Investigadores

Nombre o Apellidos Facultad Regina
Investigador

ALONZO SUTTA ALICIA NIDIA

Facultad Letras y Ciencias Humanas
Tipo DOCENTE
Grado Bachiller
Categoría Asociado
Clase Tiempo Completo
Horas 40
Código Orcid 0000-0002-9063-508X
Regina NO
Email aalonzos@unmsm.edu.pe
Titulo Tipo Periodo
Características morfosintácticas de los argumentos centrales en oraciones de la lengua asháninka (Alto Perené) PSINFINV 2021
NEUROCOGNICIÓN EN VALORACIONES LINGÜÍSTICAS DE ESTUDIANTES SANMARQUINOS HACIA EL LENGUAJE TECNOLÓGICO Y SANITARIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA PCONFIGI 2021
Las estrategias convergentes y divergentes en el proceso de acomodación en la producción del inglés en alumnos bilingües PCONFIGI 2020
ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE LA TRANSITIVIDAD EN ORACIONES DE UN RELATO DE LA LENGUA ASHÁNINKA PTPMAEST 2019
Fundamentos lingüísticos y pedagógicos para la creación de un método de enseñanza del shipibo-konibo a nivel básico PCONFIGI 2019
Las formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho) PCONFIGI 2019
Las formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho) PSINFINV 2019
I CONGRESO INTERNACIONAL “DESARROLLOS EN LA LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA DEL SIGLO XXI” PEVENTO 2018
LÉXICO NORMALIZADO Y MODERNIZADO DE LA GRAMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DEL QUECHUA PCONFIGI 2018
Taller Internacional sobre Asistencia Técnica en Interculturalidad a Instituciones Educativas de Lima Metropolitana: Fortalecimiento de la identidad lingüístico - cultural (Parte II) PEVENTO 2018
Fundamentos de lingüística quechua, aplicación lingüística y de lingüística aplicada para elaborar un método de enseñanza del quechua a bilingües receptivos en quechua. PCONFIGI 2017
La poesía de la fundación del Perú: Prerrenacimiento y romancero tradicional, reordenamiento CON-CON 2016
Los verbos transitivos en asháninka CON-CON 2016
ANÁLISIS COGNITIVO DE LOS MORFEMAS DIRECCIONALES- AN Y AP EN LA ESTRUCTURA VERBAL DEL ASHANINKA DEL ALTO PERENÉ Tesis 2015
Estructura de la palabra verbal en asháninka: variante Ene-Tambo-Satipo CON-CON 2015
La literatura peruana de la primera mitad del Siglo de Oro: Reordenamiento CON-CON 2015
Análisis de los resultados de evaluación de comprensión lectora del MINEDU y por qué difieren de los resultados de la prueba PISA 2012: Currículo del plan lector e instrumentos de evaluación CON-CON 2014
Relato ficcional y relato histórico: versiones coetáneas del alzamiento de Manco Inca CON-CON 2014
Medición de la competencia lingüístico-textual y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de algunas escuelas rurales de la provincia de Jauja (Junín) CON-CON 2013
"ONOMÁSTICA TRASANDINA EN EL MARAÑÓN (1578) DE DIEGO DE AGUILAR Y DE CÓRDOBA". CON-CON 2012
Esquemas Cognitivo-semánticos de los sistemas de Cuantificación No Definida en Quechua y Ashaninka. CON-CON 2012
Características sociolingüísticas del castellano de migrantes indígenas bilingües amazónicos en Lima Metropolitana (Parte I) CON-CON 2011
Componentes básicos de una gramática pedagógica de la lengua asháninka SIN-SIN 2011
Relaciones interétnicas en el Valle del Rio Perene CON-CON 2010
El castellano de los indígenas bilingües amazónicos CON-CON 2009
Estudio descriptivo de la frase nominal en el ashaninka del Alto Perené Tesis 2009
Hacia la preparación de lingüístas comunitarios: Aportes de un glosario dialectal ashaninka CON-CON 2008
La dialectología del quechua en los pueblos del sur del Perú. Un enfoque cognitivo CON-CON 2008
Prácticas letradas en cuatro comunidades nativas bilingües asháninka-castellano del Alto Perené CON-CON 2008
Construcciones perifrasticas en el castellano de los indígenas bilingues ashaninka-castellano de selva central CON-CON 2007
Contenidos lingüisticos y culturales para la elaboración de un material de prácticas orales y escritas de la lengua ashaninka CON-CON 2007
Hacia un diccionario panlectal ashaninka SIN-SIN 2007
Agentes y funciones educativas culturalmente específicos entre los ashaninka CON-CON 2006
Clasificadores nominales de flora y fauna en el mundo ashaninka CON-CON 2006
La frase nominal en el castellano oral de migrantes indígenas amazónicos bilingües en Lima SIN-SIN 2006
Gramática pedagógica etnocultural del asheninka del gran pajonal CON-CON 2005
Características de las actitudes lingüísticas de los bilingües amazónicos CON-CON 2004
Actitudes linguísticas de poblaciones indígenas en la amazonía peruana. Parte I CON-CON 2003
Gramática pedagógica del Asheninka del Gran Pajonal. Parte I. La necesidad de caracterizar una gramática pedagógica como diferente a una gramática descriptiva y/o académica CON-CON 2002
La frase nominal del castellano escrito por los escolares Ashaninka del valle del Perené SIN-SIN 2002
Elaboración de materiales para la enseñanza y desarrollo de habilidades orales y escritas en niños de escuelas bilingües de la amazonía del Perú CON-CON 2001
Adquisiciones de L 1 y organización a través de textos producidos por niños shipibos de 2do y 3er grado de primaria CON-CON 2000
Dificultades sintácticas de alumnos bilingües en el empleo de conectores del castellano escrito CON-CON 2000
Investigación y capacitación sociolinguistica como apoyo a la implementación del Proyecto Ayoómpari sobre educación integral alternativa. Asháninka "Marankiari Bajo" SIN-CON 2000
El desarrollo del castellano de los escolares indígenas en la escuela limeña CON-CON 1999
Motivación y expectativas de los alumnos de la UNMSM en relación al estudio de lenguas CON-CON 1998
Percepción de la utilidad de conocer idiomas según alumnos de pregrado de la UNMSM CON-CON 1997
Aprendizaje del castellano como L2 y enseñanza de la lectura CON-CON 1996
Materiales para estudios arawakos CON-CON 1995


COMUNICADO

Se comunica a los docentes investigadores que la Ampliación del plazo para el registro en el sistema RAIS de los Proyectos de Investigación para Grupos de Investigación con Recursos No Monetarios y de Proyectos de Publicación Académica para Grupos de Investigación 2019 es hasta el domingo 30 de junio de 2019 a la media noche.