bn_transparncia

Webometrics es editado por Isidro F. Aguillo y mantenido por Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. La primera edición del ranking Webometrics apareció en 2004 y actualmente aparece dos veces al año, en enero y julio. Este ranking clasifica y evalúa a las universidades de acuerdo con su presencia, impacto, apertura y excelencia en internet a través de sus sitios web institucionales. Así te tiene a la Clasificación Transparente: principales universidades por citas en los mejores perfiles de Google Académico.

Esta Clasificación Transparente se obtiene a partir de los perfiles en Google Académico de investigadores de las universidades que hayan validado la cuenta de correo de su institución. Lo que a su vez permite que automáticamente el algoritmo de Google los considere parte del contenido de la web de la universidad y aumente la presencia. Este análisis de citas es uno de los indicadores del ranking de Webometrics (5%).

Recientemente apareció la edición actual de julio 2020 de Clasificación Transparente en el que señalan a las universidades con mayor número de citaciones de sus principales investigadores. Para ello selecciona universidades que tienen más de 1000 citaciones y en ellas selecciona 210 investigadores con las más altas citaciones en Google Académico de la institución, esto para eliminar el efecto del tamaño de la universidad y saca del cálculo a 20 investigadores con las más altas citaciones, buscando una mejor representatividad al sacar valores atípicos. Por ello la evaluación es realizada en los 190 investigadores siguientes en el ranking de citaciones.

Percy Mayta, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, evaluó este ranking con los datos de enero y julio de este año (Cuadro adjunto). En él se observa que de 15 universidades del Perú que aparecían en enero solo 11 aparecen en julio; así mismo, la mayoría de las universidades ha reducido el número de citaciones, explicado tal vez por el aumento en el número de investigadores tomados en cuenta en el cálculo, 100 y excluidos los primeros 10, en enero, a 200 y excluidos los primeros 20, en julio; afectando de esta manera a muchas universidades con un número reducido de investigadores.

La primera universidad en la Clasificación Transparente de julio 2020 es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) habiendo incrementado las citas en un 52,4%, pasando de 76,976 a 117,312 y por lo tanto aumentando sustantivamente la presencia de la página web de la universidad.

Por último, hay que destacar el trabajo realizado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) en la creación, orientación y limpieza de fichas de los investigadores de UNMSM en Google Académico, labor que se realiza de manera permanente, en colaboración de los mismos investigadores. Para ello, la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica del VRIP cuenta con un equipo técnico de consulta y apoyo (dgitt.vrip@unmsm.edu.pe).

Para verificar el ranking completo vaya al siguiente enlace: https://www.webometrics.info/en/transparent?fbclid=IwAR2Dbp8MLi40jVeoE3gHoDNBQrmXBx98XIq6_edfg7rSKv26W5kDHt3ZpBo

Dr. Felipe San Martín H.

Ver nota en la Web UNMSM: