Investigadores

Nombre o Apellidos Facultad Regina
Investigador

MENESES TUTAYA NORMA ISABEL

Facultad Letras y Ciencias Humanas
Tipo DOCENTE
Grado Maestro
Categoría Asociado
Clase Tiempo Completo
Horas 40
Código Orcid 0000-0002-0622-5783
Regina NO
Email nmenesest@unmsm.edu.pe
Grupo Grupo(nombre corto) Resol. Rectoral
INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LENGUAS KAWSASUN 01199-R-19
Titulo Tipo Periodo
El castellano del distrito de Olleros - Huaraz PCONFIGI 2023
La subordinación adverbial en el quechua de Ayacucho PCONFIGI 2021
Estandarización y normalización de léxicos pedagógicos aimara en el área de Matemáticas, Persona Social, Ciencia y Tecnología, y Religión. PCONFIGI 2020
Bases teóricas y metodológicas del desarrollo de la competencia escrita de los docentes de educación básica para su inserción en la sociedad del conocimiento PCONFIGI 2019
Fundamentos lingüísticos y pedagógicos para la creación de un método de enseñanza del shipibo-konibo a nivel básico PCONFIGI 2019
La determinación nominal en quechua y castellano: una aproximación onomasiológica PTPDOCTO 2019
1ER TALLER DE MODERNIZACIÓN LÉXICA Y TEXTUALIZACIÓN EN QUECHUA PEVENTO 2018
I CONGRESO INTERNACIONAL “DESARROLLOS EN LA LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA DEL SIGLO XXI” PEVENTO 2018
LAS CONDICIONES SITUACIONALES DE LOS USOS DE LOS GÉNEROS DISCURSOS ACADÉMICO Y CIENTÍFICO PCONFIGI 2018
LÉXICO NORMALIZADO Y MODERNIZADO DE LA GRAMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DEL QUECHUA PCONFIGI 2018
Normalización de léxicos pedagógicos aimara en el área de Comunicación Integral en el nivel primario de la Educación Intercultural Bilingüe PCONFIGI 2018
Taller Internacional sobre Asistencia Técnica en Interculturalidad a Instituciones Educativas de Lima Metropolitana: Fortalecimiento de la identidad lingüístico - cultural (Parte II) PEVENTO 2018
ASISTENCIA TÉCNICA EN INTERCULTURALIDAD A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA PEVENTO 2017
El acento en el quechua ayacuchano PTPGRADO 2017
Fundamentos de lingüística quechua, aplicación lingüística y de lingüística aplicada para elaborar un método de enseñanza del quechua a bilingües receptivos en quechua. PCONFIGI 2017
LAS INTERFERENCIAS ENTRE EL CASTELLANO Y EL QUECHUA EN LA MANIFESTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN NOMINAL PSINFIPU 2017
La despersonalización en los discursos académicos, científicos y profesionales PCONFIGI 2017
Enfoque lingüístico-cognitivo en el estudio de los topónimos asháninka en el río Ene SIN-SIN 2016
Observaciones y análisis del Perú en el DRAE, 23.a edición, 2014 SIN-SIN 2016
Pragmática y la enseñanza del español como segunda lengua SIN-SIN 2015
Diagnóstico de la expresión escrita de textos argumentativos de estudiantes universitarios ingresantes SIN-SIN 2014
El préstamo lexical del castellano en el quechua ayacuchano Tesis 2013
Estudio de la metáfora y la metonimia en Aimara en el marco de la lingüística cognitiva CON-CON 2013
Las bases biológicas de la ideología SIN-SIN 2013
Variación Dialectal del aimara de la selva de Puno (San Juan del oro). CON-CON 2012
Aspectos lingüísticos y pedagógicos en la elaboración de un manual de enseñanza de lengua española a nivel universitario SIN-SIN 2010
Manual de enseñanza Aimara con un enfoque integral CON-CON 2010
Autoevaluación de la enseñanza de la lengua española SIN-SIN 2008
Las variantes regionales en aimara: Una propuesta para la elaboración del manual de enseñanza estandarizado CON-CON 2008
Elaboración de un diccionario etimológico quechua CON-CON 2007
La defensa d ela multiculturalidad y la identidad en el Perú MULTI 2007
Contacto de lenguas aimara-castellano: incidencias lingüísticas y pedagógicas (aspecto sintáctico y semántico) CON-CON 2006
Estudio sociolingüístico de las lenguas Pano del Ucayali; interacción con las lenguas de la familia arawak y con el castellano: Aportes para la implementación de Programas de EIB en la zona. CON-CON 2006
Contacto de lenguas aimara-castellano: Incidencias linguisticas y pedagógicas (aspecto morfosintáctico) CON-CON 2005
Contacto de lenguas Aimara-castellano: Incidencias lingüísticas y pedagógicas CON-CON 2004
La enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura: Resultado de una diagnosis en las escuelas andinas y amazónicas en la primaria EBI CON-CON 2003
Evaluación curricular de la formación profesional Académico Profesional en la Facultad de Letras: Fase Inicial SIN-SIN 2002
Normalización de la escritura quechua SIN-SIN 2002
Procesos de adquisición de la escritura en pueblos indígenas de la amazonía peruana CON-CON 2002
Diagnóstico sociolingüístico institucional del CE N° 125 «Ricardo Palma» del Dto. de San Juan de Lurigancho, Prov. de Lima CON-CON 2001
Registro de la producción léxica peruana de los siglos XVI al XXI CON-CON 2001
Dificultades sintácticas de alumnos bilingües en el empleo de conectores del castellano escrito CON-CON 2000
Anglicismos en la prensa y publicidad Tesis 1999
Diagnóstico sociolinguístico para un proyecto de educación bilingüe en el asentamiento humano Ciudad Gosen de Lima CON-CON 1999
El desarrollo del castellano de los escolares indígenas en la escuela limeña CON-CON 1999
Rasgos morfosintácticos del castellano del Distrito de Huarochiri Tesis 1999
Anglicismos en la prensa y la publicidad. Tesis 1998
Componente sociolingüístico de educación bilingüe en zona urbano marginal de Lima. CON-CON 1998
Rasgos morfosintácticos de Castellano de Huarochirí. Tesis 1998
Sintáxis del español: La oración compuesta CON-CON 1997
Sintaxis del Español: la oración simple CON-CON 1996
El castellano en los niños bilingues ashaninka del Perene -II CON-CON 1995
La categoria aspecto en Quechua CON-CON 1995
Correlaciones del orden de palabras en las lenguas peruanas CON-CON 1994
El castellano en niños bilingue Ashaninka del Perené CON-CON 1994