23nov

Seminario «Desarrollo económico chino reciente»

Fecha: Jueves 23 de noviembre de 2023
Hora: 11am a 1pm
Lugar: Aula 209, Facultad de Ciencias Económicas, UNMSM

En este seminario la Dra. Yue Yunxia, Directora del Departamento de Economía, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Academia China de Ciencias Sociales, nos habló de la posición de China en el mundo, mencionando por ejemplo que se ha vuelto el mayor exportador del mundo y es el segundo mayor importador, un país bastante abierto al comercio exterior.

Dra. Yue Yunxia

Comisión de docentes chinos, Director del CEAS el Dr. Carlos Aquino y docentes de la UNMSM asistentes a la conferencia.

Sobre la Franja y la ruta, China había firmado documentos de cooperación para la construcción conjunta de la franja y la ruta con 152 países. El número de países que se unen a esta iniciativa representa el 77% de los países del mundo. El área de los países que se unen a esta iniciativa representa el 65% del área total de 197 países.

Y a nivel de población, los países que se unen a la franja y la ruta representan el 65% de la población mundial total, 9% de PBI y 23.9% del comercio.

China es miembro de las siguientes organizaciones económicas internacionales Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (socio de diálogo de ASEAN Plus Three), G-20, G-24 (observador), G-5, G-77, FMI, Alianza del Pacífico (observador), OMC, entre otras.

China, tiene un gran potencial, una población de 1.400 millones, la tasa de urbanización de la población permanente es del 64.72% y una clase media de 400 millones. Asimismo, es una fábrica mundial, ya que cuenta con una cadena de producción muy completa y una gran capacidad de producción pro-trabajo. Mencionó también que la inversión fue un motor para su crecimiento, siendo el flujo de la inversión extranjera directa en China de 163.120 millones de dólares estadounidenses, ocupando el 2do lugar en el mundo.

Luego se dio pase a la sección de preguntas y respuestas, en donde el Dr. Aquino, Director del CEAS pudo traducir alguna de las preguntas de los estudiantes, ya que cabe destacar que la ponencia se realizó en inglés, aunque las diapositivas utilizadas sí se encontraban en el idioma de dominio, es decir el español. Luego de la sesión de preguntas y respuestas, se tomó la foto final correspondiente indicando así el cierre del evento.