Dehbip
DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO
El Grupo de Investigación Desarrollo humano y Bienestar Psicológico DEHBIP se constituye en el marco de la convocatoria del Vicerrectorado de investigación, los integrantes hemos participado en investigaciones referidas a la violencia escolar que afecta el buen desarrollo, y el bienestar psicológico, asimismo se ha realizado investigaciones referidas al compromiso y comportamiento ecológico en estudiantes universitarios . En el campo del estudio de la violencia escolar en la modalidad de bullying o acoso escolar en psicología hemos sido los pioneros, igualmente se ha contribuido a la visibilización de la problemática del bullying; y propuestas para la disminución de la incidencia, en esa línea se investigó sobre el bienestar psicológico en las diferentes dimensiones: escuela, familia, país, bienes materiales, salud etc.; de otro lado se ha investigado sobre comportamiento y compromiso ecológico en estudiantes universitarios abriendo una línea de investigación importante sobre todo en ésta época donde los efectos del cambio climático se expresan con mucha destructividad y las personas no tienen conciencia real del daño que ocasionan un conjunto de prácticas cotidianas que satisfacen necesidades del presente; pero afectan significativamente la vida en el futuro.
El Grupo de Investigación Desarrollo humano y Bienestar Psicológico DEHBIP se constituye en el marco de la convocatoria del Vicerrectorado de investigación, los integrantes hemos participado en investigaciones referidas a la violencia escolar que afecta el buen desarrollo, y el bienestar psicológico, asimismo se ha realizado investigaciones referidas al compromiso y comportamiento ecológico en estudiantes universitarios . En el campo del estudio de la violencia escolar en la modalidad de bullying o acoso escolar en psicología hemos sido los pioneros, igualmente se ha contribuido a la visibilización de la problemática del bullying; y propuestas para la disminución de la incidencia, en esa línea se investigó sobre el bienestar psicológico en las diferentes dimensiones: escuela, familia, país, bienes materiales, salud etc.; de otro lado se ha investigado sobre comportamiento y compromiso ecológico en estudiantes universitarios abriendo una línea de investigación importante sobre todo en ésta época donde los efectos del cambio climático se expresan con mucha destructividad y las personas no tienen conciencia real del daño que ocasionan un conjunto de prácticas cotidianas que satisfacen necesidades del presente; pero afectan significativamente la vida en el futuro.
Estudiar el mundo afectivo, cognitivo y moral de los niños, jóvenes y adultos en relación con sus actitudes, creencias y comportamientos que afectan la integridad del medio ambiente y la biodiversidad.
Elaborar programas de educación ambiental, considerando las variables psicológicas que impiden un comportamiento y compromiso ecológico responsable.
Conocer las representaciones sociales respecto al cambio climático en las diferentes etapas del ciclo vital.
Promover programas de convivencia escolar que disminuyan la presencia del acoso escolar y otras formas de violencia.
Analizar las variables predictoras del bienestar psicológico, en base a las cuales elaborar programas de intervención orientados al logro de
- Prevención del acoso escolar
- El bienestar y el malestar psicológico
- Psicología de la seguridad ciudadana y la gestión del riesgo psicosocial
- Salud psicológica y prevención de la contaminación
Se plantea los siguientes servicios:
Consultoria respecto a las variables psicológicas que afectan la integridad del medio ambiente
Consultorias sobre convivencia escolar y prevención de la violencia en los ámbitos educatvos.
Se plantea los siguientes servicios:
Consultoria respecto a las variables psicológicas que afectan la integridad del medio ambiente
Consultorias sobre convivencia escolar y prevención de la violencia en los ámbitos educatvos.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
---|---|---|
A24181281 | PCONFIGI | Impacto de la Actividad Física y la Imagen Corporal en el Bienestar Psicológico de Estudiantes Universitarios Peruanos: Un Enfoque mediante Ecuaciones Estructurales |
A24182531 | PCONFIGI | La desconexión moral como variable mediadora entre elsexismo ambivalente y el acoso sexual en estudiantes universitarios de Lima y provincias |
A231817pro | PRO-CTIE | Aplicativo de mensajería instantánea que eduque, informe y acompañe a las víctimas de acoso sexual en espacios públicos: Willay |
A23181811 | PCONFIGI | Variables predictoras de la ciberagresión y cibervictimización en estudiantes de universidades públicas de lima y provincias |
PCONFIGI | .Variables predictoras de la intimidación entre iguales en escolares de educación secundaria de centros educativos públicos de Lima Metropolitana. | |
A21181311 | PCONFIGI | Variables predictoras del rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública en el contexto de la COVID-19 |
PCONFIGI | Factores predictores de la convivencia escolar desde la percepción de estudiantes de educación secundaria de procedencia urbana y rural. | |
A19180046 | PTPDOCTO | METODOLOGÍA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y SU EFECTO EN EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN INGRESANTES A PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA |
A18180831 | PCONFIGI | CONDUCTA SUSTENTABLE Y SU RELACIÓN AL APEGO E IDENTIDAD CON LA UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LIMA, CUZCO Y HUÁNUCO. |
A17180211 | PCONFIGI | FACTORES PREDICTORES DE LA CONDUCTA PROAMBIENTAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LIMA Y HUÁNUCO |