación con sus actitudes, creencias y comportamientos que afectan la integridad del medio ambiente y la biodiversidad. Elaborar programas de educación ambiental, considerando las variables psicológicas que impiden un comportamiento y compromiso ecológico responsable. Conocer las representaciones sociales respecto al cambio climático en las diferentes etapas del ciclo vital. Promover programas de convivencia escolar que disminuyan la presencia del acoso escolar y otras formas de violencia. Analizar las variables predictoras del bienestar psicológico, en base a las cuales elaborar programas de intervención orientados al logro de
  • Prevención del acoso escolar
  • El bienestar y el malestar psicológico
  • Psicología de la seguridad ciudadana y la gestión del riesgo psicosocial
  • Salud psicológica y prevención de la contaminación
Se plantea los siguientes servicios: Consultoria respecto a las variables psicológicas que afectan la integridad del medio ambiente Consultorias sobre convivencia escolar y prevención de la violencia en los ámbitos educatvos.
Se plantea los siguientes servicios: Consultoria respecto a las variables psicológicas que afectan la integridad del medio ambiente Consultorias sobre convivencia escolar y prevención de la violencia en los ámbitos educatvos.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
A24181281PCONFIGIImpacto de la Actividad Física y la Imagen Corporal en el Bienestar Psicológico de Estudiantes Universitarios Peruanos: Un Enfoque mediante Ecuaciones Estructurales
A24182531PCONFIGILa desconexión moral como variable mediadora entre elsexismo ambivalente y el acoso sexual en estudiantes universitarios de Lima y provincias
A231817proPRO-CTIEAplicativo de mensajería instantánea que eduque, informe y acompañe a las víctimas de acoso sexual en espacios públicos: Willay
A23181811PCONFIGIVariables predictoras de la ciberagresión y cibervictimización en estudiantes de universidades públicas de lima y provincias
PCONFIGI.Variables predictoras de la intimidación entre iguales en escolares de educación secundaria de centros educativos públicos de Lima Metropolitana.
A21181311PCONFIGIVariables predictoras del rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública en el contexto de la COVID-19
PCONFIGIFactores predictores de la convivencia escolar desde la percepción de estudiantes de educación secundaria de procedencia urbana y rural.
A19180046PTPDOCTOMETODOLOGÍA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y SU EFECTO EN EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN INGRESANTES A PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
A18180831PCONFIGICONDUCTA SUSTENTABLE Y SU RELACIÓN AL APEGO E IDENTIDAD CON LA UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LIMA, CUZCO Y HUÁNUCO.
A17180211PCONFIGIFACTORES PREDICTORES DE LA CONDUCTA PROAMBIENTAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LIMA Y HUÁNUCO