ENTREVISTA | Relaciones entre China y Perú «gozan de buena salud», aseguran expertos peruanos”
Dr. Carlos Aquino
Mg. Jorge Chávez Mazuelos
Las relaciones políticas, económicas y comerciales entre China y Perú «gozan de buena salud» y prometen seguir fortaleciéndose en los próximos años con la ejecución de nuevos proyectos y acuerdos que beneficiarán a ambos pueblos, consideraron hoy martes expertos peruanos.
En entrevista con Xinhua, el director del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino, y el analista en temas internacionales y docente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Jorge Chávez Mazuelos, observan de manera positiva el avance de ambos países.
Chávez Mazuelos indicó que, entre todos los aspectos, «la relación a nivel política goza de buena salud», y que precisamente la visita que tiene previsto realizar a China este mes de junio la presidenta peruana, Dina Boluarte, «da cuenta de que existen buenas relaciones entre ambos países».
Hace unos días, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, informó que Boluarte viajará a China para cumplir con una «agenda nutrida» y ejecutar un «programa de conversación y negociación a los efectos de presentar más oportunidades de inversión para Perú»
A juicio de Chávez Mazuelos, esta será una gran oportunidad para avanzar en temas prioritarios, como la actualización del Tratado de Libre Comercio bilateral, «que ya tiene más de 10 años».
«Entonces, la modernización de este acuerdo, el poder adaptarlo a la realidad actual, a las nuevas normas del comercio internacional, resulta sin duda fundamental para un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio por parte de ambas partes», destacó.
Al respecto, Carlos Aquino afirmó que precisamente «Perú y China han acabado de conversar sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio», y que la visita de la jefa de Estado peruana a Beijing «va a reafirmar» la importancia de avanzar en la actualización.
Aunque sostuvo que se puede avanzar también en acuerdos que permitan al Perú comenzar a utilizar la tecnología que tiene China, como la 5G (quinta generación), reconoció que actualmente ambos países han avanzado en otros sectores que han beneficiado a la población.
Consideró que «quizás lo más destacado es el avance firme» que ha tenido la construcción del mega puerto de Chancay, que es ejecutado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited y que podría ser inaugurado en noviembre próximo debido a los avances que registra a la fecha.
El director del CEAS resaltó que ese puerto, construido a 80 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana, «va a servir para acortar la distancia entre China y Perú, y eso va a hacer más competitivas las exportaciones peruanas».
Observó que, en el ámbito comercial, hasta marzo último «la participación de China en Perú ha aumentado más», al tiempo que recordó que en el 2023 «casi el 36 por ciento de todo lo que Perú vendió al mundo fue a China».
Tanto para Aquino como para Chávez Mazuelos, otro asunto importante que se debe impulsar en medio de esta creciente relación es el «intercambio de pueblo a pueblo», es decir, que más estudiantes peruanos puedan ir a China y más estudiantes chinos puedan visitar Perú, a través de becas, «para que se conozca más de los dos países