CARLOS AQUINO RODRÍGUEZ

• Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe, Japón (Especialidad en Economía Internacional, Economía Asiática).
  • Traductor del idioma japonés.
  • Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Director del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la UNMSM, desde noviembre 2018.
  • Vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Económicas, UNMSM, de marzo 2019 a noviembre 2020.
  • Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM el 2011 y del 2013 a enero del 2017.
  • Representante del Perú desde marzo del 2012, y Presidente de octubre del 2012 a junio del 2013, en el grupo de expertos del Vision Group del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, FOCALAE.
  • Condecorado por el Gobierno de Japón en el 2012 con el “Premio del Canciller del Japón”, y el 2019 con la “Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Roseta”.
  • Profesor Visitante en Universidades en Asia, como la Universidad de Sichuan, China; la Escuela Internacional de Graduados en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón y la Escuela de Graduados de la Universidad Tohoku Gakuin, Sendai, Japón.
  • Investigador Visitante en la Universidad Tamkang, Taiwán y la Universidad Nacional Chung Hsing, Taiwán.
  • Ha publicado libros y artículos en el Perú y el extranjero.
  • Es entrevistado regularmente por diversos medios nacionales y extranjeros en su calidad de experto, sobre Economía y Política en Asia.

Publicaciones:

• “El Perú y los japoneses”, 1993, Centro Internacional de Nagoya, Japón (en idioma japonés)
  • “Relaciones Perú-Japón: Diplomacia, Inmigración, Economía y Política”, 1994 (Fundación Matsushita), Lima
  • “Introducción a la Economía Asiática”, 2000, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Publica artículos en diarios y revistas del Perú y el extranjero, y es entrevistado en diversos medios del país y el exterior.
  • Coeditor (con Augusto Hernández Campos) de la “Revista Peruana de Estudios del Asia Pacífico” ISSN 2519-0695

• caquinor@unmsm.edu.pe
  • Juan Diego Zamudio Padilla