Investigadores

Nombre o Apellidos Facultad Regina
Investigador

HUAYHUA PARI FELIPE

Facultad Letras y Ciencias Humanas
Tipo DOCENTE
Grado Maestro
Categoría Asociado
Clase Tiempo Completo
Horas 40
Código Orcid 0000-0002-5788-4738
Regina NO
Email fhuayhuap@unmsm.edu.pe
Grupo Grupo(nombre corto) Resol. Rectoral
INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LENGUAS KAWSASUN 01199-R-19
Titulo Tipo Periodo
Huella histórica, geográfica y lingüística del aimara en los andes del norte, centro y sur del Perú PCONFIGI 2024
Variación dialectal del aimara en las zonas norte y sur del lago Titicaca PCONFIGI 2022
La subordinación adverbial en el quechua de Ayacucho PCONFIGI 2021
Estandarización y normalización de léxicos pedagógicos aimara en el área de Matemáticas, Persona Social, Ciencia y Tecnología, y Religión. PCONFIGI 2020
Concordancia verbal en el quechua sureño: sintaxis de los morfemas de persona y número PCONFIGI 2018
I CONGRESO INTERNACIONAL “DESARROLLOS EN LA LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA DEL SIGLO XXI” PEVENTO 2018
IX Coloquio de Lengua y Cultura en los Andes PEVENTO 2018
LÉXICO NORMALIZADO Y MODERNIZADO DE LA GRAMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DEL QUECHUA PCONFIGI 2018
Normalización de léxicos pedagógicos aimara en el área de Comunicación Integral en el nivel primario de la Educación Intercultural Bilingüe PCONFIGI 2018
TALLER DE ESTANDARIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL LÉXICO GRAMATICAL PEDAGÓGICO AIMARA-CASTELLANO PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN PEVENTO 2018
Taller Internacional sobre Asistencia Técnica en Interculturalidad a Instituciones Educativas de Lima Metropolitana: Fortalecimiento de la identidad lingüístico - cultural (Parte II) PEVENTO 2018
ASISTENCIA TÉCNICA EN INTERCULTURALIDAD A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA PEVENTO 2017
Caracterización de la Gramática Pedagógica del Ashéninka del Gran Pajonal PSINFINV 2017
Estandarización de los vocablos técnicos del aimara usados en el área de Comunicación Integral PSINFINV 2017
Interculturización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos PCONFIGI 2017
La subordinación relativa en los textos escritos de los alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM PSINFINV 2017
Marco normativo de la Bibliotecología y del profesional de la información en el Perú CON-CON 2016
El Hábeas Data, protección al derecho a la información y a la autodeterminación informativa CON-CON 2015
Sistematización bibliográfica y argumentativa de la lexicografía del aimara de 1584 a 2014 CON-CON 2015
La reprografía ilegal de obras literarias y la afectación a los derechos patrimoniales del autor CON-CON 2014
Sistematización bibliográfica y argumentativa de las gramáticas aimaras 1583-2013 CON-CON 2014
Estudio de la metáfora y la metonimia en Aimara en el marco de la lingüística cognitiva CON-CON 2013
Variación Dialectal del aimara de la selva de Puno (San Juan del oro). CON-CON 2012
Procesos de formación de palabras en aimara en el marco de la morfología léxica CON-CON 2011
El quechua del Santa: Estructura y evolución CON-CON 2010
Manual de enseñanza Aimara con un enfoque integral CON-CON 2010
Hacia Una Gramática Pedagógica y Normativa del Aimara SIN-SIN 2009
Problemática del periodísmo científico en la prensa peruana CON-CON 2009
Análisis lingüístico de los discursos escritos por los estudiantes secundarios (estatales, particulares del nivel c y d). SIN-SIN 2008
Las variantes regionales en aimara: Una propuesta para la elaboración del manual de enseñanza estandarizado CON-CON 2008
Contacto de lenguas aimara-castellano: incidencias lingüísticas y pedagógicas (aspecto léxico y semántico, segunda parte CON-CON 2007
Fraseología comparada y contrastiva quechua - español SIN-SIN 2007
La complementación verbal en un español regional CON-CON 2007
La defensa d ela multiculturalidad y la identidad en el Perú MULTI 2007
Contacto de lenguas aimara-castellano: incidencias lingüísticas y pedagógicas (aspecto sintáctico y semántico) CON-CON 2006
Fraseología española: Estructura y determinación semántica CON-CON 2006
Contacto de lenguas aimara-castellano: Incidencias linguisticas y pedagógicas (aspecto morfosintáctico) CON-CON 2005
Estudio sociolinguistico de la zona del Alto Purus: Registro de datos y de la interacción lingüística y cultural de los pueblos indígenas de la familia pano (Parte I) CON-CON 2005
Manual de sintaxis del español CON-CON 2005
Contacto de lenguas Aimara-castellano: Incidencias lingüísticas y pedagógicas CON-CON 2004
Complementación en Aimara CON-CON 2003
Estudio de las variaciones en los marcadores de DNA en poblaciones andinas delimitadas linguistica y geográficamente CON-CON 2002
Rescate de la lengua SEC CON-CON 2002
Registro de la producción léxica peruana de los siglos XVI al XXI CON-CON 2001
Recuperación y revitalización de lenguas peruanas en Madre de Dios y Lima CON-CON 2000
Diagnóstico sociolinguístico para un proyecto de educación bilingüe en el asentamiento humano Ciudad Gosen de Lima CON-CON 1999
Componente sociolingüístico de educación bilingüe en zona urbano marginal de Lima. CON-CON 1998
Estudios de Lingüística Aimara. CON-CON 1998
Elaboración de materiales de enseñanza del castellano en las zonas de contacto de lenguas (Quechua-Castellano) CON-CON 1997
Categorización léxica en Aymara CON-CON 1996