Investigadores

Nombre o Apellidos Facultad Regina
Investigador

CASAS NAVARRO JUSTO RAYMUNDO

Facultad Letras y Ciencias Humanas
Tipo DOCENTE
Grado Maestro
Categoría Asociado
Clase Tiempo Completo
Horas 40
Código Orcid 0000-0002-6598-2346
Regina SI
Email jcasasn@unmsm.edu.pe
Grupo Grupo(nombre corto) Resol. Rectoral
LECTURA Y COGNICIÓN LECOG 01199-R-19
Titulo Tipo Periodo
Metafotonimia: interacciones entre metáfora y metonimia PCONFIGI 2024
Estudio de confiabilidad y diferencias de medias de los puntajes logrados de las pruebas de admisión 2018-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos PSINFINV 2023
Sarcasmo, ironía y cognición PCONFIGI 2023
La estructura dinámica del cambio semántico PCONFIGI 2022
El cambio semántico meliorativo: una indagación cognitiva PCONFIGI 2021
Metáfora e ironía: la competencia pragmática PCONFIGI 2020
La semántica de la extrapolación PSINFINV 2019
La semántica de la extrapolación: un estudio cognitivo PCONFIGI 2019
Lectura, cognición y fusión conceptual PCONFIGI 2019
Lectura, cognición y fusión conceptual PSINFINV 2019
En torno al efecto Baldwin: Evolución y Lenguaje PCONFIGI 2017
Lectura Comprensiva y Cognición PEVENTO 2017
Lectura y espacios mentales: Tipos de representación en el proceso de comprensión PCONFIGI 2017
Asedios a la Gramática Universal CON-CON 2016
Darwin y Wallace: el descubrimiento controversial CON-CON 2015
La poética de la novela de Mario Vargas Llosa CON-CON 2015
Dominio de coherencia, cohesión, ortografía y su impacto en la comprensión lectora de profesores y estudiantes del VI nivel de la EBR CON-CON 2014
El nivel de coherencia, cohesión y ortografía de los profesores de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana CON-CON 2013
La categoría de reanálisis en la diacronía castellana CON-CON 2013
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE REDACCIÓN FORMAL DE TEXTOS CONTINUOS PARA LA COMPRESIÓN LECTORA EN EL VI NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR CON-CON 2012
El dequeísmo: aspectos sintácticos y sociolingüísticos CON-CON 2012
NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LA NOVELA TOTAL DE MARIO VARGAS LLOSA. CON-CON 2012
XV SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN FÉLIX QUESADA CASTILLO. "LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA EN LA FACULTAD DE LETRAS. EVALUACIÓN DE RESULTADOS". Taller 2012
La cuestión del innatismo: Genes y lenguaje CON-CON 2011
Análisis crítico de los discursos sobre las tragedias de Uchuraccay, Lucanamarca y Putis en la prensa escrita del Perú Tesis 2010
Política y literatura en la prensa limeña (1821-1824) MULTI 2010
Prolegómenos a una teoría cognitiva de la ironía CON-CON 2010
Reconsideraciones en torno al canon de la narrativa indigenista peruana CON-CON 2010
XIII Seminario taller de investigación Antonio Peña Cabrera. La cuestión del método en la investigación humanística Taller 2010
Estrategias de competencia gramatical,memoria operativa e inferencias para la comprensión lectora (Nivel secundaria) CON-CON 2009
Estrategias del poder colonial: forma narrativa y estrategias discursivas en "Errores y supersticiones de los indios…", del licenciado Polo de Ondegardo (S. XVI) SIN-SIN 2008
Contacto de lenguas aimara-castellano: incidencias lingüísticas y pedagógicas (aspecto léxico y semántico, segunda parte CON-CON 2007
Estado actual de las lenguas y culturas pano:hacia uan propuesta de políticas y linguisticas, culturales y educativas pertinentes CON-CON 2007
Hacia una teoría de la complejidad. Estudio etnolingüístico y congnitivo de la correlación entre los platos típicos tupinos y su construcción lexical en la lengua jaqaru. Tesis 2007
El ethos social en «La guerra del fin del mundo» de Mario Vargas Llosa. CON-CON 2006
Mantenimiento de la lengua nativa en los inmigrantes bilingües de Lima: Lealtad lingüística y étnica en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2006
Narración y cognición CON-CON 2005
Uso de las lenguas nativas en los inmigrantes bilingües en Lima. Estudio de las reglas de la selección de la lengua nativa en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2005
Tiempo y técnicas narrativas en el cuento peruano CON-CON 2004
Espacios imaginarios en la novelística de Mario Vargas Llosa CON-CON 2003
Relación entre habilidades de procesamiento de la información y rendimiento académico CON-CON 2003
Formas de argumentación en textos narrativos de ficción CON-CON 2002
Latín para zoólogos CON-CON 2001
Registro de la producción léxica peruana de los siglos XVI al XXI CON-CON 2001