Investigadores

Nombre o Apellidos Facultad Regina
Investigador

PARIONA CASAMAYOR SABINO

Facultad Letras y Ciencias Humanas
Tipo DOCENTE
Grado Bachiller
Categoría Asociado
Clase Dedicación Exclusiva
Horas 40
Código Orcid 0000-0002-6244-6628
Regina NO
Email sparionac@unmsm.edu.pe
Grupo Grupo(nombre corto) Resol. Rectoral
LINGüíSTICA, CULTURA Y SOCIEDAD LINGCUSO 01199-R-19
LECTURA, ESCRITURA ACADéMICA Y ESTRATEGIAS PEDAGóGICAS LEAYEP 01199-R-19
Titulo Tipo Periodo
Comprensión lectora en quechua-castellano para alumnos bilingües de 5to y 6to grado de Educación Primaria: secuencia didáctica PSINFINV 2021
Tensión didáctica en EEGG de la UNMSM PCONFIGI 2021
Secuencias didácticas accesibles basadas en la lectura y escritura para la enseñanza aprendizaje de géneros discursivos para poblaciones videntes y con limitación visual PSINFINV 2019
Secuencias didácticas basadas en la lectura y escritura para el aprendizaje de los géneros discursivos en los cursos universitarios PSINFINV 2018
Construcción y validación de una rúbrica para evaluar la expresión escrita en estudiantes universitarios. PSINFINV 2017
Elaboración de texto de enseñanza de quechua como segunda lengua (SL)/lengua extranjera (LE) PCONFIGI 2017
Representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura académica en los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos SIN-SIN 2016
Estudio comparativo de las estrategias de enseñanza que se implementan en las facultades de ciencias matemáticas de las universidades UNI, PUCP y San Marcos SIN-SIN 2015
Promoción de la lectura y el pensamiento crítico en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM SIN-SIN 2015
Factores que inciden en el bajo rendimiento de los alumnos de la Facultad de Ciencias Matemáticas U.N.M.S.M. SIN-SIN 2014
Aspectos semánticos en las unidades fraseológicas del quechua ayacuchano CON-CON 2013
Los modos verbales y el aspecto en el castellano de los niños del distrito de La Mar (Ayacucho) CON-CON 2013
La metáfora en el quechua ayacuchano: un estudio semántico-cognitivo. CON-CON 2012
El quechua de Sihuas: Una isla lingüística CON-CON 2011
Semántica de la metáfora en el quechua del Aurahuá CON-CON 2011
Léxico común y diferenciado del quechua CON-CON 2010
Sistema flexivo en el quechua de Aurahúa-Chupamarca CON-CON 2009
Un caso de desplazamiento lingüístico en los andenes centrales: camino hacia la sustitución del quechua CON-CON 2009
Análisis lingüístico de los discursos escritos por los estudiantes secundarios (estatales, particulares del nivel c y d). SIN-SIN 2008
Madurez sintáctica de un grupo de estudiantes secundarios de un barrio de Lima SIN-SIN 2008
Dificultades en la comunicación escrita en alumnos ingresantes a las universidades estatales y particulares CON-CON 2007
Elaboración de un diccionario etimológico quechua CON-CON 2007
Fraseología comparada y contrastiva quechua - español SIN-SIN 2007
Mantenimiento de la lengua nativa en los inmigrantes bilingües de Lima: Lealtad lingüística y étnica en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2006
Proyecto 2006: La deformación de la lengua escrita en la comunicación vía internet CON-CON 2006
El lenguaje figurado en los niños de la calle CON-CON 2005
Uso de las lenguas nativas en los inmigrantes bilingües en Lima. Estudio de las reglas de la selección de la lengua nativa en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2005
Actitudes hacia la lengua nativa y el castellano en los inmigrantes bilingües en Lima. Medición de actitudes en dos comunidades urbano-marginales CON-CON 2004
Complementación en Aimara CON-CON 2003
Rescate de lenguas en la costa norte: Olmos y Tallán de Catacaos CON-CON 2003
Desarrollo de la nominalización en quechua: Formación de los sufijos derivativos -y, -q, --na, -nqa, -sqa CON-CON 2002
Sintaxis y oralidad en la literatura para niños en el Perú SIN-SIN 2002
Diagnóstico sociolingüístico institucional del CE N° 125 «Ricardo Palma» del Dto. de San Juan de Lurigancho, Prov. de Lima CON-CON 2001
Frecuencia léxica en el quechua y su implicancia para la teoría del cambio lingüístico CON-CON 2000
Desarrollo del futuro en las lenguas de los andes centrales: del significado lexical al significado gramatical CON-CON 1999
Componente sociolingüístico de educación bilingüe en zona urbano marginal de Lima. CON-CON 1998
Las categorías gramaticales en las lenguas Amerindias peruanas: estudio interlingüístico. CON-CON 1998
Formación del léxico en el quechua: Dominios espaciales y temporales CON-CON 1997
Complementación en Quechua: desarrollos recientes CON-CON 1996
Selección de entradas de diccionarío bilingüe CON-CON 1995
Diccionario Quechua (Ayacucho-Chanca) - Castellano CON-CON 1994
Diccionario Quechua (Ayacucho-Chanca) - Castellano CON-CON 1993
Diccionario Quechua (Ayacucho-Chanca) - Castellano CON-CON 1992
Diccionario Quechua (Ayacucho-Chanca) - Castellano CON-CON 1991


COMUNICADO

Se comunica a los docentes investigadores que la Ampliación del plazo para el registro en el sistema RAIS de los Proyectos de Investigación para Grupos de Investigación con Recursos No Monetarios y de Proyectos de Publicación Académica para Grupos de Investigación 2019 es hasta el domingo 30 de junio de 2019 a la media noche.