ACERCA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

La DGITT es el órgano de línea del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) se encarga de implementar la política de investigación de la universidad con calidad y transparencia para alcanzar estándares de internacionales en respuesta a las necesidades de la sociedad.

 Propósito

Promover la producción científica, tecnológica y humanística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su transferencia a la sociedad para contribuir con el desarrollo socioeconómico y cultural del Perú en el contexto global.

 Objetivos

a. Fomentar la investigación de calidad en la universidad para fortalecer el liderazgo nacional en productividad científica, tecnológica y humanística.

b. Generar un cambio cultural para la innovación basada en ciencia, que contribuya a resolver problemas económicos, sociales y culturales del país.

c. Incentivar investigaciones acordes con las necesidades de la nación, cuyos resultados contribuyan a solucionar problemas sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

 Funciones

a. Implementar las políticas de Investigación de la UNMSM.
b. Promover, supervisar y evaluar las actividades de investigación en la UNMSM.
c. Coordinar con las Unidades de Investigación de las Facultades las actividades de Investigación.
d. Gestionar los concursos de proyectos de Investigación para la asignación presupuestaria.
e. Evaluar la calidad de los proyectos de Investigación.
f. Coordinar con la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) la integración de la investigación con los estudios de posgrado.
g. Promover la realización periódica de eventos científicos y culturales para difundir los avances y resultados de los trabajos de investigación.
h. Desarrollar y gestionar las relaciones interuniversitarias y con centros de investigación en las áreas de ciencia, tecnología y humanidades.
i. Desarrollar y gestionar las relaciones entre la investigación y la sociedad.
j. Promover y gestionar la transferencia tecnológica hacia la sociedad, la empresa y el Estado.
k. Presentar el Informe anual de la producción científica, tecnológica y humanística de la UNMSM.
l. Otras que el Vicerrector de Investigación y Posgrado le asigne.

Dr. Pablo Ramírez Roca

  • Título Profesional de Biólogo Microbiólogo – Parasitólogo en la UNMSM.
  • Doctor en Ciencias con mención en Microbiología en la Universidad de Chile (2002) obtenido mediante una beca de la Cooperación Alemana (DAAD).
  • Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Microbiología y Parasitología.
  • Investigaciones orientadas al estudio de microorganismos extremófilos que participan en procesos de biolixiviación de minerales de interés comercial, resistencia metales en bacterias y levaduras, genómica y proteómica estructural. Asimismo, en biodegradación de xenobióticos tales como PETN, TNT y colorantes textiles.
  • Ha recibido fondos concursales como investigador principal y coordinador por la UNMSM del FINCYT, FIDECOM, FINCyT-PITEI, Innovate Perú, PROCyT, FONDECYT y diferentes fondos concursales de la UNMSM.
  • Asesor de tesis de doctorado, maestría, título profesional.
  • Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas (2010-2013).
  • Jefe de la Oficina de Fomento de la Investigación del Consejo Superior de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM (2014-2015).
  • Presidente del Consejo Superior de Investigaciones del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la UNMSM.(2015-2017).
  • Actual Director General de Investigación y Transferencia Tecnológica de VRIP de la UNMSM desde febrero del 2017.

VISIÓN
Ser referente nacional e internacional en la investigación científica, humanística e innovadora; respetuosa del medio ambiente, en bien de nuestra sociedad multicultural, sobre la base de una gestión eficiente y transparente.