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*Dr. Carlos Aquino

En diálogo con Puente a China, el economista Carlos Aquino habla de los sectores económicos que son más influenciados con la presencia del gigante asiático, la importancia de una mega obra como el Puerto de Chancay, y las oportunidades que se abrirán con el Foro de APEC.

¿Cuál es el impacto real de la economía y las compañías chinas en nuestro país?

—Creo que la inversión y la presencia de las empresas chinas es muy importante para Perú. En los últimos años, China se ha convertido en el mayor inversor en el Perú. De acuerdo a estadísticas de la propia Embajada de China de hace dos años, el monto invertido por las empresas chinas ya pasaba los 30.000 millones de dólares. Hay otros estudios donde se menciona que la inversión directa de China en el Perú es más de 31.000 millones de dólares. Según la ONU, en el Perú hay un total de casi 120.000 millones de dólares de inversiones extranjeras directas acumuladas hasta el año pasado. Entonces, la inversión china representaría casi ya un cuarto de toda la inversión extranjera.

¿Qué sectores más sensibles a esta influencia?      

—Esto eso se ve, por ejemplo, en la minería. La empresa que compró Las Bambas (MMG), pagó como 7.000 millones de dólares y fue la inversión extranjera directa más grande hasta ahora en el Perú. A estos 7.000 millones de dólares, han invertido adicionalmente unos 3.000 millones de dólares. Solo en Las Bambas, los chinos han invertido 10.000 millones de dólares y esto es interesante porque se dice que prácticamente lo que produce esta empresa representa casi el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y casi el 2% de la producción mundial de cobre.

Hay dos empresas chinas que operan el cobre. Una es Las Bambas, que tiene más de 10.000 millones de dólares invertidos, y otro es Toromocho, la empresa más conocida de Chinalco, que también ha invertido más de 5.000 millones de dólares. Solo estas dos empresas, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, generaron el 18% del cobre que se produjo en el Perú el año pasado. Y, te digo solo dos empresas porque hay varias que están por invertir, o han comprado proyectos de cobre para explotar en el Perú, pero por diversos problemas todavía no se hace.

—¿Qué otros inversores destacan en este campo?

—Otro ejemplo. Shougang Hierro Perú, prácticamente, fue la primera inversión que se hizo en el Perú en los años 90. La primera empresa que compró una empresa pública importante fue justamente Shougang, que adquirió la mina de hierro de Marcona por 120 millones de dólares. Si uno suma lo que ha invertido desde entonces, deben ser unos 3.000 millones de dólares. Tan es así que Shougang produce prácticamente el 100% del hierro, y el hierro es uno de los productos más importantes que el Perú exporta.

Hay dos o tres empresas mineras chinas que también han comprado proyectos para invertir en hierro. Una de ellas es Jinzhao Mining, que está en Pampa de Pongo, en Arequipa. Su proyecto de inversión es como de 2.500 millones de dólares.

—¿Cuál es el impacto de estas inversiones?

—El Perú ha crecido en los últimos 30 años. El año pasado, exportó 64.000 millones de dólares, pero en los 90 no exportamos ni 3.000 millones. El crecimiento de la economía peruana se debe a las exportaciones y, dentro de las exportaciones, el principal producto es obviamente el cobre.

El año pasado, prácticamente, más de un tercio de todo lo que el Perú exportó al mundo fue cobre y, de eso, el 77% fue a China. Dos empresas chinas producen el 18% de cobre del Perú, que es un producto que genera divisas, por un lado, y, segundo, genera ingentes recursos, canon, sobrecanon, tantas cosas…han estado vinculados de manera sustantiva con la participación el sector

—¿Qué influencia tendrá el nuevo Puerto de Chancay en estas inversiones y desarrollo?

—El Puerto de Chancay ha involucrado una inversión, hasta noviembre pasado, de 1.300 millones de dólares, de un total que se calcula en 3.600 millones de dólares. El 60% de ese capital lo pone la empresa china Cosco Shipping Ports. Ese puerto se va a convertir en el más moderno, no solo de Latinoamérica, sino de todo el continente americano. Va a consolidar al Perú en el famoso HUB, en el centro de distribución de la carga que venga de China y desde Asia hacia Latinoamérica.

Más del 90% de todo lo que el Perú exporta al mundo se va por el mar, y la mitad de eso se fue a Asia. Entonces el puerto es un factor fundamental para el comercio y desarrollo del Perú. Este puerto, según todos los indicadores, va a permitir que la carga llegue 10 o 15 días antes a China. Obviamente, también la carga que viene de Asia. Casi el 48% de todo lo que el Perú importa viene de Asia y va a venir 10 o 15 días más rápido, los que significa también que esos productos vienen con menos costos. Si las exportaciones van a llegar más rápido, con menos costo, van a ser más competitivas. Se podrán enviar productos que antes quizás no se podía vender a Asia, porque eran muy caros y demoraban mucho.

—Usted mencionó que se convertirá en el puerto HUB de Sudamérica…

—Ese puerto va a sacar carga de países como Brasil, Argentina, Bolivia. De todo lo que Latinoamérica exporta a Asia, a China en particular, casi el 40% sale de Brasil, que exporta cuatro o cinco veces lo que el Perú exporta. Brasil vende desde hierro hasta carne para el gran mercado chino. Entonces, esos productos salen del puerto de Santos, en el Atlántico, se van hacia arriba, por el Canal de Panamá. De salir por el Puerto de Chancay, se dice que los brasileños podrían ahorrar 15 o, incluso, hasta 20 días, por eso se afirma que el terminal va a ser la puerta de salida de América.

