CEAS-india

Seminario «Desarrollo de la India y sus relaciones con el Perú»

Fecha: Jueves 09 de noviembre de 2023
Hora: 10am a 12pm
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas, UNMSM

El Embajador de la India, Vishvas Sapkal, dió una Conferencia sobre el desarrollo de su país y como es el estado de las relaciones con el Perú, luego de esta ponencia nos deleitamos con un espectáculo a cargo del conjunto de danzantes de la Embajada, quienes presentaron bailes y música representativa.

Este evento se enmarca en las celebraciones por los 5 años de la creación del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos.

10.00-10.10 Apertura: Dra. Jeri Ramón, Rectora de la UNMSM
10.10-11.00 Conferencia del Embajador de la India Vishvas Sapkal:
“Desarrollo de la India y sus relaciones con el Perú”
11.00-11.20 Ronda de preguntas y respuestas
11.20-11.30 Danzas y música de la India
11.30-11.40 Clausura a cargo del director del CEAS, Carlos Aquino

La conferencia dio inicio con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el Dr. Pedro Miguel Barrientos Felipa, quién saludo a nuestro centro por su 5to Aniversario y también brindó unas palabras al Embajador de la India por su presencia y su colaboración para el desarrollo de este seminario, enfocado en el proceso de crecimiento de la India y posicionamiento de su mercado en el mundo.

Pedro Barrientos, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas

A continuación, el excelentísimo señor Vishvas Sapkal, Embajador de la India en el Perú, hizo uso de la palabra para agradecer la invitación y la labor del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos, en la difusión de la cultura asiática al dar una visión y apertura a las prácticas económicas del mundo. En su ponencia titulada “Desarrollo de la India y sus relaciones con el Perú”, nos habló sobre de los productos que India importa desde el Perú, tales como los aceites crudos de petróleo, oro (representa el 83% del total exportado a este destino), hulla bituminosa, teléfonos celulares, frutas y hortalizas tales como las almendras, nueces, manzanas y naranjas.

Nos contó también sobre el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC), mediante el cual ya se han beneficiado miles de peruanos, este programa bilateral de asistencia del Gobierno de la India, busca la colaboración en beneficio mutuo, ofrece cursos para Servidores públicos, funcionarios gubernamentales, investigadores, profesores y profesionales del sector privado, entre los 25 y 45 años de edad, con experiencia laboral y en actividad de los países socios del Programa ITEC, y se presenta en dos modalidades, virtual y presencial (En India).

Entre los beneficios de la modalidad presencial se encuentra el costo de los pasajes aéreos, gastos de alojamiento y una pequeña suma de dinero (estipendio) que cubre los gastos de alimentación, así como las facilidades para el trámite de la visa correspondiente.

Excelentísimo señor Vishvas Sapkal, Embajador de la India

Nos explicó la aplicación de la iniciativa G50 para la inclusión financiera del pueblo indio, considerando además que India es actualmente el país más poblado del mundo.

Así también, se realizó la presentación de un mix de Danzas típicas de la India, a cargo de la Evelyn Cárdenas, bailarina y profesora de Bharatanatyam graduada de Kalakshetra Foundation – Chennai, y alumno Miguel Ángel Gerónimo, ambos en representación del Elenco de Danzas de la Embajada de la India.

Elenco de Danzas de la India

Carlos Aquino, Director del CEAS; Vishvas Sapkal, Embajador de la India y Pedro Barrientos, Decano de la FCE.

Posterior a dar respuesta a la ronda de preguntas, en donde el señor Vishvas Sapkal, Embajador de la India, pudo absolver las inquietudes de todos nuestros participantes, se procedió con la foto grupal correspondiente:

Nota: Se entregará constancia de participación a los asistentes al Seminario.

Ingreso previo registro

📌Inscripciones: https://forms.gle/nKqWzP7b4wydfxf78