Psperu
POLÍTICAS SOCIALES EN PERú
Los integrantes del grupo han realizado, en estos años, investigaciones sobre política social en salud y educación. Uno de los temas que han estudiado es el de los Comités Locales de Administración Compartida en Salud (CLAS), forma de gestión implementada por el gobierno del ing. Alberto Fujimori . Este mecanismo promueve la participación de la población para cogestionar los servicios de salud en las zonas rurales y urbanas de mayor pobreza, constituyéndose en verdaderas formas de privatización. Se descarga, así, esta responsabilidad en manos de la población. El examen del tema sugiere mejoras en la gestión de los servicios de salud. Los integrantes del grupo han investigado, a su vez, las políticas de inclusión en educación, especialmente, el programa Beca 18. Esta política se propone desarrollar capital humano a partir del apoyo brindado a jóvenes con altos promedios ponderados en sus estudios de secundaria. Les procura apoyo en capital económico, cultural y social. El trabajo realizado en estos años ha estado dirigido, de esta manera, a examinar el contenido de estas políticas sociales, evaluar su impacto y limitaciones y proponer alternativas que beneficien realmente a estas poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.
Los integrantes del grupo han realizado, en estos años, investigaciones sobre política social en salud y educación. Uno de los temas que han estudiado es el de los Comités Locales de Administración Compartida en Salud (CLAS), forma de gestión implementada por el gobierno del ing. Alberto Fujimori . Este mecanismo promueve la participación de la población para cogestionar los servicios de salud en las zonas rurales y urbanas de mayor pobreza, constituyéndose en verdaderas formas de privatización. Se descarga, así, esta responsabilidad en manos de la población. El examen del tema sugiere mejoras en la gestión de los servicios de salud. Los integrantes del grupo han investigado, a su vez, las políticas de inclusión en educación, especialmente, el programa Beca 18. Esta política se propone desarrollar capital humano a partir del apoyo brindado a jóvenes con altos promedios ponderados en sus estudios de secundaria. Les procura apoyo en capital económico, cultural y social. El trabajo realizado en estos años ha estado dirigido, de esta manera, a examinar el contenido de estas políticas sociales, evaluar su impacto y limitaciones y proponer alternativas que beneficien realmente a estas poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.
Profundizar el examen de las políticas sociales en el Perú, lo que debe permitirnos evaluar el impacto que han tenido, cómo han contribuido a disminuir la pobreza y si se encuentran bien encaminadas.
Proponer alternativas que conduzcan a incluir mayores sectores de población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Sugerir medidas que aseguren el acceso a los derechos ciudadanos.
Realizar eventos y publicaciones que expresen los resultados de nuestras investigaciones.
- Políticas de salud
- Educación y desarrollo
- Género: ámbito laboral, cultural y educativo
- Pobreza, desigualdad, desarrollo y posdesarrollo
- Políticas públicas sociales
- Medicina, salud y economía de los cuidados
El grupo se propone brindar asesorías a gobiernos locales y regionales, así como al gobierno central,a cada uno en sus instituciones respectivas.
El grupo se propone brindar asesorías a gobiernos locales y regionales, así como al gobierno central,a cada uno en sus instituciones respectivas.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
---|---|---|
PCONFIGI | Creencias y actitudes ante pandemias globales y salud popular. San Juan de Lurigancho. Lima 2020-2024 | |
E22150241 | PCONFIGI | Impacto social de la pandemia de la Covid-19 en pobladores vulnerables del distrito de San Martín de Porres en los años 2020 y 2021 |
E22151391 | PCONFIGI | Obesidad, Covid-19, y hábitos alimentarios en pobladores de San Juan de Lurigancho 2019-2022 |
RFPLU | El difuso escenario de la informalidad: Un ensayo crítico sobre las formas que puede tomar la informalidad en la ciudad de Lima. | |
E21150721 | PCONFIGI | Interacción social, cultura y prevalencia de anemia infantil en un distrito limeño (2017-2021) |
PCONFIGI | FACTORES SOCIO-FAMILIARES QUE INCIDEN EN LA ANEMIA PREVALENTE EN NIÑOS MENORES DE 03 AÑOS DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES. PERÚ, 2019-2020 | |
E20150060c | PTPBACHILLER | Quiero estudiar, pero no puedo: factores familiares relacionados a la deserción escolar en los miembros del centro juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente-SOA Lima-Este |
E20150180b | PTPBACHILLER | Factores sociales que influyen la autonomía de las personas con discapacidad intelectual severa en adolescentes de 12 a 18 años. Centro de Educación Básico Especial “Helen Keller”, 2020. |
E20150210b | PTPBACHILLER | Por una calle libre de acoso: percepciones y actitudes frente al acoso sexual callejero 2020 |
E20150260b | PTPBACHILLER | La decana es hostigada: UNMSM frente a las denuncias de hostigamiento sexual de sus estudiantes, entre los años 2017 y 2020 |
E20150350b | PTPBACHILLER | Construcción de territorialidad de la organización comunitaria del Huerto Ayllu 21 en el Sector II Grupo 21 de Villa El Salvador mediante la agricultura urbana |
E20151841 | PCONFIGI | La realidad de los jóvenes egresados de la educación secundaria rural que no han accedido a estudios superiores: Estudio de casos en las regiones La Libertad, Cajamarca y Loreto |
E19150096 | PTPDOCTO | La educación olvidada: influencia de los factores de la ruralidad en los procesos socioeducativos de la educación secundaria |
E19150122 | PSINFINV | La resiliencia humana en investigaciones sociales, en la formulación y aplicación de políticas sociales contra la pobreza y vulnerabilidad en el Perú |
E19152231 | PCONFIGI | Políticas publicas y comercio informal en la vía pública en los distritos de Lima cercado y La Victoria |
PCONFIGI | La contribución de las políticas sociales en la educación rural | |
PEVENTO | Balance de las Políticas Sociales en el Perú desde la Sociedad Civil | |
E18150132 | PSINFINV | Factores vinculados a la elección de las carreras de ciencias sociales en alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
E18150192 | PSINFINV | POLÍTICAS SOCIALES EN SITUACIONES DE CRISIS HUMANITARIA: El caso de los inmigrantes venezolanos al Perú |
E17150073 | PSINFIPU | DEMOCRACIA Y PARTICIPACION COMUNITARIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD |
E17150083 | PSINFIPU | Fundamento teórico del Programa Beca 18 |
E17150172 | PSINFINV | Factores sociales de la educación rural en el Perú: El caso de cuatro instituciones educativas de secundaria rural en Cajamarca. |