Conferencia Virtual Competencias para la vida como propuesta educativa
[CONFERENCIA VIRTUAL]
COMPETENCIAS PARA LA VIDA COMO PROPUESTA EDUCATIVA
A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0
EXPOSITOR: DR. JOHN ALEXANDER PULIDO VARELA
El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas hace extensiva la invitación a docentes, investigadores y público en general a la presentación de la conferencia Competencias para la vida como Propuesta Educativa a la Revolución Industrial 4.0” a cargo del Dr. John Alexander Pulido Varela, docente de la Universidad Distrital y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ingreso libre.
Fecha: 27 de agosto del 2020
Hora: 5 p.m.
Vía Google Meet. Previa inscripción correo ediciones.irpb@unmsm.edu.pe
Transmisión de la videoconferencia por https://www.facebook.com/InstitutoPorras
Objetivo:
Reflexionar sobre cuál puede ser el papel de la educación y particularmente de la formación en competencias para la vida, en el marco de la revolución industrial 4.0.
Data del expositor:
John Alexander Pulido Varela es Doctor en Educación de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid, España). Cum laude en su tesis, Magister en TIC aplicadas a la educación y Licenciado en Diseño tecnológico. En Colombia, pertenece al equipo docente de especialización y maestría en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de pregrado en la Licenciatura de Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, igualmente docente en ciclo de educación básica y media.
Autor de artículos académicos y capítulos de libros enfocados a la tecnología y educación. Pertenece por Colombia a la Red Educativa Mundial (REDEM), en su componente de alfabetización digital, así mismo es docente MIE Expert de Microsoft.
Ha participado en Congresos nacionales e Internacionales sobre Educación, educación en tecnología, Innovación Educativa y pedagogía.
Más información en: http://proyectospensamientotecnologico.blogspot.com/
Sobre la conferencia
El actual desarrollo tecnológico ha determinado el inicio de una nueva revolución industrial, denominada la cuarta revolución, la cual se enmarca en los avances no solo de elementos físicos, sino digitales, virtuales y de inteligencia artificial que han empezado, y de manera creciente, a transformar las realidades laborales, educativas y de la vida cotidiana. Es por ello que la educación tiene no solo el reto de ir integrada a estas trasformaciones, sino a seguirla propiciando, pero a su vez en una suerte de dicotomía, humanizarla.
El rol de la educación y de los educadores particularmente, es estos momentos de trasformaciones constantes a pasos agigantados, que por algunos instantes parece dejarnos relegados, hace que se sienta la necesidad imperativa de hacer parte de estos cambios, sin descuidar la importancia de la formación en competencias para la vida, que permitan más allá de la adquisición de conocimientos, la aplicación de ellos, y de manera más amplia el aprender a seguir aprendiendo y desaprendiendo de manera constante. No se trata de una formación técnica, ni de tecnologizar la educación, el propósito que posiblemente se debe tener puede estar priorizado por la pedagógica, la didáctica, las competencias del siglo XXI, la alfabetización digital y una educación más allá de las aulas y a prueba de robots.
A través de esta conferencia se presentarán los fundamentos de la revolución industrial 4.0, las afectaciones y posibilidades de la educación, así como algunas reflexiones y propuestas de cómo abordar este nuevo reto que enfrenta la educación como transformadora de pensamientos en un mundo cada vez más tecnológico.