Imagínate todo lo que el Perú podría ganar solo como peaje, cobrando por los productos de Brasil, Argentina y Bolivia que van hacia Asia, a China. Entonces, fíjate tú, ese Puerto de Chancay no solo abarataría los costos del comercio del Perú con China y con Asia, sino de toda Latinoamérica. Entonces, sería una gran cosa. Ahora, obviamente, No solo sería el puerto. Habría que construir carreteras, ferrocarriles y eso implicaría muchas más ganancias. Mucho más desarrollo para el Perú. El puerto va a estar ahí, pero si no tiene las vías de comunicación, las carreteras más amplias y mejores ferrocarriles, no lo vamos a utilizar en todo su potencial.

—¿Cree que el tema de la exclusividad del Puerto de Chancay vaya a entrampar los objetivos?

—Es una situación que debe solucionarse. A los chinos les conviene y al Perú le conviene (zanjar el asunto). Hay mucho dinero involucrado, hay muchos intereses involucrados en Perú. Se perdería mucho.

—¿Qué otros rubros son fundamentales en la relación comercial Perú-China?

—El Perú tiene mucho potencial para su comercio con China. El 36% de todo lo que el Perú vendió al mundo fue a China, pero, de eso, prácticamente el 90 % son minerales, un 5 %, 6 % es harina de pescado, aceite de pescado, y el resto es petróleo y gas natural, y algunos arándanos, uvas, que recién están ingresando. Pero, fíjate, el potencial es enorme. El Puerto de Chancay no solo es un puerto, tiene una zona adyacente de 180 hectáreas, que la maneja Volcan, y se supone que va a ser la zona económica especial o la Zona Franca donde podría ir a establecerse, por ejemplo, una industria de madera, como tienen los chilenos. Porque el tema es: el puerto es bastante grande, pero obviamente necesita carga. Necesitamos no solo carga de Brasil, de Bolivia, necesitamos nuestra carga, pero eso está sujeto a algunas condiciones.

—¿En qué momento se encuentran la relación chino-peruana?

—Perú es uno de los países más abiertos a la inversión extranjera, prácticamente los extranjeros pueden invertir en casi cualquier sector de la economía peruana, en particular, los asiáticos, y especialmente los chinos. El Perú es el segundo país en Latinoamérica donde los chinos invierten. El primero es Brasil, donde han invertido como 80.000 millones de dólares. Perú es segundo con casi 31.000 o 32.000 millones. ¿Por qué tenemos esa relación especial con China? Primero, porque fuimos el primer país en recibir a inmigrantes chinos. Recordemos que tenemos la primera comunidad china más grande en Latinoamérica. El Perú fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas en 1874. Desde 1971, tenemos relaciones diplomáticas con la República Popular China, fuimos el tercero después de Chile y de Cuba. China, además, es nuestro mayor socio comercial. Casi un tercio de todo lo que Perú compra y vende viene y va a China. Los chinos se sienten muy bien aquí. El Perú tiene muchos recursos que los chinos quieren, y el Perú necesita a China porque tiene un enorme mercado, tiene capital. Yo creo que la relación entre ambas partes está en su mejor momento.

—¿Qué expectativas podemos tener sobre el APEC 2024, que se realizará en Lima a fines de año?

—Yo creo que la venida de Xi Jinping va a ser una noticia muy importante para el Perú, para China y para todo el mundo. El Perú va a recibir en noviembre a los principales líderes de las mayores economía del mundo, como Estados Unidos, China y Japón, por mencionar tres días, Entonces, que lleguen los presidente, y también los que invierten, que son los empresarios, será muy importante. APEC no solo congrega los líderes de las potencias más grandes del mundo, sino a los empresarios más grandes del mundo. Entonces, yo creo que va a ser una gran propaganda, va a ser una gran exposición y el Perú puede vender más su imagen, puede vender el nuevo Puerto de Chancay, el Puerto del Callao modernizado, el Aeropuerto Jorge Chávez con su moderna ampliación. Perú podría aprovechar esa exposición, será realmente excepcional.

—Usted mencionó que China es el principal socio del Perú, ¿pero también está por encima de Estados Unidos?

—En el tema económico, parece que sí. Antes de 1992, cuando China compró las operaciones de la mina de hierro de Marcona, no había prácticamente mayor comercio ni inversión con China. Según las estadísticas, no había ni 100.000 dólares de inversión china, una cosa mínima. En 1992, Estados Unidos era el mayor socio comercial de Perú, me parece que con el 23% de todo lo que el Perú vendía al mundo. A China probablemente no hubiera sido ni el 1%. Sin embargo, desde el 2011, el Perú vende más a China, y el año pasado le vendió el 36% de todo lo que exportó, y a Estados Unidos solo un 14%. Entonces, ya, por lo menos, en el tema de comercio internacional, China está muy por encima de Estados Unidos. En el tema de la inversión extranjera directa, Estados Unidos sigue siendo un inversor muy importante, pero en verdad, en los últimos años, no ha habido mucha inversión. Más bien, han vendido algunas sus operaciones. Obviamente, Estados Unidos sigue siendo un socio muy importante en el tema político-militar, y debe ser así. Creo que al Perú le conviene tener relaciones con todos los países, con Chile, Estados Unidos, Japón, etc. Perú es un país abierto a la inversión extranjera, por lo menos en Latinoamérica.

 

*Especialista en economia y politica asiática. Traductor del idioma japonés. Director del Centro de Estudios Asiaticos (CEAS)

Publicado en el diario La Republica