POLÍTICAS SOCIALES EN PERú
Los integrantes del grupo han realizado, en estos años, investigaciones sobre política social en salud y educación. Uno de los temas que han estudiado es el de los Comités Locales de Administración Compartida en Salud (CLAS), forma de gestión implementada por el gobierno del ing. Alberto Fujimori . Este mecanismo promueve la participación de la población para cogestionar los servicios de salud en las zonas rurales y urbanas de mayor pobreza, constituyéndose en verdaderas formas de privatización. Se descarga, así, esta responsabilidad en manos de la población. El examen del tema sugiere mejoras en la gestión de los servicios de salud. Los integrantes del grupo han investigado, a su vez, las políticas de inclusión en educación, especialmente, el programa Beca 18. Esta política se propone desarrollar capital humano a partir del apoyo brindado a jóvenes con altos promedios ponderados en sus estudios de secundaria. Les procura apoyo en capital económico, cultural y social. El trabajo realizado en estos años ha estado dirigido, de esta manera, a examinar el contenido de estas políticas sociales, evaluar su impacto y limitaciones y proponer alternativas que beneficien realmente a estas poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.
Profundizar el examen de las políticas sociales en el Perú, lo que debe permitirnos evaluar el impacto que han tenido, cómo han contribuido a disminuir la pobreza y si se encuentran bien encaminadas. Proponer alternativas que conduzcan a incluir mayores sectores de población en situación de pobreza y pobreza extrema. Sugerir medidas que aseguren el acceso a los derechos ciudadanos. Realizar eventos y publicaciones que expresen los resultados de nuestras investigaciones.
  • Políticas de salud
  • Educación y desarrollo
  • Género: ámbito laboral, cultural y educativo
  • Pobreza, desigualdad, desarrollo y posdesarrollo
  • Políticas públicas sociales
  • Medicina, salud y economía de los cuidados
El grupo se propone brindar asesorías a gobiernos locales y regionales, así como al gobierno central,a cada uno en sus instituciones respectivas.
El grupo se propone brindar asesorías a gobiernos locales y regionales, así como al gobierno central,a cada uno en sus instituciones respectivas.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
PCONFIGICreencias y actitudes ante pandemias globales y salud popular. San Juan de Lurigancho. Lima 2020-2024
E22150241PCONFIGIImpacto social de la pandemia de la Covid-19 en pobladores vulnerables del distrito de San Martín de Porres en los años 2020 y 2021
E22151391PCONFIGIObesidad, Covid-19, y hábitos alimentarios en pobladores de San Juan de Lurigancho 2019-2022
RFPLUEl difuso escenario de la informalidad: Un ensayo crítico sobre las formas que puede tomar la informalidad en la ciudad de Lima.
E21150721PCONFIGIInteracción social, cultura y prevalencia de anemia infantil en un distrito limeño (2017-2021)
PCONFIGIFACTORES SOCIO-FAMILIARES QUE INCIDEN EN LA ANEMIA PREVALENTE EN NIÑOS MENORES DE 03 AÑOS DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES. PERÚ, 2019-2020
E20150060cPTPBACHILLERQuiero estudiar, pero no puedo: factores familiares relacionados a la deserción escolar en los miembros del centro juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente-SOA Lima-Este
E20150180bPTPBACHILLERFactores sociales que influyen la autonomía de las personas con discapacidad intelectual severa en adolescentes de 12 a 18 años. Centro de Educación Básico Especial “Helen Keller”, 2020.
E20150210bPTPBACHILLERPor una calle libre de acoso: percepciones y actitudes frente al acoso sexual callejero 2020
E20150260bPTPBACHILLERLa decana es hostigada: UNMSM frente a las denuncias de hostigamiento sexual de sus estudiantes, entre los años 2017 y 2020
E20150350bPTPBACHILLERConstrucción de territorialidad de la organización comunitaria del Huerto Ayllu 21 en el Sector II Grupo 21 de Villa El Salvador mediante la agricultura urbana
E20151841PCONFIGILa realidad de los jóvenes egresados de la educación secundaria rural que no han accedido a estudios superiores: Estudio de casos en las regiones La Libertad, Cajamarca y Loreto
E19150096PTPDOCTOLa educación olvidada: influencia de los factores de la ruralidad en los procesos socioeducativos de la educación secundaria
E19150122PSINFINVLa resiliencia humana en investigaciones sociales, en la formulación y aplicación de políticas sociales contra la pobreza y vulnerabilidad en el Perú
E19152231PCONFIGIPolíticas publicas y comercio informal en la vía pública en los distritos de Lima cercado y La Victoria
PCONFIGILa contribución de las políticas sociales en la educación rural
PEVENTOBalance de las Políticas Sociales en el Perú desde la Sociedad Civil
E18150132PSINFINVFactores vinculados a la elección de las carreras de ciencias sociales en alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
E18150192PSINFINVPOLÍTICAS SOCIALES EN SITUACIONES DE CRISIS HUMANITARIA: El caso de los inmigrantes venezolanos al Perú
E17150073PSINFIPUDEMOCRACIA Y PARTICIPACION COMUNITARIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD
E17150083PSINFIPUFundamento teórico del Programa Beca 18
E17150172PSINFINVFactores sociales de la educación rural en el Perú: El caso de cuatro instituciones educativas de secundaria rural en Cajamarca.