Investigadores

Nombre o Apellidos Facultad Regina
Investigador

CARDENAS CORNELIO YONY

Facultad Letras y Ciencias Humanas
Tipo DOCENTE
Grado Doctor
Categoría Principal
Clase Dedicación Exclusiva
Horas 40
Código Orcid 0000-0001-8197-9131
Regina NO
Email ycardenasc@unmsm.edu.pe
Grupo Grupo(nombre corto) Resol. Rectoral
LENGUAS EN CONTACTO E IMPLICANCIAS LINGUISTICAS Y PSICOSOCIOCULTURALES SOCIOLIN 01199-R-19
Titulo Tipo Periodo
PLURICENTRISMO Y DESIGUALDADES SOCIOLINGÜÍSTICAS EN TORNO AL CASTELLANO ESTÁNDAR: EL CASO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DEL SAUCE, SAN JUAN DE LURIGANCHO PCONFIGI 2024
Diagnóstico del uso de estrategias sociales, emocionales y culturales en la enseñanza a nivel universitario en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM) PCONFIGI 2023
Ideologías y valoraciones lingüísticas en contextos interculturales en el asentamiento humano Santa Rosa del Sauce, San Juan de Lurigancho, Lima PCONFIGI 2023
El comportamiento de los posesivos en el castellano de habitantes de “el pueblito” de San Juan de Lurigancho, Lima PCONFIGI 2022
El impacto de los principios sociolingüísticos en el aprendizaje del Inglés en entornos virtuales PSINFINV 2021
Las dimensiones sociolingüísticas y su relación con los universales sociolingüísticos en aulas virtuales del Centro de Idiomas-FLCH-UNMSM PCONFIGI 2021
Las estrategias convergentes y divergentes en el proceso de acomodación en la producción del inglés en alumnos bilingües PCONFIGI 2020
El aporte de estrategias provenientes de la sociolingüística en la enseñanza del inglés PSINFINV 2019
El aporte de estrategias provenientes de la sociolingüística en la enseñanza del inglés PCONFIGI 2019
Las formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho) PCONFIGI 2019
Las formas anafóricas y pronominales del castellano infantil andino de La Mar (Ayacucho) PSINFINV 2019
Actitudes lingüísticas de bilingües quechua-castellano hablantes hacia las lenguas quechua e inglés PSINFINV 2018
Actitudes lingüísticas de quechuahablantes hacia las lenguas quechua e inglés en el AA.HH El Rímac PCONFIGI 2018
La foricidad en la constitución de textos continuos: sus implicancias en la enseñanza-aprendizaje de la redacción académica. PCONFIGI 2018
Actitudes lingüísticas en alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con respecto al aprendizaje del inglés en ambientes multiculturales hispanos PSINFINV 2017
Representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura académica en los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos SIN-SIN 2016
Promoción de la lectura y el pensamiento crítico en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM SIN-SIN 2015
Inventario de los dialectos quechua fuera del Perú SIN-SIN 2014
La fonética y fonología y su influencia en el desarrollo de la interlingua en el aprendizaje del inglés como lengua no nativa SIN-SIN 2014
Discurso del poder y derechos de los pueblos indígenas CON-CON 2013
Estrategias de lectura crítica y pensamiento crítico en el aprendizaje del inglés como L2 SIN-SIN 2013
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras SIN-SIN 2012
Madurez sintáctica en los alumnos del primer y segundo año de secundaria del colegio estatal Antenor Orrego-Zárate. CON-CON 2012
Cohesión en la producción de textos en inglés en el Programa de Lenguas Extranjeras, UNMSM SIN-SIN 2011
El quechua de Sihuas: Una isla lingüística CON-CON 2011
El quechua del Santa: Estructura y evolución CON-CON 2010
Léxico Educativo Especializado en el Proceso de Globalización SIN-SIN 2010
Problemas de cohesión en la redacción de jóvenes CON-CON 2010
Desarrollo de la retroflexión en el quechua CON-CON 2008
La complementación verbal en un español regional CON-CON 2007
Mantenimiento de la lengua nativa en los inmigrantes bilingües de Lima: Lealtad lingüística y étnica en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2006
Uso de las lenguas nativas en los inmigrantes bilingües en Lima. Estudio de las reglas de la selección de la lengua nativa en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2005
Actitudes hacia la lengua nativa y el castellano en los inmigrantes bilingües en Lima. Medición de actitudes en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2004
Complementación en Aimara CON-CON 2003
Preparación de materiales para la enseñanza de habilidades receptivas en estudiantes bilinguies quechuas-castellano hablantes en estudiantes de los andes sureños SIN-SIN 2003
Desarrollo de la nominalización en quechua: Formación de los sufijos derivativos -y, -q, --na, -nqa, -sqa CON-CON 2002
Diagnóstico sociolingüístico institucional del CE N° 125 «Ricardo Palma» del Dto. de San Juan de Lurigancho, Prov. de Lima CON-CON 2001
Latín para zoólogos CON-CON 2001
Estructuras sintácticas en el lenguaje popular CON-CON 2000
El ritmo en el habla del negro peruano CON-CON 1999
La morfología castellana de San Gregorio, dialecto de la zona de Ate-Vitarte SIN-SIN 1999
Descripción sincrónica del habla de Supe. CON-CON 1998
Inglés técnico: área médica CON-CON 1998
Manual de fonética y fonología del inglés británico CON-CON 1997
Inglés técnico para Farmacia y Bioquímica: II curso CON-CON 1996
Inglés técnico para Farmacia y Bioquímica: II curso CON-CON 1995
Inglés técnico para farmacia y bioquímica: I curso (2 etapa) CON-CON 1994
Inglés técnico para farmacia y bioquímica - I curso CON-CON 1993
Manuales de guía del usuario y operación sistema computo MAXICOM (II etapa para elaboración diccionario sobre computadoras) CON-CON 1992
Manuales de guía del usuario y operaciones del Sistema de Cómputo Maxicom CON-CON 1991
Valores nutritivos de cuatro variedad, de leguminosa andina CON-CON 1991