PSICOGEN LOGO

El estudio analiza la relación entre las actitudes hacia el machismo y la regulación emocional, según universidad  pública  y  privada  y  sexo;  en  una  muestra  de  830  estudiantes,  405  hombres (48.8%) y 425 mujeres (51.2%), con edades entre los 18 y 32 años, los que fueron examinados con una ficha de datos, la Escala de Evaluación de Actitudes hacia el machismo y el Cuestionario de regulación emocional. En el cual se encuentra relación positiva y estadísticamente significativa entre  la  estrategia reevaluación cognitiva con  el  rechazo al  machismo total y relación inversa con supresión y las seis áreas del machismo. Asimismo, el estudio evidencia que existe asociación, en las mujeres, entre el rechazo al machismo con reevaluación cognitiva e inversa y significativa con la supresión en ambos sexos. Los de universidad pública obtienen una correlación esta-dísticamente significativa y positiva entre reevaluación cognitiva y rechazo al machismo global. Los de universidad privada muestran mayor rechazo al machismo. La reestructuración del significado disminuye los efectos del estrés. Si bien la supresión modifica la expresión de la respuesta emocional pero no altera la naturaleza de la emoción negativa dejando latente la propensión al machismo y a violencia de género común a todas las clases sociales y culturas.